VEHÍCULO BLINDADO SD.KFZ 231: IMPACTO LETAL - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

VEHÍCULO BLINDADO SD.KFZ 231: IMPACTO LETAL


Enciclopedia armas WW2:
Schwerer Panzerspähwagen (SD. KFZ 231)

Imagen:
Tres imágenes del mismo vehículo destruido, un Schwerer Panzerspähwagen modelo Sd.Kfz 231, vehículo blindado de reconocimiento alemán.

Blindado perteneciente a una de las unidades de reconocimiento Aufklärungs Abteilungen de la 3ª Panzer Division. En la primera imagen se puede apreciar el emblema de la división, en el lateral del vehículo, al lado del faro, un símbolo con forma de letra "E" tumbada, queriendo simular la Puerta de Brandenburgo en Berlín.



Durante la campaña del oeste, la 3ª panzer estaba adscrita al XVI armeekorps (mot), perteneciente al 6º armee que se desempeñó en Bélgica.
Entre los días que van del 12 al 15 de mayo de 1940, la división sufrió fuertes pérdidas. Casi seguro estas imágenes nos muestran una baja de aquellos días.

En la primera foto vemos el impacto tan brutal que ha recibido el Sd.Kfz 231, posiblemente por un arma antitanque o por artillería, detrás dos soldados de la Wehrmacht comentando lo ocurrido.

La segunda foto nos muestra la llegada de varios miembros del cuerpo médico, encargados de inspeccionar el vehículo por si hubiera supervivientes.
Como dato curioso comentar que el soldado que lleva el brazalete con la cruz roja de sanitario pertenece a una unidad de tropas de montaña, es un Gebirsjaeger, se puede ver la insiginia de su unidad, una flor Edelweiss en su gorra.

La tercera foto revela lo que todos imaginábamos, con semejante agujero era imposible que hubiera supervivientes. Una gran cruz y varios centros de flores han sido colocados a modo de funeral dentro del vehículo. 

Lugar: Posiblemente Bélgica.

Fecha: 1940. Posiblemente entre los días 12 al 15 de mayo.

Historia:
La 3ª División Panzer se formó en la ciudad de Berlín el 15 de octubre de 1935, a partir de los 5º y 6º Regimientos de Panzer, siendo su primer jefe el Generalleutnant Ernst Fessmann. Se le apodó la División del Oso, por el emblema de un oso que lleva la unidad, el mismo emblema heráldico que lucía la ciudad de Berlín.

La División penetró en Bélgica hasta el sur de Bruselas, después siguió su camino hacia la frontera francesa, cercando a la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque.

Sd.Kfz. 231:
 
El Sd.Kfz. 231 se basaba en un chasis de camión 6x4 modificado. Su armamento consistía en un cañón automático de 2 cm KwK 30 L/55 y una ametralladora Maschinengewehr 13. 
Un segundo conductor se colocaba en la parte posterior para que el vehículo pudiera ser manejado en ambas direcciones. El 231 fue introducido en servicio en 1932 y comenzó a ser reemplazado en el año 1937, cuando el ejército alemán empezó la producción de vehículos blindados de 8 ruedas en vez de 6. Los vehículos 6x4 siguieron siendo utilizados por las unidades Aufklärungs (reconocimiento) durante la invasión de Polonia, la Batalla de Francia, y la invasión de la URSS. 
La tripulación estaba formada por un comandante, artillero, conductor, y un operador de radio / conductor trasero.

Características del Sd.Kfz 231:
  • País: Alemania.
  • Constructor: Daimler-Benz, Büssing-NAG y Magirus.
  • Unidades Construidas: SdKfz.231/232 6-räd: 123 unidades; SdKfz.263 6-räd: 28 unidades.
  • Dotación: Cuatro Hombres.
  • Longitud: 5,61 m.
  • Anchura: 1,85 m.
  • Altura: 2,24 m.
  • Peso: 6.000 kgs.
  • Blindaje: 5-14,5 mm.
  • Suspensión: 6 ruedas, tracción 6x4
  • Distancia entre Ejes: 2.52 m.
  • Velocidad: 65 km/h en carretera // 40 km/h campo a través.
  • Capacidad de Combustible: 110 Litros.
  • Autonomía: 250 km.
  • Caja de Cambios: Cuatro Marchas hacia adelante y Una hacia atrás.
  • Motor (Según Fabricante): Un Daimler-Benz M09 de 12 cilindros y 60-70 hp, un Büssing-NAG G de 8 cilindros y 70 hp. ó un Magirus S88 de 60-70 hp; todos gasolina.
  • Armamento: Un Cañón KwK 30/38 de 20/55 mm. (200 disparos), una ametralladora MG13 ó MG34 de 7’92 mm. (1.500 disparos).

EXTRA:
1-2-Dos imágenes del mismo vehículo, un Sd.Kfz. 231 Schwerer Panzerspähwagen, pero esta vez la variante de 8 ruedas en vez de 6. Perteneciente a una unidad de reconocimiento alemana.




SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




2 comentarios :

  1. Muy buenas.

    Oye chico, muy buenas esta últimas imágenes de los 231, tanto el 6 rad como el 8 rad.
    Este vehículo encarna bien la nueva manera de hacer la guerra que llevaron a cabo los alemanes durante la SGM, y que tanto sorprendió a sus adversarios en los primeros años.

    Eran vehículos de reconocimiento bastante rápidos y bien armados, que sirvieron bastante bien en las unidades en las que sirvieron.

    Hay que añadirles los sdkfz 221, 222 y 223, y luego la más avanzada gama de los 234 (podríamos añadir algún que otro 250, como en 250/9, por ejemplo).

    En fin, que tu blog va ganando en variedad y en interés, como no podía ser de otra manera.

    Saludos.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anibal, unos vehículos que realizaron muy bien su trabajo como unidades de reconocimiento, a mi personalmente me gustan mucho estos modelos de Sd.Kfz.
      Saludos compañero.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...