PANZERSCHRECK: TERROR DE TANQUES - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

PANZERSCHRECK: TERROR DE TANQUES


PANZERSCHRECK: TERROR DE TANQUES

Imagen:
Soldados de la División Großdeutschland del ejército alemán preparan una emboscada en las ruinas de un edificio en el Frente del Este, 1944.

El arma que portan es un lanzacohetes antitanque reutilizable del calibre 88mm llamado Panzerschreck, conocido como "el terror de los tanques".
El Panzerschreck fue el nombre popular del lanzacohetes Raketenpanzerbüchse (RPzB).

Lugar: Frente del Este, Unión Soviética.

Fecha: Mayo, 1944.

Historia:
Desarrollado como arma antitanque ligera para la infantería, el soldado se colocaba el arma en el hombro y disparaba una granada propulsada por cohete, la granada disponía de unas aletas estabilizadoras para poder mantener mejor la trayectoria hacia el objetivo.
El cohete contenía una carga hueca como ojiva explosiva.

Los alemanes fabricaron el Panzerschreck a raíz de la captura en el norte de África de algunos modelos de bazooka americanos.

Una diferencia entre el bazooka M9A1 americano y el Panzerschreck alemán era que el primero utilizaba pilas para producir al ignición de la carga y el segundo utilizaba un pequeño dinamo, que tenía que ser cargado con una manivela antes de ser disparado.

El calibre del lanzacohetes alemán era mayor, de 8,8 cm, y el del bazooka americano de 6 cm, pero el alcance del Panzerschreck era inferior.

Con una penetración entre 100mm y 230mm según munición y ángulo de blindaje el Panzerschreck se convirtió en un arma de gran destrucción, podía atravesar los blindajes de casi cualquier vehículo aliado, sobre todo si el disparo acertaba en un lateral  o en la parte trasera del carro de combate.

Los equipos de Panzerschrek se colocaban a 125 m de distancia entre ellos, e intentaban disparar a no más de 75 m de distancia, así el vehículo elegido se encontraba en un fuego cruzado de cohetes que hacía que alguna de sus partes con menos blindaje fuera expuesta ante un disparo certero. Siempre antes de disparar el primer proyectil había que obsevar si el blindado que habíamos elegido como blanco no erá el único en la zona, lo normal es que haya más de uno, los blindados actúan en grupo, así que dabían tener precaución antes de actuar y delatar su posición.

El Panzerscherck 54 llevaba colocado un escudo que no montaba el modelo 43,  que proporcionaba  protección al tirador ante el fuego enemigo y también de su propio disparo, ya que al disparar se proyectaba una gran llamarada.

Uno de los problemas que tenía utilizar este arma era que producía mucho humo al disparar el proyectil, tanto por delante como por detrás del tubo, lo que hacía que fuera muy fácil detectar de donde había venido el disparo, lo que daba como resultado que los sirvientes del arma tuvieran que cambiar de posición rápidamenete para no ser detectados.
Disparar este arma dentro de bunkers y casas se convirtió en un peligro ya que el lugar se llenaba de humo de tóxico.

Variantes y munición del  Raketenpanzerbüchse (RPzB) o Panzerschreck:

Características comunes:
Calibre: 88 mm

RPzB 43
Longitud: 1.638 mm
Masa: 9,2 Kgs
Alcance eficaz: 150 m

RPzB 54
Longitud: 1.638 mm
Masa: 10,5 Kgs
Alcance eficaz: 200 m

RPzB 54/1
Longitud: 1.333 mm
Masa: 9,45 Kgs
Alcance eficaz: 200 m

Granada 4322
Longitud: 648 mm
Diámetro: 87,3 mm
Masa total: 3,27 Kgs
Masa del explosivo: 0,65 Kgs
Masa de la carga propulsora: 0,20 Kgs


La División Großdeutschland  denominada como Infanterie-Division Großdeutschland (mot) y más tarde como Panzergrenadier Division Großdeutschland  fue una división alemana de élite que combatió entre 1942 y 1945, interviniendo en las principales batallas y combates del Frente oriental.

Comandantes notables:
  • Teniente Coronel Wilhelm von Stockhausen 
  • Teniente Coronel Gerhard Graf von Schwerin 
  • General Walter Hoernlein 
  • Teniente General Hasso von Manteuffel 
  • Coronel Charles Lawrence

EXTRA:
1-Soldado con munción para el lanzacohetes Panzerschreck, primavera de 1944, sur de Ucrania.

2-Entrenamiento con Panzerschreck. El tirador lleva una mascara de gas que le protegía de las partículas que salían del tubo al ser disparado, esto se corrigió con el nuevo modelo RPzB 54, que incorporó un escudo protector. Lugar, Unión Soviética.

3-Vehículo oruga británico ("Universal Carrier", o "Bren Carrier") capturado por las tropas alemanas y cargado con Panzerschreck y Panzerfaust. Italia, 1944.

4-Pareja de Fallschirmjäger, tirador y cargador de Panzerschreck avanzan hacia una posible cobertura para tener una buena posición de disparo. Francia, 21 de junio 1944.

5-Dos soldados alemanes con Panzerschreck observan el terreno para encontrar un posible objetivo. Agosto 1944.

6-Patrulla antitanque finlandesa con Panzerschreck avanza hacia la ciudad de Kemi para luchar contra los alemanes durante la Batalla de Tornio (1-8 octubre de 1944).

7-Dos cazadores de tanques de las Waffen - SS buscan un objetivo, uno de ellos porta un Panzerschreck y el otro un Panzerfaust.

8-El soldado alemán Scherl Bilderdienst con su Panzerschreck, fue un Panzergrenadier que se distinguió en la defensa de la ciudad de Metz, durante la Batalla de Metz, la cual duró tres meses (27 de septiembre - 13 de diciembre de 1944) y enfrentó a las tropas americanas y alemanas.

Munición del Panzerschreck
Entrenamiento con un RPzB
Cargamento de armas antitanque
Fallschirmjäger con Panzerschreck
Patrulla de Panzerschreck
Tropas finlandesas con Panzerschreck
Cazadores de tanques de las Waffen - SS

Panzergrenadier Scherl Bilderdienst


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




2 comentarios :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...