OBÚS ALEMÁN MÖRSER M.16: SITIO DE LENINGRADO - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

OBÚS ALEMÁN MÖRSER M.16: SITIO DE LENINGRADO


Enciclopedia armas WW2:
Mörser M.16

Imagen:
Tres soldados soviéticos inspeccionan con curiosidad el gran obús Skoda 30,5 cm Mörser M.16 capturado a las tropas alemanas en los alrededores de Leningrado, enero 1943.

El soldado más a la izquierda porta un subfusil de fabricación soviética modelo PPSH-41, diseñado en 1941, el soldado a su lado porta un subfusil soviético PPD-40, anterior al PPSH-41.
El soldado de la derecha porta un fusil modelo Mosin-Nagant de 7,62 mm, accionado por cerrojo, con un peine de cargador de 5 balas y cadencia de tiro de 15 balas al minuto.

El obús Morser  Mod.16 fue un arma de asedio diseñada en 1916, estuvo en servicio en los ejércitos de la República Checoslovaca y Yugoslavia,  hasta que en 1939 Alemania se apoderó de las 17 piezas que poseía Checoslovaquia y más adelante conseguiría 5 piezas más, sustraídas a Yugoslavia.
El primer modelo fue el Morser M.11, producido por Skoda Works, utilizado por el ejército austrohúngaro durante la WWI.
El arma era capaz de penetrar 2 metros de hormigón armado, ya que su munición estaba formada por proyectiles altamente perforantes, cada uno con un peso de 384 kg.

Era transportado en tres secciones, dadas sus grandes dimensiones, y remolcada por el camión tractor Austro-Daimler M. 12.

Sus dos tipos de municiones eran, la anteriormente citada munición perforante y una explosiva de 287 kg. compuesta por una espoleta de impacto. La explosión era capaz de abrir un crater en el suelo de unos 8 metros de profundidad por 8 metros de anchura.

La tripulación que se requería para el transporte y utilización de esta demoledora arma era de 15 a 17 soldados, pudiendo disparar a una cadencia de 10 a 12 rondas en una hora.

El M.16 de la foto poseía un cañón más largo que su anteriores M.11 y M11/16,  con un cañón (L/12)
podía alcanzar entre los 12.300 y los 13.500 metros de distancia.

Las 22 piezas obtenidas en las primeras conquistas en Europa (Checoslovaquia y Yugoslavia), se pusieron es servicio contra países como Polonia, Francia y la Unión Soviética.

Quienes se se encargaban de estas grandes piezas eran los batallones de artillería pesada (schwere Artillerie-Abteilungen 624, 641 y815), así como dos baterías de artillería pesada estática (schwere Artillerie-Batterie 230 y 779).

Varios de estos obuses fueron utilizados en el asedio contra Leningrado.

Lugar:
Alrededores de Leningrado. (Actualmente San Petersburgo).

Fecha:
Imágen superior: 1943.
Sitio de Leningrado:  8 de septiembre de 1941 - 18 de enero de 1944.

Historia:
El sitio de Leningrado fue un ataque alemán el cual pretendía capturar la cuidad soviética de Leningrado.
La  acción fue llevada por el Marsical de Campo Wilhelm Ritter von Leeb.

Los soviéticos consiguieron crear una defensa importante alrededor de la ciudad, apoyada por toda una gran ramificación de explosivos que colocaron en todo el subsuelo de la ciudad, para destruirla si fuera necesario, antes de que los alemanes la conquistaran.

Ante tal situación, Hitler decidió no entrar en la ciudad a luchar directamente cuerpo a cuerpo, si no que decidió sitiarla todo el tiempo que fuera posible, para que la población muriera de hambre.
El sitio duró casi 900 días, de 1941 a 1944, el sufrimiento de la población soviética fue extremo, llegándose en ocaisones por falta de alimentos a practicar el canibalismo y comercio de carne humana.
De las 3.000.000 de personas que vivían en Leningrado un total de más de 1.200.000 perecieron en el asedio.

En 1941 y 1942 los contraataques soviéticos fueron inútiles. El 12 de enero de 1943 se puso en marcha la Operación Iskra, donde los sovíeticos consiguieron expulsar a los alemanes del lago Ladoga.
En 1944 el 18º Ejército alemán es derrotado de las puertas de Leningrado.

EXTRA:
1-Obuses Mörser  capturados por el Ejército Rojo en los alrededores de Leningrado.
2-Artillería alemana en la capital ucraniana de Kiev.
3-Tropas italianas montando un Mörser M.16.
4-Obús Mörser M.16 utilizado por las tropas húngaras.

Obuses Mörser capturados en Leningrado
Artillería alemana estudiando el Mörser
Tropas italianas preparando un Mörser
Tropas húngaras con un obús Mörser


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...