EVACUACIÓN DE DUNKERQUE, FRANCIA, 1940 - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

EVACUACIÓN DE DUNKERQUE, FRANCIA, 1940


EVACUACIÓN DE DUNKERQUE, FRANCIA, 1940

Imagen:
Multitud de barcos llegan cargados con tropas de la British Expeditionary Force, después de ser rescatados en las playas de Dunkerque, Francia. Más de 330.000 soldados fueron evacuados con éxito de la zona de batalla.

Lugar: Dunkerque, Francia.

Fecha: 6 de mayo de 1940 (imagen) Batalla ( 26 de mayo al 4 de junio de 1940).

Historia:
La batalla de Dunkerque fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque, Francia, como parte de la Batalla de Francia en el Frente Occidental.

Tras varios enfrentamientos y un intento fallido por parte de los Aliados de atacar el flanco de las fuerzas alemanas la BEF quedó atrapada junto con los restos de las fuerzas belgas y los tres ejércitos franceses en un área en la costa norte francesa.

A raíz del cerco realizado por las tropas alemanas a las tropas Aliadas se ideó la Operación Dinamo también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés a finales de mayo de 1940.

Miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacían colas en la playa esperando ser evacuados, mientras siete divisiones francesas ofrecían resistencia para dar tiempo a la llegada de las embarcaciones de rescate.

El 2 de junio partió el último barco en dirección al Reino Unido, gran cantidad de tropas británicas en Dunkerque se rindieron a los alemanes, las tropas francesas siguieron luchando pero finalmente tuvieron que rendirse al no poder abrirse camino hacia el sur.

En poco más de seis días, se había evacuado a un total de 338.872 soldados (ingleses, franceses y belgas). 

EXTRA:


1-Una columna de tropas británicas pasa junto a varios bomberos franceses encargados de apagar un camión en llamas, víctima de los bombardeos alemanes en Dunkerque. En el suelo yacen cuerpos sin vida a causa del bombardeo.


2-Cañones antiaéreos británicos QF 3.7-inch AA abandonados junto a cuerpos de soldados durante el bombardeo alemán en Dunkerque.


3-Hombres del cuerpo 2nd Royal Ulster Rifles esperan ser rescatados en Bray Dunes, cerca de Dunkerque.


4-Barcos de todas clases y tamaños protagonizaron una evacuación sin igual de las costas francesas, en esta imagen muchas de las tropas aliadas están a salvo en barcos pesqueros. 


5-En esta fantástica imagen que por desgracia tiene poca calidad, podemos hacernos una idea del infierno vivido por las tropas Aliadas durante la lucha por salir del cerco sufrido en las playas de Dunkerque.
La imagen es una captura de pantalla tomada de la película de propaganda del Ejército de los Estados Unidos, Divide and Conquer (Why We Fight #3) dirigida por Frank Capra en 1943 y parcialmente basada en archivos de noticias, escenas replegadas y material de propaganda capturado.



6-Dos imágenes de tropas británicas defendiéndose con rifles Lee Enfield del ataque de la aviación alemana.


7-Miles de tropas británicas y francesas que habían huido de las fuerzas alemanas se reunen en la playas de Dunkerque, Francia, el 4 de junio de 1940, esperando que los barcos los lleven de regreso a Inglaterra.


8-Cuando se ve una imagen así se puede comprender el miedo que se pudo llegar a pasar durante esos días de acorralamiento de las tropas Aliadas por las tropas alemanas, en la imagen vemos un paso construido por decenas de camiones arrojados al mar, utilizados por los soldados para poder llegar hacia los buques que los esperaban para evacuarlos.


9-Varios barcos evacúan a tropas inglesas y francesas en Dunkerque.


10-Algunos de los "pequeños buques" utilizados durante la evacuación de Dunkerque son remolcados a lo largo del río Támesis, cruzando el Tower Bridge, 9 de junio de 1940.


11-Tropas británicas y francesas divisan desde su salvador, un barco pesquero utilizado para evacuar tropas, como se queman los depósitos de combustible en la costa.


12-Como puede comprobarse en esta imagen, cualquier embarcación por pequeña que fuera era enviada a las playas de Dunkerque para sacar a las tropas atrapadas.


13-El destructor de la Royal Navy HMS Vanquisher recoge a supervivientes de un barco de arrastre hundido en Dunkerque.


14-El destructor francés Bourrasque se hunde cargado de tropas el 30 de mayo de 1940.



15-Dos imágenes de los restos del destructor francés "Le Adrua", prácticamente partido por la mitad al recibir el ataque de un bombardero alemán Heinkel He-111 durante la Batalla de Dunkerque. En la primera imagen soldados alemanes descansan después de los enfrentamientos durante la Batalla de Dunkerque.


16-Vista aérea de la zona de Dunkerque, el 5 de junio de 1940 después de la evacuación. A lo lejos puede verse una gran cortina de humo negro proveniente de depósitos de combustible franceses. El avión de la derecha de la imagen es un bombardero ligero Lockheed Hudson de la Royal Air Force.


17-Días después de la evacuación se puede ver el gran número de bajas Aliadas tanto en soldados como material militar, el escenario es demoledor.


18-Otra imagen más del desastre de Dunkerque, que con suerte no fue más de lo que podía haber sido. La pérdida de material se contabilizó en miles entre cañones, coches y blindados.


19-Prisioneros franceses e ingleses que no pudieron ser evacuados en Dunkerque esperan ser conducidos por las tropas alemanas a sus respectivos campos de prisioneros.


20-Soldados alemanes se fotografían con sus trofeos capturados durante la Batalla de Dunkerque, los blindados franceses capturados son modelos Somua S35 del 18º Regimiento de Dragones, que posteriormente serán utilizados por el Ejército Alemán, ya que resultó ser un blindado eficaz.


21-Dos soldados alemanes inspeccionan el trofeo conseguido en Dunkerque, un blindado ligero francés Renault R-35.


22-Un tren que lleva a los soldados evacuados de Dunkerque es aplaudido por civiles mientras pasa bajo un puente en el sureste de Londres.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...