PANTHER ERSATZ M-10. ¿SABÍAS QUE...? - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

PANTHER ERSATZ M-10. ¿SABÍAS QUE...?



PANTHER ERSATZ M-10. ¿SABÍAS QUE...?

¿Sabías que...? alrededor de una decena de Panther Ausf. G fueron modificados para imitar a los cazacarros estadounidenses modelo M-10 Wolverine y así confundir a las tropas Aliadas durante la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944. A este nuevo Panther modificado se le dio la denominación Ersatz M-10 (falso M-10). Los nuevos blindados fueron encuadrados en la Panzer Brigade 150 (150ª Brigada Acorazada) al mando del SS-Standartenführer Otto Skorzeny.

Durante la batalla varios Panthers Ersatz M-10 fueron eliminados en el punto de control de Malmedy, debido a una filtración de información o de información sacada a algún prisionero, los blindados con numeral falso B-4, B-5, B-7 fueron detenidos y destruidos. Otro Panther Ersatz M-10 con numeral  B-10 fue alcanzado cerca de un puente de ferrocarril, entre Malmedy y Faliz. 

Historia Operación Greif:
La Operación Greif (Unternehmen Greif) fue el nombre en clave asignado para la misión de confundir visualmente a las tropas Aliadas no solo con vehículos si no también con soldados que utilizaban uniformes y armamento Aliados y hablaban perfectamente el idioma inglés. La operación transcurrió en diciembre de 1944 durante la Batalla de las Ardenas.
La idea era crear tal conflicto que las unidades pequeñas disfrazadas con uniformes enemigos pudieran causar una gran confusión entre el enemigo, al dar órdenes falsas, alterar las comunicaciones y desviar las tropas y suministros.

No tardaron mucho tiempo los Aliados en percatarse que las rutas de sus unidades habían sido alteradas por "oficiales" que estaban en los cruces de las carreteras, montados en Jeep "Willys" estadounidenses, eran infiltrados alemanes. Los alemanes disfrazados fueron arrestados uno por uno, acusados de espionaje y fusilados inmediatamente.

La Operación Greif no tuvo el éxito esperado y todas unidades de Ersatz M-10 fueron destruidas o inutilizadas en combate. 


Otto Rolf Skorzeny​, ingeniero y coronel austríaco de las Waffen-SS, estuvo al mando de la unidad Friedentahler, especialista en operaciones especiales con acciones de espionaje y sabotaje.
Artífice de la Operación Grief.

Transformación del Panther como Ersatz M-10:

La transformación consistió en la colocación de una cubierta hecha de láminas delgadas de hierro en la torre, esta cubierta copió exactamente el contorno de la torre del M10 Wolverine. Además, se retiró la cúpula del comandante y se soldaron las fijaciones para placas de blindaje adicionales. El mantelete se colocó imitando exactamente al del M10, con la excepción del orificio para la ametralladora coaxial. En la placa de blindaje frontal se soldó otra lámina delgada: escondiendo así la ametralladora (siendo posible abrir un pequeño candado y disparar). Los laterales también estaban imitados con láminas de hierro desde la parte inferior para imitar las placas de blindaje laterales M10.
 
Todos los Ersatz M-10 fueron pintados en color oliva reproduciendo el esquema de identificación utilizado en los blindados americanos. Según parece los Panthers Ersatz M-10 representados con ese esquema de camuflaje querían imitar a los M-10 de la Compañía B del 10º Batallón de Blindados (10th Armored Battalion) de la 5ª División de Blindados (5th Armored Division). 





Cuatro imágenes de la transformación de un Panther Ersatz M-10, en las dos primeras fotografías vemos como se ha imitado la parte de la torre y mantelete, en la tercera foto una vista superior de la torre, y en la cuarta imagen una vista trasera del blindado, camuflando mediante chapas los tubos de escape tan característicos del Panther original.

Esquemas perfiles:
Panther Ausf. G  -  M10 Wolverine  - Panther Ersatz M-10

Panther Ausf. G (Alemania)
M10 Wolverine (USA)
Panther Ersatz M-10 (Alemania)

EXTRA:

Fotografías de Panther Ersatz M-10 destruidos cerca de la localidad de Malmedy, Bélgica.



1-En la primera imagen vemos un Panther modificado convertido en un M-10 Wolverine, en la segunda imagen un verdadero M-10 Wolverine estadounidense. Puede comprobarse como el parecido es muy grande. Visto ahora desde la perspectiva actual podemos pensar que no se parecen tanto, pero si nos ponemos en la piel de los soldados de infantería o las tripulaciones de blindados que veían de lejos las siluetas o simplemente no los apreciaban bien en el desarrollo de la batalla podemos entender como podían pasar perfectamente por blindados Aliados.

El cazacarros M10 Wolverine real de la segunda foto ha sido alcanzado por fuego antitanque posiblemente en una emboscada en la localidad de Ubach-Palenberg, Alemania, pueden verse las dos perforaciones de proyectil en la parte frontal, una en el centro y otra en la parte de abajo al lado del cortador de setos, utilizado en los paisajes normandos (bocage) para cortar la maleza de gran altura, a este tipo de blindados se les denominó "Rhino".


2-Un Panther Ersatz M-10 inutilizado en una zona cercana a la localidad de Malmedy, Bélgica, donde fueron destruidos los primeros 4-5 Panther Ersatz M-10, revelando así su cuidadoso disfraz y poniendo en aviso a las tropas Aliadas.






3-Cinco imágenes de otro de los Panther Ersatz M-10 destruido por el Ejército estadounidense cerca de Malmedy, Bélgica, casualidades de la vida el anuncio superior en la fachada del edificio es de una marca estadounidense de vehículos: "Chevrolet". La cuarta foto es una vista de la parte superior de la torre cerrada, suprimiendo la escotilla tan característica de los Panther originales. En el blindado se había pintado incluso la estrella indentificativa de los Aliados para pasar como amigo a la aviación Aliada y así evitar un posible ataque. En la quinta fotografía vemos al mismo Panther destruido junto a un blindado M4 Sherman posiblemente eliminado en el enfrentamiento, subido a su chasis un civil del pueblo de Malmedy.


4-Un Panther Ersatz M-10 destruido en una carretera nevada durante la Batalla de las Ardenas.


5-Panther Ersatz M-10 destruido cerca de un edificio que parece un restaurante o café, en la localidad de Malmedy, sobre el carro dos soldados americanos posando con la pieza capturada.



6-Curiosas dos fotografías donde vemos a varias personas civiles posando con un Panther Ersatz M-10 destruido en la localidad de Malmedy. ¿Serán los dueños de la Cafetería donde se ha empotrado el Panther Ersatz M-10?, puede que sí...



7-Dos imágenes del blindado medio Panther Ersatz M-10 con numeral B-4 abandonado por la tripulación del Comandante de Pelotón, el Lt. Mandt. El blindado fue detenido por una mina terrestre. Varios soldados estadounidenses examinan el carro de combate. La parte más característica del Panther Ersatz M-10 y que no podía camuflarse como un M10 Wolverine eran sus ruedas, que lo delataban inmediatamente si el blindado se encontraba cerca.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...