HMS HERMES (95): EL PRIMER PORTAAVIONES - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

HMS HERMES (95): EL PRIMER PORTAAVIONES


HMS HERMES (95): EL PRIMER PORTAAVIONES

Imagen:
El portaaviones de la Royal Navy HMS Hermes (95) surca el Mar Amarillo, Océano Índico, cerca de la ciudad costera de Yantai, China.

Lugar: Yantai, China (imagen superior). Hundimiento: Batticaloa, Ceilán

Fecha: Año 1931.

Historia:
El HMS Hermes fue el primer portaaviones del mundo en ser diseñado para esa función, sin embargo no fue el primero en entrar en servicio, ya que el portaaviones japonés Hōshō se le adelantó.

En 1917 se ordena la contrucción del Hermes, el Almirantazgo  Británico no estaba muy convencido de esta decisión, pero el éxito de algunos ataques de aviones contra buques de guerra en la Primera Guerra Mundial le hicieron pensar en lo contrario.

En 1918 comienza su contrucción en el astillero Armstrong Whitworth, un año después es botado, pero no es hasta 1923 cuando entra en servicio. El portaaviones Hōshō entró en servicio un año antes, en 1922.

El Hermes estaba basado en una estructura tipo crucero, al que se le habían añadido ciertas partes típicas de un portaaviones convencional, cubierta de vuelo y un puente isla.

Sus principales misiones durante la Segunda Guerra Mundial fueron desarrolladas en el Océano Índico, aunque también operó en el Atlántico en la lucha antisubmarina.

Tras la entrada de Japón en la guerra se le destinó al Índico en 1942, pasando a formar parte de la flota en Oriente de la armada británica con base Trincomalee, Ceilán.

El 9 de abril de 1942 la flota de portaaviones del Vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa Chuichi Nagumo se acercó a la isla de Ceilán para un ataque en la ciudad de Trincomalee, donde el portaaviones Hermes estaba siendo reparado. Siendo advertido de la proximidad del enemigo, el portaaviones partió del puerto sin ningún avión a bordo, evitando así el ataque japonés. 

Por desgracia para el Hermes, su figura fue descubierta por un avión de reconocimiento japonés del acorazado Haruna (de la clase Kongō) al sureste de Batticaloa, Ceilán. El Hermes se percató de que había sido localizado e intentó regresar a Trincomalee. Recorridas pocas millas el Hermes fue atacado por 85 bombarderos Aichi D3A (bombardero en picado embarcado) escoltados por 9 cazas Mitsubishi A6M Zero. El Hermes fue dañado 40 veces, hundiéndose y muriendo unas 307 personas, incluido el capitán Richard F.J. Onslow. La escolta que acompañaba al Hermes, el destructor australiano HMAS Vampire también fue hundido aquel día.
 
Los 590 supervivientes fueron recogidos por el buque hospital Vita y trasladados a Colombo, Ceilán.


EXTRA:


1-El HMS Hermes surca el Océano Pacícico aproximándose a la Isla de Hawai, territorio de los EE.UU. Fecha: 1924.



2-Dos imágenes del portaaviones HMS Hermes (95) en Scapa Flow, un fondeadero situado en las islas Orcadas, Escocia, Reino Unido, conocido por haber sido el emplazamiento de la principal base naval del Reino Unido durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fecha: 1925.


3-Buques de guerra en el puerto Victoria Harbour, Hong Kong, entre el 9 y el 14 de abril de 1928,  de izquierda a derecha (solo grandes buques): acorazado japonés Mutsu, crucero ligero japonés Tenryu, portaaviones británico Hermes y acorazado japonés Fusō. ww2dbase



4-Hundimiento del HMS Hermes en Batticaloa, Ceylón. Atacado por 85 bombarderos Aichi D3A (bombardero en picado embarcado), 9 de abril de 1942.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...