DERROTA ALEMANA EN KÖNIGSBERG - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

DERROTA ALEMANA EN KÖNIGSBERG


Imagen:
Soldado del Ejército Rojo camina por las calles ya conquistadas de Köningsberg, ciudad que sufrió la concluida Batalla de Königsberg la cual enfrentó a los ejércitos alemán y soviético en 1945.

La zona se ha limpiado de escombros para permitir el paso de los vehículos aliados, puede verse en el centro de la imagen como se aprecia la línea de tranvía que va hacía el final de la calle.
La imagen nos transmite lo dura que fue la batalla durante casi cuatro meses en esa ciudad alemana, edificios bombardeados, vehículos blindados destruidos y abandonados...

A la izquierda en primer plano podemos ver un cazacarros tipo Stug III, con una chapa de blindaje extra para protección lateral.

A la derecha en primer plano encontramos otro Stug, pero en este caso una variante diferente, este es un modelo Stug IV, con chasis del panzer IV, puede verse como el número de ruedas es de 8 en vez de 6 como el anterior Stug III (chasis panzer III).
El estado del Stug IV hace pensar que debió de rendirse cuando estaban en tareas de reparación, se puede ver como la rueda tensora está desplazada hacia la derecha, exactamente sobre el lugar que debería ocupar el 4º rodillo de retorno de la cadena. También se pueden ver un par de trapos, telas encima del vehículo, que nos puede indicar que la tripulación pudo estar intentando arreglarlo rápidamente, pero les fue imposible.
A la derecha encontramos munición extra para ser utilizada en el Stug IV.
En la parte superior del cazacarros vemos una protección frontal para la ametralladora Mg-42.

El vehículo de la izquierda detrás del Stug III es muy peculiar y más difícil de encontrar en imágenes, es un  Bergepanzer III, carro de recuperación basado en el chasis del panzer III, se crearon unos 176 a partir de 1944.
Lleva en la parte superiror un emplazamiento para  un cañón automático de 15mm, modelo
MG 151.
Una gran peculiaridad de este Bergepanzer III es que lleva unas cadenas más gruesas que las que llevan de serie, en el invierno de 1943-44 se creó un tipo de cadenas más anchas, llamadas Ostketten, que servían para mejorar la movilidad en terrenos muy embarrados, ya que las cadenas más estrechas de los básicos panzer III hacían muy difícil la conducción por terrenos pantanosos.

El cuarto vehículo (fondo derecha) es un segundo Stug IV, con la misma característica que el Bergepanzer III, lleva las cadenas tipo Ostketten.

Lugar:
Königsberg, Alemania.
Actualmente llamada  Kaliningrado. Debido al reajuste de las fronteras después de la WW2 la ciudad de Königsberg fue anexionada a territorios de la Unión Soviética.

Fecha:
Batalla de  Königsberg 25 de enero - 9 de abril de 1945.
Fecha concreta imagen: 9 de abril o días posteriores, ya finalizada la batalla.

Historia:
La Batalla de Königsberg fue el último punto para la conquista total de la parte de Prusia Oriental por el Ejército Rojo.
Los combates comenzaron en enero de 1945, durante los dos primeros meses se llevaron una serie de ataques por parte del Ejército Rojo los cuales fueron repelidos por las tropas alemanas, en gran parte gracias a unas fuertes fortificaciones medievales.
La ciudad poseía 15 fuertes de varios tamaños, conectados por túneles subterráneos, bien protegidos contra bombardeos de artillería.
El General soviético Aleksandr Vasilevski tomó como plan para conquistar la ciudad el bombardeo sistemático por la WS (fuerzas aéreas soviéticas).
El encargado de la defensa de Königsberg, el General Otto Lasch empezó a ver como las fortificaciones caían ante la artillería y el bombardeo de la aviación.
El segundo día de ataques aéreos terminó con la victoria roja tras un violento combate urbano.
El tercer día casi la mitad de los edificios de la ciudad estaban destruidos, ya el cuarto día de bombardeo el general alemán pidió una tregua para pactar la capitulación.
Dos días antes Hitler le advirtió que la defensa de Königsberg debía de aguantar hasta el último hombre.
El 10 de abril Otto Lasah firmó la rendición que garantizaba la vida de sus soldados y la atención médica, además de comida para militares y civiles.

Hitler condenó a Otto Lasch a pena de muerte, no se llevó a cabo, pero Lash pasó 12 años prisionero de las tropas soviéticas.

Unidades implicadas en la Batalla de Königsberg:

Tropas alemanas:
  • Fortaleza de Königsberg:
  • 1ª División de Infantería
  • 69ª División de Infantería
  • 367ª División de Infantería
  • 5ª División Panzer
  • 548ª División Volksgrenadier
  • 561ª División Volksgrenadier
  • División Mikoch
  • 505th Batallón Blindado Pesado
  • Volkstrumm de Prusia
  • Juventudes Hitlerianas de Königsberg
  • 4ª División Aérea de la Luftwaffe

Tropas Soviéticas:
  • II Frente de Bielorrúsia compuesto por: 
  1. XXVIII Ejército
  2. XXXIX Ejército
  3. II Ejército de la Guardia
  4. V Ejército de la Guardia
  5. XI Ejército de la Guardia
  • III Frente de Bielorrúsia

EXTRA:
Las dos primeras imágenes nos muestran la misma foto tratada en el post pero en diferentes perspectivas. En la primera se puede ver mucho mejor al Stug III de la izquierda.
La segunda foto nos muestra un primer plano del mismo Stug III.
Como tercera foto tenemos la entrada triunfal de las tropas soviéticas a Königsberg, en primer plano un cazacarros SU-152.

Batalla de Königsberg, 1945.
STUG III en Königsberg, 1945.
Su-152 en Königsberg, 1945


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




4 comentarios :

  1. Muy buena foto, Panzer Commander. Mención especial al General Lasch, que haciendo caso omiso a Hitler, decidió rendir la ciudad al Ejército Rojo y salvar la vida a buena parte de los soldados que tenía bajo su mando, así como de los civiles que no pudieron ser evacuados antes del asedio. El mando siempre conlleva responsabilidad, algo que Hitler y los jerarcas nazis, obviaron de manera manifiesta durante toda la guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gluntz, me alegro que te guste la foto elegida para este nuevo post.
    Una gran imagen, sin duda alguna, la Batalla de Königsberg debió ser como un pequeño Stalingrado, grandes cantidades de artillería asediando al defensor y brutales ataques urbanos entre los dos ejércitos una vez dentro de las fortificaciones.
    Una gran batalla con grandes soldados y generales com es el caso del G.Lasch; cuando ya no hay otras opciones no toca más que intentar pactar una rendición lo más amistosa posible para que la parte vencida pueda dar ayuda a sus heridos, eso como mínimo.
    Es una decisión como dices que ciertos mandos debieron de tomar en su debido momento, antes de sacrificar tantas vidas.
    Saludos, hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Panzer Commander.

    La foto me gusta bastante, sobre los dos Stug que aparecen, tan sólo comentar un par de cositas, por complementar la información.

    El de la izquierda según miramos, es decir, el Stug III, es de la última serie, concretamente un G "late".
    Esto se sabe sobre todo porque el escudo del cañón no es de forma trapeizoidal, como en la gran mayoría de Stug III, sino que tiene la denominada forma "saukopf", que llevaron los modelos G "late", como antes he mencionado.

    Sin embargo, el Stug IV que vemos a la derecha no es de los últimos modelos, porque la ametralladora que está sobre la superestructura no es a control remoto desde el interior, sino que se acciona de manera tradicional y está protegida por un pequeño escudito blindado de forma rectangular.
    El vehículo está destruido, pues la rueda tensora está muy desplazada, exactamente sobre el lugar que debería ocupar el 4º rodillo de retorno de la cadena, que no aparece por ningún lado, seguramente al haber sido destruido.

    En fin, espero que no haya confundido a nadie con estos tecnicismos.

    Un saludo.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal...que puedo decir a todas tus explicaciones, pues que se agradecen enormemente.
      Como bien dices ese Stug IV debió pasar a mejor vida, ya que exactamente si que le falta el 4º rodillo de retorno de la cadena.
      Quizás pudieron intentar repararlo con prisas, pero lo veo muy dificil, parece una rotura im portante y difícil de arreglar con poco tiempo y menos en plena batalla.
      Gracias Anibal y hasta la próxima.
      P.D Me imagino que habrás visto la nueva entrada publicada con una imagen muy buena, seguro que la disfrutas, jeje.
      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...