HUNDIMIENTO DEL PORTAAVIONES JAPONÉS ZUIKAKU - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

HUNDIMIENTO DEL PORTAAVIONES JAPONÉS ZUIKAKU


HUNDIMIENTO DEL PORTAAVIONES JAPONÉS ZUIKAKU

Imagen:
Triste imagen de los últimos momentos del portaaviones Zuikaku, la tripulación en cubierta saluda mientras se arría la bandera, es el último adiós a su compañero de batallas.

Lugar: Cabo Engaño, isla Luzón, Filipinas.

Fecha: 25 de octubre de 1944.

Historia:
El Zuikaku  formó parte de la operación donde seis portaaviones japoneses participaron en el ataque a Pearl Harbor en 1941.
Estuvo asignado durante casi todo su servicio a la 1.ª División de Portaaviones.  El 7 de mayo de 1942 combatió en la Batalla del Mar del Coral donde tuvo suerte de no ser alcanzado por encontrarse bajo grandes nubes que lo ocultaron de los bombarderos americanos. También participó en la Batalla de las Islas Santa Cruz en octubre de ese año, fue atacado por bombarderos pero no resultó dañado.

La 1.ª División de Portaaviones fue una unidad de portaaviones de la 1.ª Flota Aérea de la Armada Imperial Japonesa, compuesta por los portaaviones Akagi y Kaga. Ambos portaaviones participaron en el ataque a Pearl Harbor.

La Kidō Butai fue la flota aérea de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial.  La flota se creó el 10 de abril de 1941 y estaba al mando del vicealmirante Nagumo.

Hundimiento:
El 25 de octubre de 1944 fue alcanzado por siete torpedos y nueve bombas durante la Batalla de Cabo Engaño, fue el único portaaviones que participó en el ataque a Pearl Harbor hundido por torpedos lanzados desde aviones.
Tras los impactos la nave quedó escorada y la bandera fue trasladada al crucero ligero Oyodo, rápidamente la tripulación abandonó la nave, 16 minutos más tarde el portaaviones se hundió junto a 842 marinos y su Capitán Takeo Kaizuka. El resto de la tipulación, 818 marinos aprox. tuvieron más suerte al ser rescatados por los destructores japoneses Wakatsuki y Kuwa.

Características portaaviones Zuikaku:
Astillero: Kobe
Clase: Shōkaku
Iniciado: 25 de mayo de 1938
Botado: 27 de noviembre de 1939
Asignado: 25 de septiembre de 1941
Destino: Hundido el 25 de octubre de 1944 por ataque aéreo
Desplazamiento: 29.800 toneladas, 32.000 a plena carga
Eslora: 257,5 metros
Manga: 26 metros
Calado: 8,9 metros
Armamento: 16 cañones de 127 mm, 96 antiaéreos de 25 mm
Propulsión: turbinas de vapor Kampon de 160.000 CV (119 MW), 4 hélices
Velocidad: 34,5 nudos (63,9 km/h)
Autonomía: 9.700 millas náuticas a 18 nudos (18.000 kilómetros a 33 km/h)
Tripulación: 1.660
Aeronaves: 72(+12)


Bandera de la Armada Imperial Japonesa

Insignia de la flota aérea japonesa

EXTRA:
Imágenes en orden cronológico.

ASIGNADO


1-Imagen del portaaviones Zuikaku en el puerto de Kobe, recién asignado para el servicio el 25 de septiembre de 1941.


2-Portaaviones Zuikaku en 1941, poco antes del ataque a Pearl Harbor.

COMIENZA EL VIAJE HACIA PEARL HARBOR



3-Dos imágenes de los portaaviones Zuikaku (en primer plano) mostrándonos varios de sus cañones de 127 mm y al fondo el portaaviones Kaga, en curso hacia la Bahía de Hitokappu, Iturup, islas Kurileambos durante el trayecto hacia Pearl Harbor.


4-Portaaviones Zuikaku en la Bahía de Hitokappu, Iturup, islas Kurileambos.


5-Varios marineros del portaaviones Zuikaku suben el ancla después de salir de la bahía de Hitokappu, Itrup, islas de Kurile, 26 de noviembre 1941.


6-Foto para el recuerdo del lider de escuadrón aéreo Maso Sato junto a su pilotos a bordo del portaaviones Zuikaku, el 6 de diciembre de 1941, un día antes del ataque a Pearl Harbor.

ATAQUE A PEARL HARBOR

 

7-Dos imágenes de un torpedero y bombardero en picado Nakajima B5N2 despegando desde el portaaviones Zuikaku destino Pearl Harbor, 7 de dicimebre de 1941.

BATALLA DEL MAR DE CORAL 


8-Bombardero en picado tipo Aichi D31 despega con una bomba de 250 kg desde el portaaviones Zuikaku durante la Batalla del Mar de Coral en mayo de 1942. El código del avión es el número EII-206 y la raya horizontal debajo indica que es un avión de mando, posiblemente líder del grupo de bombarderos.

BATALLA DEL MAR DE FILIPINAS


9-Espectacular imagen del portaaviones Zuikaku (centro) junto con dos destructores maniobrando desesperadamente ante el ataque de varios aviones de la armada estadounidense, 20 de junio de 1944. Batalla del Mar de Filipinas.

HUNDIMIENTO: BATALLA DE CABO ENGAÑO


10-El portaaviones Zuikaku y el destructor Wakatsuki de la clase Akizuki bajo fuego estadounidense sobre las 13:30h del 25 de octubre de 1944 durante la Batalla de Cabo Engaño. El destructor Wakatsuki sobrevivió a aquella batalla, sin embargo fue hundido el 11 de noviembre de 1944 durante una misión de escolta a un convoy que transportaba tropas a Ormoc, en Filipinas. Al fondo de la imagen vemos al portaaviones Zuiho (enlace entrada sobre el Port. Zuiho), hundido minutos más tarde.


11-Impresionante imagen de los primero minutos del ataque al portaaviones Zuikaku y Zuiho en la Batalla de Cabo Engaño, el Zuikaku en el centro y el Zuiho a la derecha, con los motores a toda máquina maniobrando evitando el ataque de bombarderos estadounidenses Curtiss SB2C Helldiver, en la esquina inferior izquierda puede verse un Curtiss directo hacia el Zuikaku, a su vez los dos portaaviones disparan sus cañones antiaéreos, como pueden apreciarse las explosiones en el lado derecho de la imagen.


12-Son las 14:00h, el portaaviones Zuikaku sigue ileso depués del fuerte ataque de bombarderos Curtiss SB2C Helldiver.



13-El Zuikaku es finalmente alcanzado, pero sigue su travesía defendiéndose con sus cañónes de 127 mm y antiaéreos de 25mm.



14-La cacería ha llegado casi a su final, el gran portaaviones ha sido alcanzado en partes vitales y termina por pararse, el gran navío comienza a escorarse.



15-Repito en estas dos imágenes la fotografía que abre esta entrada, para seguir cronológícamente el final del Zuikaku, en la primera foto vemos como la tripulación rinde honores a su portaaviones arriando la bandera, en la segunda, terminada ya la apresurada ceremonia, la tripulación corre por sus vidas intentando salir lo antes posible de la embarcación.


16-El Vicealmirante Jisaburo Ozawa traslada la bandera del Zuikaku al crucero ligero Oyodo.


17-El Zuikaku se está hundiendo, para sufrir el menor número de bajas la tripulación formando una cadena arrojan la munición y explosivos que tienen cerca al fondo del mar, para evitar las grandes explosiones que suelen seguir a este tipo de hundimientos.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...