BLINDADO PESADO FRANCÉS CHAR B1 - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

BLINDADO PESADO FRANCÉS CHAR B1


BLINDADO PESADO FRANCÉS CHAR B1

Imagen:
Gran imagen de varios Char B-1 recorriendo las calles de La Rochelle (Francia), celebrando la victoria sobre el Ejército Alemán, mayo de 1945.

La imagen es muy curiosa, se puede ver un casco alemán colgado en el frontal del chasis, representando la victoria sobre el enemigo.
Muchos de los blindados franceses fueron capturados por las tropas alemanas, este Char B1 fue uno de esos blindados capturados y posteriormente recuperados por el Ejército Francés.

Otro dato curioso es la estrella de 5 puntas pintada tanto en el frontal como en el lateral del chasis, indicando que el vehículo pertenece a un ejército aliado, tomado de la insignia del Ejército de los Estados Unidos.

El Blindado de apodo "Vercors" pertenece a la 2º Compañía del 13º Regimiento de Dragones (13th Regiment of Dragoon). Unidad creada a raíz de la recuperación de todos los vehículos franceses abandonados después de las derrotas alemanas en Normandía y alrededores, sobre todo se recuperaron blindados tipo Char B1 y Somua.
El Comandante de la 2º Compañía, el Capitán Vollaume fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido de los Estados Unidos en agradecimiento por la ayuda prestada en la Batalla de La Rochelle (29 de abril - 8 de mayo de 1945).

Lugar: La Rochelle, Francia.

Fecha: Mayo de 1945.

Historia:
El Char B1 fue un tanque pesado francés, sus primeros desarrollos comenzaron en 1921 con prototipos como el SRA, SRB, FAHM y FCM.

A raíz de estos prototipos se diseñaron 3 nuevos proyectos, mezclando la suspensión que creó la empresa FCM y las características mecánicas que ofreció Renault.
Estos primeros modelos fueron denominados Char B.

El Char B1 se ideó para atravesar las líneas enemigas con el obús de 75 mm colocado en el chasis frontal del vehículo, en estos momentos todavía no se había pensado en colocar una torreta con cañón.

Después de varias pruebas se añadió un cañón de 47 mm pensado para ofrecer apoyo a la infantería y una posible lucha tanque vs tanque.

Una de las versiones producidas, el Char B1 Ter, con solo 5 unidades fabricadas, se convirtió en uno de los blindados con mayor protección de la época, resultando ser muy efectivo durante la Batalla de Francia contra los blindados alemanes del momento.
Pero su baja velocidad y excesivo consumo acabaron por no poder seguir el tipo de lucha que se realizaba en esas fechas, una guerra en continuo movimiento.

Muchos de los Char B1 capturados fueron utilizados por los alemanes como tanques lanzallamas o artillería autopropulsada.

Uno de los mayores defectos que tuvo el Char B fue la colocación de una torreta donde solo podía entrar un hombre, en este caso el Comandante, lo que obligaba a tener que realizar varias funciones a la vez, como dirigir a la tripulación y apuntar/cargar el cañón, labores que en otros blindados las realizaban tres hombres.

En combate el Char B1 demostró ser un adversario muy difícil de batir para los tanques enemigos, la mayoría de bajas del Char B1 fueron por artillería alemana o cañones antitanque.

Durante una emboscada en Stonne el 16 de mayo de 1940 un Char B1 de apodo "Eure" llegó a destruir 13 panzer III y IV, recibiendo 140 impactos y saliendo ileso de la batalla.

Uno de los principales defectos del Char B1 fueron sus problemas mecánicos (Ej. transmisiones), que hicieron en numerosas ocasiones obligar a la tripulación a abandonar el blindado y destruirlo a su vez.

Especificaciones:

Año: 1937
Peso: 30 t.
Longitud: 6,37 m
Anchura: 2,46 m
Altura: 2,79 m
Blindaje: 40 mm (Char B1) / 60 mm (Char B1 bis)
Motor: Renault, gasolina de 6 cilindros con 307 CV.
Velocidad máxima: 28 km/h en carretera, 21 km/h campo a través.
Autonomía: 200 Km
Tripulación : 4 personas
Armamento primario: Obús ABS SA 35 de 75 mm
Armamento secundario: Cañón SA 34 de 47 mm, dos ametralladoras MAC M31 de 7,5 mm
Suspensión: bogies, combinación de resortes verticales y elásticos

Variantes:
Las versiones de producción:
  • B1 (1935): Primer modelo de producción. 35 unidades fabricadas.
  • Bis B1(1937): Evolución de la versión B1. Con torreta APX4, cañón SA 35, motor de 307 CV, blindaje de 60 mm. 365 unidades fabricadas.
Versiones experimentales:
  • B1 ter: Mejoras de la versión B1. Blindaje aumentado a 75 mm; motor de 350 CV. Construidos 5 prototipos.
Las versiones modificadas:
  • PzKpfw B1 (f) Fahrschulewagen: Versión alemana, la torreta se eliminó.
  • 10,5 cm la FH 18 Auf. Gw B2 (f): Versión alemana, transformado en artillería autopropulsada.
  • PzKpfw B1 Bis (f) Flamm: Versión alemana. transformado en lanzallamas.
Principales unidades alemanes que utilizaron los Char B1 bis:
  • Panzer-Brigade 100
  • Panzer-Regimente 100
  • Panzer-Ersatz-Abteilung 100
  • Panzer-Abteilung (F) 102
  • Panzer-Abteilung 213
  • SS-Panzer-Abteilung "Prinz Eugen"
  • Panzer-Kompanie zbV 12
  • Panzer-Abteilung 223
  • Beutepanzer-Kompanie 223
  • I./Artillerie-Regiment 93
  • II./Panzer-Regiment 1
  • Panzer-Regiment 2
  • I./Panzer-Regiment 36
  • Panzer-Abteilung 205
  • Panzer-Kompanie 206
  • Panzer-Kompanie C (ND) 224
  • Panzerjäger-Abteilung 657 (PK 224)

EXTRA:
La mayoría de las imágenes corresponden a blindados Char B1 abandonados o destruidos por su propia tripulación. El avance relámpago (Blitzkrieg) de las tropas alemanas cogió desprevenido al Ejército Francés, lo que llevó en muchas ocasiones a una falta de precisión logística que hizo muy vulnerables las Divisiones de tanques francesas.



1-Frontal y lateral del prototipo SRA, lo que más tarde sería el famoso Char B, modelo de 1925.


2-Modelo SRB, sucesor del SRA, algo más grande que el anterior modelo, 6 metros de longitud.


3-Modelo FAHM de 17 Tn, se le colocó el obús de 75 mm en el centro del casco frontal. Torreta de 25 mm de blindaje con dos ametralladoras.


4-Modelo FCM 21, con una longitud de 6,5 m y con una autonomía ampliada a 175 km.





5-Varias imágenes del tanque Char B1 de apodo "Bombarde" abandonado el 10 de junio de 1940 debido a problemas mecánicos con la transmisión hidráulica, cerca de la localidad de Bresles (Francia).
Vehículo perteneciente al 254 BAT 8.15 de la 1º Compañía.

El 4 de junio participa en el ataque a Abbeville, continua la lucha en Bois de Villers y sigue su recorrido por la carretera al sur de Abbeville Caubert. Allí es alcanzado por la artillería alemana y seriamente dañado. Es abandonado en Bresles , 10 de junio 1940.

Tripulación del Bombarde:
Comandante: SubTeniente Hans
Conductor/Artillero: Sargento Demard 
Ayudante Conductor/Cargador: Cabo Antoine  
Operador de radio: Cabo Sommer





6-Fantásticas imágenes de la misma escena ocurrida en la localidad de Ermeton-su-Biert, cerca de Namur (Bélgica).
Un Char B1 de apodo "Var I" perteneciente a la 2ª Compañía 37th BCC. sufre problemas mecánicos en la dirección y acaba chocando contra un edificio, el blindado es abandonado al instante.
Las tropas alemanas lo capturan y lo reparan en ese mismo lugar.





7-Varias imágenes del Char B1 bis de apodo "Hurricane" Nº 260  perteneciente a la 1ª Compañía del 8º Batallón de Tanques, 2ª División, abandonado por las tropas francesas en Guise, Francia. El blindado fue capturado por las tropas alemanas. Fecha: 17 de mayo de 1940.






8-En la primera imagen vemos al Comandante líder del Batallón 37Th y del vehículo "Bearn II" Comandante Jean marie-Cissey.
El resto de imágenes varios nos muestran a varios Char destrozados del Batallón de Jean Marie-Cissey, destruidos y abandonados por su propia tripulación en Beaumont, Bélgica.
Entre ellos el Char B1 "Bearn II". Los blindados pertenecen al 37th Batallón de Tanques Echelon Company.
La tripulación no tuvo más remedio que destruir los blindados ya que se quedaron sin combustible.

Tripulación:
Comandante Jean-Marie Cissey
Conductor/Artillero: Sargento Bonnat
Ayudante Conductor/Cargador:  Cabo René Lequeux y Hunter Bischoff
Operadores de radio: Suboficial René Morlot y Sargento Hubert Chabod 
Fecha: Mayo de 1940.


9-Soldado alemán se fotografía junto a un Char B1 dañado en las cadenas.


10-Char B1 nº 355 de apodo "Bourgueil" perteneciente al 28º Batallón de Tanques 1º Compañía es alcanzado por error por la artillería francesa, ocasionando la pérdida de varios de sus tripulantes. 16 de mayo de 1940 en Nouvion, cerca de Avesnes (Francia).

Tripulación:
Comandante: Teniente André Dolo - Herido de muerte
Conductor/Artillero: Sargento Charlot - Gravemente herido (perdida de su mano derecha)
Cargador: Cabo Marchive - Herido leve 
Operador de radio: Sargento Ragot - Muerto en combate



11-Dos imágenes donde vemos los efectos de la gran explosión interior que deja fuera de combate un Char B1 francés de apodo "Cambronne", nº 527 perteneciente a la 2º Compañia de Tanques del 348º Batallón de Tanques. Un convoy alemán pasa a su lado y algunos soldados inspeccionan lo ocurrido.17 de junio de 1940, cerca de Tiney.




12-Tres imágenes del carro pesado Char B1 bis Nº 372 de apodo "Vertus" perteneciente al 41º Batallón de Tanques, 3ª División Blindado, abandonado en una carretera en Saint-Germain-des-Modeon, Francia, junio de 1940. Tras la reparación de la transmisión el blindado fue añadido a la lista de vehículos utilizados por las tropas alemanas.




13-Tres imágenes del Char B1 Nº 257 de apodo "Bourraske" perteneciente al 15º Batallón de Tanques de la 2º Divisón de Blindados es finalmente abatido tras la feroz lucha llevada a cabo en las cercanías de Mortier, Francia, mayo de 1940.
En la primera imagen vemos a un miembro original de la tripulación francesa junto al "Bourraske", en la segunda imagen comprobamos las marcas de guerra en el blindado, perforaciones de municiones de 37 mm y de 75 mm.
En la tercera imagen tropas alemanas visitan en interior de su "víctima".

Tripulación:
Comandante: Teniente Sauret
Conductor/Artillero: Sargento Seguin
Cargador: Cabo Gentner (herido en combate)
Operador de Radio: Hunter Mogrédien


14-Soldados alemanes observan la pieza capturada, un carro pesado Char B1 Nº 115 de apodo "Ardenas". Perteneciente a la 1º Compañía del 37º Batallón de Tanques.




15-Tres imágenes del Char B1 Nº 205 de apodo "Indochine" perteneciente al 15º Batallón de Tanques Pesados de la 2ª División de Tanques es alcanzado varias veces por un cañón antitanque francés de 47 mm, las tropas francesas sabían del rápido avance de las tropas alemanas y tomaron como enemigo la silueta del "Indochine", afortunadamente la tripulación no sufrió bajas, un día de suerte para aquellos soldados, ya que el blindado fue alcanzado en numerosas ocasiones.

Lugar: Nord-Pas-de-Calais. Fecha: mayo de 1940.

Detrás del blindado vemos a varios soldados alemanes estacionados en la escena del combate, uno de los vehículos, el más cercano, es un Kfz. 15 Horch, un vehículo de transporte 4x4 utilizado principalmente para el transporte de altos mandos.

Tripulación:
Comandante: Teniente André Raiffaud
Conductor/Artillero: Sargento Docq
Cargador: Cabo Rollin
Operador de radio: Salard




16-Varias imágenes del Char B1-bis Nº 222 de apodo "Rouen" de la 2ª División Blindada Francesa alcanzado por fuego enemigo de gran calibre, posiblemente munición de 75 mm, la cual ocasionó una fuerte explosión interior al alcanzar el compartimento de munición. El blindado está reventado, tanto por la parte de arriba como en los laterales.
Lugar: Región Picardía, Francia. Fecha: Mayo de 1940.

La primera imagen corresponde a la tripulación original del Blindado.


17-Varios soldados alemanes examinan un Char B1 de apodo "Aquitania" abandonado y destruido por la propia tripulación en las cercanías de Pargny-les-Bois, Francia. El blindado sufrió varios problemas mecánicos de transmisiones, irreparables en ese momento. Vehículo del 15º Batallón de Tanques, 2ª División Blindada. Mayo de 1940.

Tripulación:
Comandante: Teniente Picard
Conductor/Artillero: Sargento Guenesan
Cargador: Cabo Hery
Operador de radio: Cabo Velcin


18-Soldados alemanes inspeccionan un Char B1 de apodo "Moselle", destruido por su propia tripulación por falta de combustible en las cercanías de Vitry-l-Ville, Marne, Francia. Junio de 1940.
Blindado perteneciente al 41º Batallón de Tanques, 3º División Blindada.

Tripulación:
Comandante: Marcel Leonard
Conductor/Artillero: Sargento Coretin Hervé
Cargador: Cabo Lucien Froger
Operador de radio: Cabo Jean Resillot


19-Soldados alemanes junto al Char B1-bis Nº 262 de apodo "Sirocco", perteneciente al 8º Batallón de Tanques, 2ª División Blindada. El blindado fue abandonado en un bosque entre Étaves-et-Bocquiaux y Wassigny por falta de combustible. 17 de mayo de 1940.


20-Curiosa foto de un Char B1 Nº 91 de apodo "Provence" destruido subido en la plataforma de tren que lo transportaba, en el pueblo de Meuse, Lorraine, Francia. Blindado perteneciente al 51º Batallón de Tanques Pesados. 18 de junio de 1940.
El blindado fue destruido por su propia tripulación ante la imposibilidad de descargarlo sin un equipo de elevación especial.


21-Dos vehículos franceses capturados por tropas alemanas, un blindado Char B1 y a su derecha un automóvil Peugeot 402.


22-Char B1 capturado por las tropas alemanas y convertido en tanque lanzallamas bajo el nombre de Panzerkampfwagen B-2 740 (f) 2ª versión. El lanzallamas iba colocado donde anteriormente estaba el cañón de 75 mm (frontal del chasis).


23-Char B1 capturado por las tropas alemanas y convertido en vehículo de artillería bajo el nombre de 10.5cm le.FH18 / 3 (Sf.) Auf. GWB2

En esta web podéis encontrar más imágenes del Char B1 y demás blindados franceses:
http://www.chars-francais.net/new/  


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...