CHETNIKS: GUERRILLEROS SERBIOS - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

CHETNIKS: GUERRILLEROS SERBIOS


CHETNIKS: GUERRILLEROS SERBIOS

Imagen:
General Dragoljub "Draža" Mijailovich posa junto a miembros de su Ejército, soldados bosnios Chetniks. Octubre de 1944.

Lugar: Serbia.

Fecha: Octubre de 1944.

Historia:
Los Chetniks fueron una organización guerrillera nacionalista, conservadora y monárquica serbia.
Fundada el 13 de mayo de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ejército Yugoslavo de la Patria (conocido como Chetniks) fue liderado en sus principios por el General Dragoljub Mihajlovic.

 Bandera de los Chetniks con el lema "Por el rey y la patria; libertad o muerte"
General Dragoljub Mihajlovic, lider del grupo Chetnik unido a los Aliados
Comandante Kosta Milovanović Pećanac, lider del grupo Chetnik unido al Eje.

El principal objetivo de Dragoljub era crear una serie de unidades guerrilleras las cuales se unirían posteriormente con las tropas Aliadas en su ayuda para expulsar al Eje de la zona ocupada, los Chetniks debían esperar hasta el desembarco aliado en los Balcanes.

Desde 1941 los Chetniks tuvieron que luchar al lado de los partisanos yugoslavos, si antes había rivalidad entre ellos esta cercanía y "compañerismo" hizo si cabe aún más fuerte ese odio interno acumulado.

La política seguida de los Chetniks les enfrentó a fuerzas revolucionarias de grupos comunistas yugoslavos, su ideología anticroata y antimusulmana se hizo más fuerte a raíz de varias matanzas de poblaciones serbias a manos de croatas.

Seguidamente la balanza se inclinó hacia el otro lado y los Chetniks cometieron asesinatos contra poblaciones musulmanas y croatas, con la intención de crear zonas exclusivas para servios en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Los Chetniks, grupo paramilitar serbio de tradición guerrillera se dividieron en dos grupos principales, por un lado los guerrilleros de Kosta Pećanac llegaron a un acuerdo con el régimen de Milan Nedić, favorable a los alemanes, mientras que los guerrilleros del Coronel Draža Mihailović establecieron contacto con los Aliados.

Así que grupos Chetniks colaboraron con las tropas del Eje, en un principio con los italianos y seguidamente con los alemanes.
Según parece su objetivo era armarse con el material del Eje para posteriormente utilizarlo contra ellos a la llegada de los aliados en el futuro desembarco.

A su vez mientras apoyaban al Eje disponian de una cierta ventaja contra sus rivales los partisanos yugoslavos. Esta fue una de las principales razones por las cuales los Chetniks se unieron en un principio a las tropas del Eje.

Cada vez que pasaba el tiempo la única preocupación de los Chetniks fue su lucha contra los partisanos yugoslavos.

Derrotado por su Comandante en jefe Josip Broz Tito (jefe partisanos yugoslavos) y olvidado por los Aliados, el movimiento Chetnik tuvo que ser disuelto, ya que el Ejército soviético avanzaba también contra el Ejército alemán.

EXTRA:


1-Draža Mihajlović (centro) conversando con algunos de sus hombres, tras la Invasión de Yugoslavia.


2-Fuerzas Chetnik del 2.º Cuerpo de Ravna Gora al mando del Capitán Predrag Raković y fuerzas del Cuerpo de Rasinski, comandado por el General Dragutin Keserović, marchan hacia Pešter a principios de mayo de 1943. Los dos cuerpos se dirigen a la zona donde se desarrolló la Operación Schwarz.
La Operación Schwarz fue un ataque conjunto de las Potencias del Eje cuyo objetivo era destruir la fuerza principal de los partisanos yugoslavos, cerca del río Sutjeska, en el sureste de Bosnia, 15 de mayo al 16 de junio de 1943.


3-Generalmajor alemán Friedrich Stahl junto a un oficial Ustacha y el Comandante Chetnik Rade Radić en el centro de Bosnia a mediados de 1942.
Los Ustacha fue una organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelić.
Tras una entrevista personal de Pavelić con Adolf Hitler, el Gobierno croata decretó las leyes raciales a partir del 22 de julio de 1941 y la creación de campos de concentración y exterminio en Jasenovac, uno de los campos de concentración más crueles de la historia, si no el que más.


4-Comandante Chetnik Momčilo Đujić junto a un oficial italiano.


5-Mujeres soldado Chetnik pertenecientes a la unidad de Momčilo Đujić.
La soldado de rodillas porta una ametralladora ligera Breda Modello 30, 1930, de fabricación italiana.


6-Juicio contra  Draža Mihajlović. Lugar: República Federal Socialista Yugoslava, Belgrado. 1946.


7-Oficial italiano junto a tropas Chetniks.


8-Una gran fila de prisioneros alemanes está siendo escoltada por los Partisanos Comunistas de Tito y los Chetniks de Mihailović.


9-El líder de los Chetniks Kosta Pećanac (segundo por la izquierda) camina por las calles de Kosovo junto a un oficial alemán.


10- Sirvientes de ametralladora pertenecientes al Segundo Cuerpo de Artilleros Ravnogorskogo.
Las ametralladoras que portan son modelo MG-34, de fabricación alemana, calibre 7,92 mm con tambor de 50 a 75 balas.


11-Destacamento Chetnik en Soko Banja, Serbia. Fecha: Entre diciembre y febrero, 1942/43.


12-General Draža Mihajlović dialoga con varios oficiales., septiembre de 1943.


13-Draža Mihajlović se reune con varios representantes de las fuerzas armadas estadounidenses, de izquierda a derecha: Coronel Robert Mc Dowell, Capitán George Musolin y el Capitán Nick Lalic.


14-Un grupo de Chetniks posa junto a varios soldados alemanes en alguna aldea de Serbia.


15-Reunión de Draža Mihajlović y El Coronel Mc Dowell. Octubre de 1944.


16-El General Draža Mihajlović en una larga caminata por los montes serbios en el invierno de 1944/45.


17-Resultado de un ataque Chetnik a un ferrocarril alemán cerca del pueblo de Tešica, Aleksinac. Fecha: 29-30 septiembre de 1943.


18-Puente destruido por los Chetniks de Draža Mihajlović en Vrnaje, Serbia.


19-Varios soldados alemanes trasladan a un compañero herido durante los combates contra los Chetniks. Los blindados que les siguen en retirada y dan protección (véase como las torretas están giradas mirando hacia atrás) son modelos fraceses Renault R-35, capturados por lo alemanes durante la Batalla de Francia en 1940. La definción correcta para estos vehículos capturados por lo alemanes es "Beutepanzer" (vehículos enemigos al servicio alemán), en este caso el R-35 fue denominado como Panzerkampfwagen 35R 731 (f).


20-Foto retrato del Sacerdote Chetnik Dudzhicha armado con un fusil alemán Karabiner 98 Kurz.


21-Dos prisioneros Chetniks capturados durante la Batalla en el Cantón de Tuzla, Bosnia. febrero de 1945.


22-Foto retrato del Chetnik serbio Jovanic David, portando una ametralladora ZB-30 de 7,92 mm.


23-Soldados Chetniks del Cuerpo de Deligradskogo. Algunos de los soldados como el primero de la izquierda portan ametralladoras ligeras ZB-30 de origen checoslovaco, de rodillas de izquierda a derecha vemos a un soldado con una ametralladora Lewis, diseñada en los Estados Unidos pero utilizada en la WWI/WWII por el Ejército Británico, seguido tenemos una ametralladora Maschinengewehr Patente Schwarzlose M.07/12 de fabricación austrohúngara, la tercera arma que vemos en un rifle antitanque 55in Boys británico, a su lado de pie encontramos una ametralladora MG-34 de fabricación alemana. Lugar: Alekesinac, Serbia. Fecha: Diciembre de 1942 / Febrero de 1943.


24-Ceremonia de reclutamiento de nuevos soldados para el Cuerpo Mlava. Junio de 1942.
El Cuerpo Mlava se formó en la zona este del río Velika Morava y el sur del Danubio.
Se componía de unos 2.500 soldados desplegados en 14 brigadas.
El cuerpo luchó contra las tropas alemanas en Pozarevac sin tener éxito, ya que el Ejército alemán disponía de tanques y artillería y los Chetniks solo armas ligeras.
El cuerpo fue comandado por el Teniente Coronel Sinisa Ocokoljic.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...