WAFFEN - SS: 3ª DIVISIÓN SS TOTENKOPF - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

WAFFEN - SS: 3ª DIVISIÓN SS TOTENKOPF



WAFFEN - SS: 3ª DIVISIÓN SS TOTENKOPF

Imagen:
Una unidad motorizada de la 3ª División SS Totenkopf realiza un alto en el camino para descansar y preparar una ruta adecuada durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética.

En el centro de la imagen podemos ver a tres oficiales sobre un vehículo de mando SdKfz 221 (Vehículo blindado ligero de reconocimiento 4x4), con una bandera nazi sobre la parte trasera, para indicar a la aviación que el vehículo es amigo.
Detrás esperando instrucciones varios motoristas con motocicletas BMW R-12 con sidecar.

A la izquierda de la imagen en dirección contraria al vehículo de mando vemos un L2H 43 Krupp Protze construido por la empresa Krupp entre 1933 y 1942.
Utilizado principalmente como vehículo de arrastre de artillería, como se puede apreciar en la imagen, remolcando un cañón antitanque ligero Pak 36 (Panzerabwehrkanone 36).

Lugar: Unión Soviética

Fecha: 1941.

Historia:
La 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf fue una de las más famosas divisiones de las Waffen-SS, muy conocida por su característico emblema de su unidad, la calavera.

Emblema de la División SS "Totenkopf"

La División se formó el 16 de octubre de 1939, por orden de Adolf Hitler, los orígenes de esta unidad provienen de las unidades destinadas a la vigilancia de los campos de concentración, las "SS-Totenkopfstandarten" (regimientos ss de la calavera).
La inspección de esos campos fue llevada por Theodor Eicke.
Anteriormente estos campos de concentración fueron llevados por regimientos de las SA.

Su primera misión de comabte fue a comienzos de la WW2, durante la campaña de Polonia, se le envió a reducir el último foco de resistencia polaca.

En mayo de 1940 entran en combate en Bélgica; una semana después al mando del SS-Obersturmführer Fritz Knöchlein cometen el asesinato de 97 oficiales británicos miembros de la Royal Norfolk Regiment, los cuales ya se habían rendido.
En junio vuelven a realizar otra masacre sobre tiradores Senegaleses en Chasselay, un cuerpo colonial de infantería del Ejército Francés reclutado en Senegal y el África Occidental Francesa.

En abril de 1941 la División marcha hacia el frente ruso en la Operación Barbarroja, con ordenes de unirse al Generalfeldmarschall Wilhelm Ritter von Leeb, del Grupo de Ejércitos Norte, destinados a dirigirse hacia Leningrado.
Sucesivamente combatieron en Letonia y Lituania, avanzando más adelante hacia Demiansk, donde se estancaron en fuertes combates, conocidos como la llamada Bolsa de Demyansk (fue un cerco de unos 100.000 soldados del ejército alemán, por tropas del Ejército Rojo cerca de Demiansk. La batalla duró desde el 8 de febrero al 21 de abril de 1942, fecha en la que las tropas alemanas terminaron su evacuación).

El 80% de los efectivos fueron heridos, muertos o desaparecidos en combate, el resto se les envió a Francia para un reacondicionamiento, tomando otra la vez el control de la División su antiguo jefe Theodor Eicke.

En 1943 la división fue asignada al Grupo de Ejércitos Sur, al mando  se encontraba el famoso Mariscal de Campo Erich von Manstein, tomando parte en la Tercera Batalla de Járkov.

Durante la batalla el Comandante de la División Theodor Eicke murió cuando fue derribado su avión modelo Fieseler Storch.

La División también tomaría parte en la Operación Ciudadela.

Durante los combates en la proximidades de Viena en marzo de 1945 la División fue prácticamente aniquilada y sus restos se rindieron finalmente a las tropas estadounidenses el 9 de mayo.
Los estadounidenses entregaron a los soldados de la Totenkopf a los soviéticos, la mayoría murieron en gulags soviéticos.

Principales Comandantes de la  3.ª Panzerdivision SS Totenkopf:
  • Theodor Eicke
  • Georg Keppler
  • Matthias Kleinheisterkamp
  • Hermann Prieß
  • Heinz Lammerding
  • Max Simon 
  • Hellmuth Becker 

EXTRA:


1-Soldados de la SS-Division "Totenkopf“ con su comandante más famoso, Theodor Eicke, durante el avance sobre Demjansk (23 de septiembre de 1941).

 

2-Soldados de las tropas Totenkopf sobre un vehículo L2H 43 Krupp Protze (Sd. Kfz. 69) remolcando un cañón antitanque Pak 36. Frente del Este, 19/09/41.


3-Motociclistas alemanes conduciendo motos BMW R-12 con sidecar recorren los duros terrenos embarrados del Frente del Este. Las motos con sidecar también acostumbraban a llevar la bandera nazi para ser reconocidas rápidamente por la aviación amiga.
El soldado porta un fusil de cerrojo Mauser 98.


4-Soldados de la Totenkopf realizan un descanso y se preparan para comer, detrás de ellos un T-34 destruido. Lugar: Rumanía, 1944.

 



5-Después del descanso llegan las nuevas instrucciones de la mano de dos oficiales, en la última imagen en el centro un Untersturmführer (equivalencia a Subteniente) de las SS Totenkopf y a su izquierda un Oberleutnant (equivalencia Teniente) del 228º  Regimiento de Infantería (Heer), puede verse en su hombrera izquierda el número 228.


6-Dos blindados Panther Ausf A. de la SS Totenkopf protegen una carretera en ambas direcciones en la localidad de Siedlce, Polonia. Puede verse la insignia de la calavera de la Totenkopf en el lado derecho del glacis frontal. Fecha: Entre el 24 y 29 de julio de 1944.


7-Foto retrato de uno de los Comandantes de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf, Hermann Prieß. Frente del Este, agosto 1943.
En la imagen porta la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, pero llegó a conseguir en abril de 1944 la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.


8-Heinrich Himmler reunido con las tropas de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf, zona de Járkov, junio 1943.


9-Continúa el avance por tierras soviéticas, la 3.ª División Motorizada SS Totenkopf sigue en columna con vehículos como el de la imagen, un L2H 43 Krupp Protze (Sd. Kfz. 69) remolcando un cañón antitanque Pak 36. Frente del Este, 1941.

 

10-Oficiales de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf, Theodor Eicke y Hermann Prieß (detrás) montados en un Kübelwagen. Rusia, 1941.


11-Felicitaciones y entrega de condecoraciones a los miembros de la unidad de artillería de las SS-Totenkopf. Lugar: Bailleul, Francia. 30/05/1940.



12-La División se prepara para marchar al frente, carga de vehículos en ferrocarriles. Sur de Francia, octubre de 1942.
En la segunda imagen algunos soldados amenizan el tiempo ante de marchar tocando unas canciones.


13-Puesto de mando y radio de la 3.ª División Motorizada SS Totenkopf. Rusia, 1941.


14-Soldado de la Totentopf con su uniforme característico y los emblemas de cuello tan reconocibles de División, el soldado ha sido galardonado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase.


15-Soldados de la Totenkopf realizan un alto en la columna después de atravesar una zona conquistada en Rusia, 1941.
El vehículo de la imagen es un coche 4x4 Stoewer R200 Spezial Typ 38 (Kfz.1).
Una característica de este vehículo era que disponía de un mecanismo de control individual para las cuatro ruedas, que se apagaba cuando superaba los 20 km/h.

 

16-Tropas de la Totenkopf se disponen a pasar un puente de madera provisional recién montado en un vehículo Mercedes-Benz 320 WK. Rusia, 23 de septiembre de 1941.

 

17-Soldados de la Totenkopf, varios de ellos heridos, transportados en un Sd.Kfz 10, puede apreciarse como el terreno es terrible incluso para vehículos 4x4 y semirougas. Rusia, 1942.


18-Foto retrato de Arzelino Masarie 'Lino', fue un Sturmbannführer (Mayor) de las SS Totenkopf,  galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, otorgada por la valentía demostrada en  batalla y el liderazgo militar aportado a sus unidades.
Fue herido tres veces durante su servicio desde mayo de 1942 hasta agosto de 1943, murió en agosto de 1944 a causa de las heridas recibidas.


19-Max Seela fue un SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel) en las Waffen-SS Totenkopf, fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
En 1944 sería trasladado y puesto al mando del 19th SS Panzer Grenadier Regiment, de la 9th SS Panzer Division Hohenstaufen.
Sobrevivió a la guerra.


20-Siegfried Müller fue un Sturmbannführer (Mayor) de las SS Totenkopf,  fue condecorado con la Cruz de la Cruz de Hierro de Caballero.
Al igual que Max Seela, también fue trasladado para mandar en una nueva División, en la 12th SS Panzer Division Hitlerjugend, comandando el 25th SS Panzergrenadier Regiment.
Sobrevivió a la guerra.


21-Hans Hirning fue un SS-Unterscharfuhrer (Sargento Segundo) de las Totenkopf, también recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, en aquel momento se encontraba en la sección de mortero de la 6th Company, 1st Infantry Regiment, SS Totenkopf.
Fue muerto en acción en Dürnholz, Checoslovaquia, 30 de abril de 1945.

 
22-Georg Bochmann fue un SS-Oberführer de la Waffen-SS Totenkopf. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas. Sirvió en la 2ª División Panzer SS Das Reich , en la 3ª División SS Totenkopf , 9 º División Panzer SS Hohenstaufen ,17ª División Panzergrenadier SS Götz von Berlichingen y en la 18ª División Panzergrenadier SS Voluntarios Horst Wessel.
Murió de enfermedad en 1973 en  Offenbach am Main (Alemania), a los 59 años.




23-Imágenes de una cañón de 8.8 cm Flak 18-36 perteneciente a una unidad de artillería de las SS-Totenkopf.


24-En la imagen un grupo de soldados de la Totenkopf avanzan en pleno combate por una carretera en un puebo de Francia, 1940.
Acompañando a los panzergrenadiers un vehículo capturado a los franceses y puesto en servicio, blindado de reconocimiento Panhard 178.

 
 


25-a) Gran imagen de un Comandante de blindado de las SS-Totenkopf  (grado SS-Oberscharführer / Sargento) avanzando con su panzer IV mod. G por una de las calles de Kharkov, 1943, le acompañan en su viaje SS-Panzergrenadiers.
Puede verse reflejado en sus rostros el agotamiento de  días de continuas luchas en el frente. 
El Comandante del carro de combate lleva en su bolsillo izquierdo tres condecoraciones:
-Cruz  de Hierro de primera clase. (Arriba)
-Placa de Combate de Infantería (Infanterie-Sturmabjeichen), más conocida como  Placa de Asalto de Infantería. (Izquierda)
-Condecoración de herido en plata. (Derecha)

b) y c)En la segunda y tercera imagen pertenecientes a la misma escena podemos ver mejor a los  SS-Panzergrenadiers, armados con ametralladoras MG-42.


26-Motociclista de las SS-Totenkopft en Francia. En su pecho izquierdo porta una linterna. Fecha: Mayo de 1940.


27-Una de las grandes imágenes que nos dejan los corresponsales de guerra, en este caso realizada por un SS-Kriegsberichter (reportero alemán).
El soldado de infantería de las Totenkopf advierte al cámara del peligro que se avecina, le hace gestos comunicándole que se retire del escenario y se oculte en otro lugar.
A la derecha del soldado se puede ver la parte trasera ardiendo de lo que podría ser un tanque medio T-34 o un cazacarros SU-85 soviético.
El Ministerio de Propaganda Alemán contaba con miles de hombres dedicados a labores periodísticas y de propaganda dentro de las Compañías de Propaganda o PK.
Podéis leer y ver más imágenes sobre los reporteros de guerra en esta entrada publicada:  CORRESPONSALES DE GUERRA (pulsar enlace)


28-Soldados de la Totenkopf revisan un carro de combate medio británico tipo Matilda II, vehículo con muy buen blindaje pero escasa velocidad, se enfrentaron sobre todo a panzers modelos III y IV en el norte de África.


29-SS-Obersturmführer Walter Gerth, Comandante de la 7. Kompanie, SS-Totenkopf-Artillerie-Regiment 3. Consiguió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 31 de marzo de 1943.


30-Carro de combate T-26 soviético utilizado por tropas alemanas de la Totenkopf, parece ser que el apodo que recibió este vehículo fue "Mistbiene".


31-Panzer IV de la Divisón Totenkopf avanza por la zona de Piskunovskogo, en Kharkov, marzo de 1943. Como curiosidad este panzer IV lleva colocadas las cadenas especiales Winterketten que aumentaban la superficie en 18 cm, ayudando en la movilidad tanto con la nieve como con el barro.


32-Destruido y abandonado panzer VI "Tiger I" de las SS Totenkopf en Hungría, durante la ofensiva del lago Balatón, del 6 al 16 de marzo de 1945.
La numeración que podemos ver en el blindado esta vez no representa el número del blindado alemán, si no la unidad soviética que lo eliminó, en este caso parece ser que fue la 308º División de Fusileros (308th Rifle Division), dentro de esta División encontramos un Regimiento de Artillería (677th Artillery Regiment) que bien pudo ser el responsable de dar caza al Tiger I de la imagen.


33-Reichsführer Heinrich Himmler (izquierda) durante la visita a un hospital de la División SS TotenkopfEn la imagen podemos ver también de izquierda a derecha: Jefe del Servicio Médico de las Waffen SS Dr. Karl Genzken, Gruppenfuhrer Karl Wolff, Egshteyn (al fondo), el Dr. Erwin Ding y el Dr. Werner Kirhert.
Lugar: Meiningen, Alemania.
Fecha: 1940.


34-Granaderos de las SS División Totenkopf durante la batalla de Kursk. Verano de 1943.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...