ARTILLEROS B-17: DEFENSORES DE LA FORTALEZA - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

ARTILLEROS B-17: DEFENSORES DE LA FORTALEZA


Imagen:
Dos artilleros de cintura protegen su Boeing B-17 Flying Fortress con sus ametralladoras Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50). Tripulación perteneciente al 8th Bomber Command de los Estados Unidos.

Lugar y Fecha: Desconocidos.

Historia:
El Boeing B-17 Flying Fortress (Fortaleza volante) fue uno de los más famosos bombarderos pesados cuatrimotores de la Segunda Guerra Mundial. Puesto en servicio en 1937, fue utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido.

Tripulación:
Diez miembros (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de cintura, artillero de torreta bola, artillero de cola).


-Ilustración de la vista lateral de un Boeing B-17 Flying Fortress con las posiciones marcadas donde van situados los artilleros.


-Ilustración donde se ve perfectamente la posición que debía adoptar el artillero de torreta bola giratoria para realizar su función de defensa de la parte inferior del B-17; un lugar no apto para personas que sufrían claustrofobia.

Mecánico de vuelo (Flight Engineer):
El mecánico de vuelo era el responsable de saber el complejo funcionamiento del B-17, muchas veces marcaba la diferencia entre regresar a casa a salvo o no.
Además de su misión principal, reparar, el mecánico estaba destinado a proteger el aparato en un punto clave del mismo, la parte superior, se colocaba en la torreta superior y divisaba perfectamente todo el espacio de su nave, parte delantera, trasera y ambos laterales.
Normalmente se habilitaba a otro artillero a utilizar la torreta superior, ya que cuando el mecánico era requerido para otras labores la torreta superior se quedaba vacía.

Artillero de cola (Tail Gunner):
El artillero de cola demostró ser una pieza clave en la defensa del B-17, protegía la parte trasera de la aeronave con una ametralladora doble Browning M2 de calibre .50.
La primera vez que los pilotos enemigos atacaron un B-17 se encontraron con la desagradable sorpresa de ver lo defendido que estaba el B-17 en su parte trasera. De ahí que la futura táctica de los aviones alemanes para atacar estas fortalezas volantes fuera el famoso ataque de las 12.00, atacar a sus enemigos desde arriba hacia la cabeza del aparato, evitando en todo momento la parte trasera.

El trabajo del artillero de cola resultaba bastante duro, las condiciones de su compartimento tanto climáticas como de espacio dejaban mucho que desear, la posición para disparar era práticamente de rodillas durante toda la misión, añádiéndole que la parte trasera del avión era una de las más frías, con corrientes de aire contínuamente, la lucha contra la congelaciónera decisiva.

Además de la función principal del artillero de cola que era evidéntemente defender el B-17 de los enemigos, tenía otras funciones añadidas como: era la persona encargada de transmitir al navegante el resultado del bombardeo que habían realizado, comentar como iba la formación detrás de ellos, contabilizar las bajas de aparatos que iban cayendo y avisar si se quedaba alguno rezagado en la formación.

Artillero de torreta de bola (Ball Turret Gunner):
Una de las posiciones más incómodas del B-17 era para el tripulante encargado de la torreta bola giratoria. Normalmente el servidor era el de más corta estatura, ya que el compartimento era muy reducido, llevaba unas correas para poder sujetarse en caso de rotura de la cabina, pero por desgracia muy pocos artilleros tenían espacio para poder colocarse además un paracaídas.

La torreta con dos ametralladoras Browning .50 cal. apuntaba hacia abajo dando protección al B-17, atacando a los aviones enemigos que cruzaban después de un ataque o a los que venían directamente desde abajo.

Como se puede comprobar en la ilustración superior, no era un lugar para las personas que sentían claustrofobia, ya que este espacio se convertía en un lugar solitario, estrecho y muy vulnerable a los ataques.
Si el aparato resultaba dañado y se precipitaba al vacío era prácticamente imposible que el artillero saliera de su torreta bola sin ayuda, para más desgracia si el B-17 lograba aterrizar y no se habían percatado de que los neumáticos estaban dañados o desinflados el aparato aterrizaba pero golpeaba con la panza en suelo, lo que hacía que la torreta bola se escachara literalmente.

El artillero "bola" también podía comunicar al navegante el resultado del bombardeo, si había sido exacto o fallido.

Artilleros de cintura (Waist Gunners):
Colocados uno en frente del otro los dos artilleros de cintura defendían los laterales del B-17 con mucha sangre fría pero con algún que otro problema de espacio.
Al estar uno en frente del otro era habitual el chocar entre ellos en los movimientos de disparo, con lo que derivaba en la falta de puntería al centrar el objetivo; también uno de los riesgos era que los tubos que suministraban oxígeno (todos los tripulantes llevaban) fueran desenchufados accidentamnete por los movimientos del compañero, si el artillero no se percataba de ello empezaría a sufrir mareos y seguidamente se desmayaría. Si el oxígeno no se colocaba rápidamente el tripulante se ahogaría, es la denominada anoxia (falta de oxígeno).

El mayor problema que tenía la posición de cintura era la rápida congelación a la que podían llegar sus dos artilleros, al estar las grandes ventanas abiertas las temperaturas tan bajas alcanzadas hacían que un cuerpo se congelara en segundos. Para ello los artilleros llevaban unos abrigos de calentamiento eléctrico, sin embargo debían de colcarse estos abrigos antes de llegar a gran altitud, y procurando no sudar, ya que al bajar las temperaturas al ascender el sudor podía congelarse.
Las máscaras de oxígeno también debían ser limpiadas con frecuencia, ya que el hielo podía bloquear el flujo de oxígeno.

Armamento:
Ametralladoras:
13× Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal. 

Bombas:
Misiones de corto alcance: 3.600 kg / Misiones de largo alcance: 2.000 kg.

EXTRA: 


1-Artillero de cintura Robert G. Nichols vigila junto a su arma, una ametralladora Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50), el posible ataque de cazas alemanes.


2-Artillero de cintura posa junto a su Browning M2.



3-Dos imágenes del artillero de cola preparando sus dobles Browning M2.


4-Artilleros de cintura quitándose la ropa de abrigo de calentamiento eléctrico, se diponen a aterrizar después de bombardear Túnez durante la Campaña del Norte de África. Fecha: 1943.


5-Artillero de torreta giratoria bola Sargento James M.Abbot.


6-Artilleros de cintura Sargento Eldon R. Lapp y Sargento William D.King pertenecientes a la 8th Air force, 91st Bombardment Group, 401st Bombardment Squadron en su B-17F-30-BO Flying Fortress "Invasion 2nd"   junto a sus dos impresionantes Browning .50 cal.
La foto está tomada todavía en tierra, en Bassingbourn, Inglaterra.

El 17 de abril de 1943 el avión fue alcanzado en pleno vuelo al bombardear la planta de aviación Focke-Wulf en Bremen, Alemania.
El ala izquierda del B-17 se incendió a causa de los disparos de cazas enemigos, el fuego se extendió al fuselaje, el B-17 estaba perdido, todos los miembros de la tripulación consiguieron saltar del aparato y salir ilesos de la misión.

Varios miembros de la tripulación fueron llevados a diferentes campos de prisioneros de guerra, denominados Stammlager (Stalag), D. King y Lapp concretamente fueron trasladados al campo de prisioneros Stalag Luft XVII-B, situado en la ocupada Austria, noroeste de la ciudad de Guiexendorf. Fueron liberados el 17 y 19 de mayo de 1945 respectivamente.
El resto de la tripulación fue liberada el 3 de julio. La escuadrilla 401 perdió seis de los nueve aviones enviados a Bremen el 17 de abril.
D.King falleció el 30 de agosto de 1952 mientras pilotaba un Boing B-29A Superfortress del 344th Bomb Squadron, 98th Bomb Wing durante la Guerra de Corea en 1952. Su avión se estrelló cuatro millas al norte de Taegu, Corea del Sur, no sobrevivió ningún tripulante del B-29.



7-La torreta bola tenía un espacio muy reducido, como puede comprobarse en estas dos imágenes, posiblemente la persona que lo está probando sea un mecánico, ya que la forma de introducirse en ella no es la habitual, se hacía desde el interior, en posición vertical. Seguramente la esté probando para que todo funcione perfectamente.


8-Miembro de la tripulación de un B-17 colocándose la máscara de oxígeno, en esta imagen podemos ver mejor el tipo de ropa que llevaban los tripulantes.


9-El artillero de torreta bola Richard Getty revisa su puesto de tiro antes del próximo ataque, nada puede fallar en el sistema giratorio, un error podría ser fatal. En la torreta podemos leer un texto que cita "Ball of Fire" (Bola de Fuego), colocado cariñosamente por el mismo Richard.
El bombardero pertenece al 8th US Air Force Bomber Command, septiembre de 1942.


10-Antes del montaje en los bombarderos hay que probar el funcionameinto de las armas que irán colocadas, aquí vemos un montaje doble de Browning 50 cal. recien salido de fabrica.


11-Artillero de cola Adam Jenkins realizando el mantenimiento de su doble ametralladora Browning.


12-Dos artileros del 8th US Air Force Bomber Command con sus familiares máscaras de oxígeno, septiembre de 1942.


13-Atillero de cola junto a su inseparable doble Browning M2 .50 cal.
 

14-El Capitán Harmon estudia la posición de tiro tipo "lágrima" utilizada en los primeros B-17, con una ametralladora pesada Browning M-2. El sistema cerrado para el artillero dio lugar más adelante a ventanas abiertas como hemos comprobado en las imágenes nº 1 y 2. El artillero estaba menos protegido pero tenía menos restricciones de movimiento y visión a la hora de disparar.
El bombardero se encuentra en las instalaciones militares de Wright Field, lugar para la formación de pilotos. Riverside, Ohio. Diciembre de 1939.


15-Artillero de cintura preparado con su Browning M-2.


16-Sargento Maynard Smith artillero de torreta bola (en esta imagen está en posición de artillero de cintura) en el 423rd Bomb Squadron, 306th Bomb Group, 8th Air Force, galardonado con la Medalla de Honor (Medal of Honor) el 1 de mayo de 1943, al bombardear las bases de submarinos alemanes en Saint-Nazaire, Francia.




17-Tres perfectos planos de la posición de artillero de torreta bola, en la tercera imagen vemos al Sargento Norman Sampson, de Mason City, Iowa durante una misión.


18-Triste imagen del final de un artillero de torreta bola estadoundiense, alcanzado en la parte superior de su posición por fuego antiaéreo alemán, el impacto ha sido brutal. 
Personalmente opino que hace falta mucho valor para ser parte de la tripulación de un bombardero B-17, además esta posición de artillero de torreta bola se lleva la primera posición en cuanto a peligrosidad.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




3 comentarios :

  1. Excelente post, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Las imágenes son muy buenas. Saludos, gracias por comentar. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos extraordinarias, Panzer Commander. Los artilleros (como el resto de la tripulación) de los B-17 sufrieron gran cantidad de bajas, bien por ser derribados y muertos, o siendo abatidos y sobrevivir, al caer sobre suelo alemán eran capturados e iban a parar a un campo de prisioneros, donde las condiciones de vida no eran muy saludables. Al ver estas fotos, me han recordado las películas "Almas en la hoguera" y "Memphis Belle".


    Saludos, Panzer Commander

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...