TIGER II Nº 105 ABANDONADO EN STAVELOT, BÉLGICA - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

TIGER II Nº 105 ABANDONADO EN STAVELOT, BÉLGICA



4º Aniversario Blog WW2 en Imágenes: Entrada dedicada al blindado pesado alemán King Tiger nº 105 perteneciente al Schwere SS Panzer-Abteilung 501 (Batallón Blindado Pesado Alemán).


TIGER II Nº 105 ABANDONADO EN STAVELOT, BÉLGICA

Imagen:
King Tiger nº 105 perteneciente al Schwere SS Panzer-Abteilung 501 (Batallón Blindado Pesado Alemán) abandonado en la localidad de Stavelot, Bélgica, durante los combates librados en el sector Elsenborn Ridge, Batalla de las Ardenas, el único sector de las líneas del frente estadounidense donde los alemanes no pudieron avanzar. En la imagen puede verse como la ametralladora MG-34 del frontal del chasis ha sido sustraida posiblemente por su tripulación. Fecha Batalla Sector: 16 a 26 diciembre 1944.

Lugar: Stavelot, Bélgica

Fecha de la imagen: 18 diciembre de 1944.

Historia: 
18 de diciembre de 1944,  por la mañana, la 2./schwere SS-Panzer-Abteilung 501, unidad principal, llega a la encrucijada de Baugnez. Al amanecer del día siguiente circula por las cercanías de Engelsdorf.

Al mediodía, el 2. y el 3./schwere SS-Panzer-Abteilung 501 se aproximan a la ciudad de Stavelot. El 2./schwere SS-Panzer-Abteilung 501 participa en el ataque en Chauveheid. Por la tarde, cuatro Tiger II de la SS.-PanzerAbteilung 501 son atacados por cazabombarderos al cruzar el puente sobre el río Ambleve en Stavelot. El blindado del Comandante
SS-Obersturmführer Jürgen Wessel, nº 105 se ve obligado a tomar maniobras evasivas en Stavelot, no pasa mucho tiempo cuando es disparado por dos cañones antitanque de la US 526th Infantry.

Mientras intentaba realizar una apresurada maniobra de escape se queda atascado en un edificio de la calle Rue St. Emilion, ante la impotencia de sacar el blindado y el avance de las tropas enemigas, el blindado es abandonado. Rápidamente el Comandante SS-Obersturmführer Jürgen Wessel y varios miembros de la tripulación suben al blindado del SS-Oberscharführer Franzel, dirigiéndose hacia la localidad de Trois Ponts

Insignia del I SS Cuerpo Panzer

El I SS Cuerpo Panzer Leibstandarte SS Adolf Hitler o I SS Cuerpo Panzer (alemán: I. SS Panzerkorps) era un cuerpo alemán Panzer de las Waffen-SS que entró en acción en ambos extremos occidentales y orientales de los frentes durante la Segunda Guerra Mundial. El Batallón Blindado s.SS-Pz. Abt. 101 posteriormente denominado Schwere SS-Panzer-Abteilung 501 estuvo integrado dentro del I SS Cuerpo Panzer.



Comandante del Tiger II Nº 105 y Operador de Radio
 (pulsar imágenes para agrandar).

La imagen de la izquierda pertenece al Batallón Blindado SS-Pz. Abt. 101, una de las unidades blindadas élite de la Waffen-SS, actuando como brigada de apoyo y de asalto en todos los frentes. Con la introducción de los nuevos carros Tiger II a finales de 1944 a la unidad se le asignó el nombre de Schwere SS-Panzer-Abteilung 501.

De izquierda a derecha: SS-Jürgen Obersturmführer Wessel (1.Kompanie/schwere SS-Panzer-Abteilung 101), SS-Hauptsturmführer Michael Wittmann (prácticamente no se le ve), SS-Sturmbannführer Heinz von Westernhagen (SS-Panzer-Abteilung 101), SS-Obersturmführer Hanno Raasch (3 .Kompanie / schwere SS-Panzer-Abteilung 101) y Willi Untersturmführer Iriohn (3.Kompanie / schwere SS-Panzer-Abteilung 101).

En la imagen de la derecha vemos al SS-Unterscharführer Fritz Belbe  (operador de radio) del Königstiger Nº 105, fotografía tomada seguramente en otoño de 1944.


EXTRA:



 

1-Varias imágenes del Tiger II comandado por el SS-Obersturmführer Jürgen Wessel en la localidad de Stavelot, Bélgica, en la última foto vemos a varios lugareños de la localidad asombrados y tristemente afectados ante la destrucción que están viviendo.


2-Imagen de varios soldados estadounidenses acercándose al blindado abandonado.


3-Imagen actual de la calle Rue St. Emilion, Stavelot, Bélgica, mismo lugar donde ocurrieron los acontecimientos del 18 de diciembre de 1944.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...