SECUENCIA DE COMBATE: CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL HIPPER vs DESTRUCTOR BRITÁNICO GLOWWORM,1940 - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

SECUENCIA DE COMBATE: CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL HIPPER vs DESTRUCTOR BRITÁNICO GLOWWORM,1940



SECUENCIA DE COMBATE: CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL HIPPER vs DESTRUCTOR BRITÁNICO GLOWWORM, 1940
 
Imagen:
Gran secuencia de imágenes donde podemos ver uno de los mayores combates marítimos librados 1 vs 1 durante la Segunda Guerra Mundial, entre el Crucero alemán Admiral Hipper y el Destructor británico Glowworm en las costas del puerto de Narvik (Noruega), 8 de abril de 1940.

Imagen 1: Crucero Pesado Admiral Hipper (Alemania)
Imagen 2: Destructor HMS Glowworm  (Inglaterra)

Lugar: Narvik (Noruega)

Fecha: 8 de abril de 1940.

Historia:
El 7 de abril 1940 el destructor HMS Glowworm se encontraba integrado en la escolta del crucero de batalla HMS Renown, junto a los destructores HMS Greyhound, HMS Hero y HMS Hyperion, durante la Operación Wilfred, cuyo objetivo era la colocación de minas en los accesos a los fiordos noruegos.

El 7 de abril el HMS Glowworn tuvo que separarse del convoy para rescatar a un tripulante caído al mar, este suceso hizo que el destino del Glowworm se tiñera de rojo en las aguas del Mar de Noruega.

El 8 de abril el HMS Glowworm navegaba de vuelta a la escolta del HMS Renown cuando de repente se encuentró con los destructores alemanes Bernd von Arnim (Z11) y Hans Lüdemann (Z18), los cuales eran parte de un convoy naval liderado por el crucero pesado Admiral Hipper, cuyo objetivo era llegar a Trondheim para la invasión de Noruega, conocida como Operación Weserübung.

El destructor Glowworm abrió fuego contra los dos detructores, de inmediato los barcos alemanes avisaron al crucero Admiral Hipper, poco tiempo después el crucero pesado abrió fuego con sus cañones de 203 mm a 8.000 metros de distancia,  impactanto de lleno en el destructor inglés.

El Glowworm intentó desaparecer a través de la cortina de humo dejada por la herida recibida en su estructura, no paso mucho tiempo cuando el Hipper volvió a localizar al Glowworm, esta vez los dos garndes barcos estaban muy cera, suficiente para que el Hipper pudiera utilizar sus cañones de 105 mm, arrasando por completo la sala de radio, el puente y los cañones de 120 mm, dañando también la sala de máquinas, la cabina del capitán y el mástil.

En su defensa el Glowworm disparó 5 torpedos a una distancia de unos 800 m, pero ninguno de ellos logró alcanzar al Admiral Hipper.

El destructor inglés intentó huir de la escena lo más rápido posible, pero ya herido poco podía hacer, el crucero pesado alemán lo interceptó muy rápidamente e intentó hundirlo lo antes posible, antes de que pudiera utilizar los torpedos restantes.

La sopresa de ambos barcos fue mayúscula cuando se encontraron a una distancia tan cerca que podían verse las caras; el capitán del Hipper, Helmuth Heye, ordenó virar rápidamente para evitar una colisión segura, el virage del Hipper fue lento y el Glowworm colisionó en la popa del Hipper, la fuerte colisión destrozó la proa del Glowworm, a su vez el barco inglés fue arrastrando su casco por el lateral del crucero alemán, abriéndole agujeros en el casco y destrozando los montajes de torpedos a estribor.

Los daños en el Hipper no fueron tan graves como en el Glowworm, el destructor alemán selló una vía abierta por donde entraba gran cantidad de agua, pero el Glowworm empezó a arder a causa del gran impacto, sus calderas estallaron provocando el irremediable hundimiento del barco junto a 109 tripulantes, al noroeste de Trondheim.

Seguidamente el crucero alemán rescató a 50 hombres del Glowworm caídos al mar.

El Comandante del HMS Glowworm, Capitán de corbeta Gerard Broadmead Roope, se ahogó cuando ya no pudo resistir más agarrado a un cabo del costado del crucero alemán, recibió a título póstumo la Cruz Victoria.

Comandantes:

Hellmuth Guido Alexander Heye / Crucero Admiral Hipper
Capitán de corbeta Gerard Broadmead Roope / HMS Glowworm

Esquemas:

Admiral Hipper
HMS Glowworm

Especificaciones:

Admiral Hipper:
Astillero: Blohm & Voss (Hamburgo)
Clase: Clase Admiral Hipper
Tipo: Crucero pesado
Autorizado: 30 de octubre de 1934
Iniciado: 6 de julio de 1935
Botado: 6 de febrero de 1937
Asignado: 29 de abril de 1939
Baja: 28 de febrero de 1943
Destino: Echado a pique en 1945. Reflotado y desguazado entre 1948 y 1952.
Desplazamiento: 16.170 t
Eslora: 202,8 m
Manga:21,3 m
Calado:7,2 m
Blindaje: Cintura: 70-80 mm / Torretas: 105 mm / Cubierta protectora: 20-50 mm
Armamento: 8 × 203 mm / 12 × 105 mm / 12 × 37 mm / 8 × 20 mm / 6 × 533 mm tubos lanzatorpedo
Propulsión: 3 × turbinas de vapor Blohm & Voss / 3 × hélices de tres palas
Potencia: 132.000 CV (98 MW)
Velocidad: 32,5 nudos (60 km/h)
Autonomía: 6.500 millas a 17 nudos
Tripulación: 42 oficiales / 1.340 marineros
Aeronaves: 3 hidroaviones Arado Ar 196
Equipamiento aeronaves: 1 catapulta


HMS Glowworm:
Astillero: John I. Thornycroft & Company, Woolston, Hampshire (Reino Unido)
Clase: Clase Greyhound o Clase G
Tipo: Destructor
Autorizado: 5 de marzo de 1934
Iniciado: 15 de agosto de 1934
Botado: 22 de julio de 1935
Asignado: 22 de enero de 1936
Baja: 8 de abril de 1940
Hundido por el crucero pesado alemán Admiral Hipper.
Desplazamiento: 1 350 t estándar
Eslora: 98,5 m
Manga: 10,1 m
Calado: 3,8 m máximo
Armamento: 4 x 120 mm / 8 x 12,7 mm / 8 torpedos x 533 mm / 20 cargas de profundidad, 1 raíl y 2 lanzadores
Propulsión: 3 calderas / 2 turbinas de vapor Parsons
Potencia: 34.000 CV de potencia en dos ejes
Velocidad: 36 nudos
Autonomía:5.530 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación: 145 aprox.

Secuencia de Combate:








Secuencia de combate entre el crucero alemán Admiral Hipper y el destructor inglés Glowworm, escenas de la llamada de socorro de los destructores alemanes Bernd von Arnim (Z11) y Hans Lüdemann (Z18), pidiendo ayuda al crucero pesado Admiral Hipper, pasando por el combate entre el Glowworm y el Hipper y terminando con el hundimeinto del destructor inglés.





Escenas del posterior rescate de la tripulación del destructor inglés Glowworm, después del hundimiento el crucero pesado Hipper rescató de las aguas a más de 50 hombres. 
La segunda imagen nos muestra a los hombres caídos al mar llenos de combustible y aceites del destructor. En la tercera imagen podemos ver el rescate de las manos del Capitán del Hipper, Helmuth Heye.



En estas tres imágenes podemos ver los daños ocasionados al crucero Admiral Hipper, producidos al embestirle el destructor británico Glowworm.


Ilustración: Batalla del crucero Admiral Hipper vs destructor británico Glowworm.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...