CAMIÓN FRANCÉS RENAULT AGK - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

CAMIÓN FRANCÉS RENAULT AGK


CAMIÓN FRANCÉS RENAULT AGK

En la anterior publicación "Resistencia Francesa, Agosto 1944" aparecía como primera imagen del post un vehículo que en su momento no tuve tiempo de descubrir la marca ni modelo. Ahora, dedicándole más tiempo he conseguido saber de que vehículo se trata y así poder dedicarle esta entrada.

Imagen:
Soldados alemanes inspeccionan  uno de los camiones modelo Renault AGK sustraidos al Ejército Francés durante la ocupación del país.

Lugar: Francia.

Historia:
La gama de vehículos Renault AGX  fue una serie de camiones de la marca francesa dividida en camiones ligeros / medios / pesados, ​​producidos entre 1937 y 1941. Las versiones iban desde los modelos AGC, AGT, AGK, AGP, AGR, AGOD y AGLD, diferenciándose en pesos, motores y tracciones.

El modelo explicado en esta entrada es el AGK, el más utilizado para uso militar en el Ejército Francés junto con el modelo predecesor AGR. El vehículo fue muy utilizado posteriormente por el Ejército Alemán al derrotar al Ejército Francés durante la invasión de Francia.

El AGK introducido en 1937 y producido hasta 1940 llevaba tracción delantera y tenía una carga útil entre 5 y 6,5 toneladas. Para uso militar se fabricó una versión con más distancia entre los ejes.

El Renault AGK se utilizó para diversas funciones, entre ellas: como camión taller de reparaciones, transporte de personal, transporte de suministros y municiones, transporte de antiaéreos Flak o como remolcador de cañones de campaña.

Todas las versiones AGK utilizan un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, de 5.9 litros, que proporcionaba una potencia de 80 C.V (59 kW), 85 C.V (63 kW) en la versión civil. La versión diesel (AGKD) tenía un motor de 8,4 litros. El camión llevaba una caja de cambios manual de 4 velocidades.

EXTRA:



1-Varios camiones franceses entre ellos el modelo Renault AGK transportados en ferrocarril por las tropas alemanas.


2-Camión Renault AGK de uso comercial-civil en alguna localidad de Francia el 10 octubre 1939.



3-Fila de soldados franceses pertenecientes a la 55º División de Infantería, División que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En sentido contrario un camión Renault AGK camuflado con vegetación regresa posiblemente a cargar provisiones o munición. Durante la Batalla de Francia en mayo de 1940 la División estuvo formada por las siguientes unidades: 213th Infantry Regiment - 295th Infantry Regiment - 331at Infantry Regiment - 11th Machine Gun Battalion - 64th Reconnaissance Battalion - 45th Artillery Regiment.

En la segunda imagen podemos ver la insignia de la 55º División de Infantería (1940).
 


4-En estas dos imágenes os explico una de las diferencias más claras para no confundir el modelo de Renault AGK con su modelo anterior el Renault AGR.

La diferencia se puede apreciar en el parabrisas delantero, el modelo AGK (imagen 2) se divide por la mitad exáctamente, sin embargo el modelo AGR (imagen 1) tiene más distancia de cristal en la mitad de la parte superior que la inferior.

La primera imagen nos muestra una calle llena de vehículos destrozados durante la invasión alemana a Francia, entre ellos un camión Renault AGR y detrás un blindado de reconocimiento francés Panhard 178.
La segunda imagen es muy curiosa ya que vemos a un Renault AGK utilizado por el Ejército Alemán en labores de quitanieves posiblemente durante la Campaña del Este en 1942.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...