BANDERA DE RECONOCIMIENTO AÉREO. ¿SABÍAS QUE...?



BANDERA DE RECONOCIMIENTO AÉREO. ¿SABÍAS QUE...?

Primera Parte. 1/2.

Durante la Segunda Guerra Mundial era común y necesario ver a las tripulaciones colocar su bandera encima del vehículo, con la intención de avisar a la aviación amiga de que ese vehículo o posición era de su mismo bando. Muchas veces se daba el caso de columnas de vehículos atacadas por error por la aviación amiga. En esta entrada me centraré en el Ejército alemán, con algunas imágenes de alerta de posición amiga. 

Imagen:
Un soldado de la 2. División SS-Panzer 'Das Reich' agita una bandera para alertar a los pilotos de Stuka sobre su posición en la línea del frente en la región de Belgorod, Unión Soviética. A la izquierda, un Sd.Kfz. 10/5, montando un cañón 2 cm FlaK 38. La ofensiva Belgorod-Kharkov comenzó el 3 de agosto y duró hasta el 23 de agosto de 1943. 

El Sd.Kfz. 10/5 transportó el FlaK 38 de 2 cm cuyo soporte era más ancho y más ligero que el Flak 30, la plataforma se amplió para acomodarlo desde 1942.

El principal problema del Flak 30 era su velocidad de disparo, de solo 120 RPM (disparos por minuto), la compañía Rheinmetall volvió a perfeccionar el diseño, creando el Flak 38 de 2 cm,  similar pero con un aumento de velocidad de disparo a 220 RPM y reduciendo ligeramente el peso total.

Lugar: Región de Belgorod, Unión Soviética.

Fecha: verano de 1943.



Imagen:
Blindados ligeros alemanes modelo Panzer 35(t) con banderas de reconocimiento aéreo, pertenecientes a la 6ª División Panzer, la imagen está ubicada durante los enfrentamientos en la Batalla de Francia, mayo-junio de 1940. El emblema divisionario de la unidad se puede ver en la parte trasera del primer blindado, justo a la izquierda de la Balkenkreuz o cruz de barras, una especia de "Y" invertida con dos puntos "..".
La designación Panzer 35(t) fue dada por los alemanes al blindado LT vz. 35, blindado ligero fabricado en Checoslovaquia, el Ej. alemán capturó más de 200 tras la ocupación de Checoslovaquia en marzo de 1939.


Imagen:
Varios Stug III con banderas de reconocimiento aéreo en el Frente del Este. Al fondo se puede ver como la zona de vegetación está siendo atacada posiblemente por la aviación alemana, de ahí que los blindados de la foto extremen las precauciones con las banderas de reconocimiento.


Imagen:
Vehículos blindados de la 2ª División Motorizada de las SS "Das Reich" cerca de Jarkov, en el área del río Seversky Donets. A la izquierda hay un vehículo de comunicación Sd.Kfz.251/3. En el centro se encuentra un vehículo blindado de transporte Sd.Kfz.251/1. A la derecha el vehículo blindado ligero Sd.Kfz.222 con bandera de reconocimiento aérea, posiblemente montando un arma antitanque spzb41 de 2,8 cm. Fecha aproximada: abril de 1943.


Imagen:
Problemas con un Pz.Kpfw.III Ausf.J atrapado en el barro, perteneciente a la 17º Panzer Division. En este tipo de situaciones era aconsejable colocar la bandera de reconocimiento aéreo, nunca se sabe el tiempo que llevará sacar el blindado del barro. Lugar: Frente Oriental.


Imagen:
El Comandante del bindado Panzer 38(t) y otro miembro de su tripulacion esperan la llegada del vehículo de recuperación, su blindado ha sufrido un impacto o explosión en el cañón principal. Para asegurarse de no ser atacados por aviación amiga deciden colocar la bandera de identificación. Frente del Este. 1941.


Imagen:
Un Panzer 38(t) tiene problemas para salir de un crater de bomba durante la Operación Barbarroja. Posiblemente el blindado tenga algún problema mecánico o quizás la cadena izquierda esté en mal  estado. Ante tal situación, mejor colocar la bandera de reconocimiento aéreo.


Imagen:
La tripulación de un Pz.Kpfw. III Ausf.J ha colocado la bandera de reconocimiento aéreo justo a tiempo, parece que están saludando a la aviación amiga que pasa sobre ellos en ese momento. Fecha: marzo de 1942.


Imagen:
Una unidad motorizada de la 3ª División SS Totenkopf realiza un alto en el camino para descansar y preparar una ruta adecuada durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética.

En el centro de la imagen podemos ver a tres oficiales sobre un vehículo de mando SdKfz 221 (Vehículo blindado ligero de reconocimiento 4x4), con una bandera de reconocimiento aéreo sobre la parte trasera, para indicar a la aviación que el vehículo es amigo. Detrás esperando instrucciones varios motoristas con motocicletas BMW R-12 con sidecar.

A la izquierda de la imagen en dirección contraria al vehículo de mando vemos un camión L2H 43 Krupp Protze construido por la empresa Krupp entre 1933 y 1942. Utilizado principalmente como vehículo de arrastre de artillería, como se puede apreciar en la imagen, remolcando un cañón antitanque ligero Pak36 (Panzerabwehrkanone 36).


Imagen:
Motociclista alemán de una unidad motorizada de la 3ª División SS Totenkopf conduciendo una moto BMW R-12 con sidecar, recorriendo los duros terrenos embarrados del Frente del Este. Las motos con sidecar también acostumbraban a llevar la bandera de reconocimiento aéreo para ser reconocidas rápidamente por la aviación amiga.
El soldado porta un fusil de cerrojo Mauser 98.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.