LA LSSAH EN JÁRKOV: TERCERA BATALLA, 1943. - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

LA LSSAH EN JÁRKOV: TERCERA BATALLA, 1943.



1-Imagen:
Soldados de la 1.ª SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler(LSSAH) descansan en las cercanías de Járkov, donde se están librando unas duras batallas, concretamente la tercera batalla, finalizada con la recaptura de dicha ciudad por los alemanes. Con ellos un Sd.Kfz.139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) modelo H, comúnmente llamado Marder III.

Se puede apreciar como la tripulación viste ropa de invierno y como el camuflaje para el cazacarros también está preparado para esa época.

El modelo Ausf. H de Marder se podía diferenciar rápidamente de su sucesor el Marder III Ausf. M en que la ametralladora va en el chasis y no como el modelo M que la MG-34 o MG-42 la transportaba individualmente un miembro de la tripulación.
La denominación H proviene de la palabra alemana "hinten" que quiere decir "en la parte posterior", refiriéndose a que el motor lo llevaba en la parte de detrás del vehículo, sin emabrgo la denominación M proviene de "mitte" que siginifica "centro", la colocación de su motor en en centro del vehículo.

Lugar: Járkov (Ucrania)

Fecha: Febrero 1943


2-Imagen:
Panzer III, posiblemente modelo Ausf. J o L, perteneciente al Batallón de Max Wünsch, Teniente Coronel de las Waffen-SS, incluido dentro de la 1.ª SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler, se encuentran en Járkov, durante la tercera batalla. El vehículo está siendo revisado y preparado para el duro combate.

El 25 de febrero de 1943 durante la reconquista de Járkov las unidades de reconocimiento de Wünsch logran detectar un avance soviético sobre uno de su flancos, rápidamente sin recibir orden de sus superiores procede a atacar a esa fuerzas que avanzan en las cercanías de Jeremejwka , causando al enemigo un total de 900 bajas y apropiándose de 52 cañones pesados, siendo condecorado por esta acción con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Lugar: Járkov (Ucrania)

Fecha: Febrero-Marzo 1943


3-Imagen:
Columna de vehículos de la 1.ª SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler en Járkov, las defensas soviéticas que se encontraban a 3 km al norte de la ciudad fueron aplastadas, más tarde esta columna se uniría a sus compañeros de armas que avanzaban hacia la ciudad desde el oeste.
En la columna pueden verse vehículos como Panzer III Ausf. J o L (primer plano), delante van varios Panzer II y a su derecha un camión Opel Blitz.

En la Tercera Batalla de Járkov la LSSAH disponía de vehículos como estos Panzer II destinados al reconocimiento, y Panzer III con cañón largo de 50mm L/60, no siendo el mejor carro de combate, pero si un dijno rival para el enemigo.
La LSSAH no disponía de gran número de Panzer IV, pero si fueron utilizados en esta batalla.

Lugar: Periferia norte de Kharkov , carretera de Belgorod, en el distrito Pomerki. (Ucrania)

Fecha: Marzo 1943.

Comandantes notables de la 1.ª SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler :
  • Oberstgruppenführer  Josef  Dietrich (15 Agt. 1938 – 7 Ab. 1943)
  • Brigadeführer  Theodor Wisch (7 Ab. 1943 – 20 Agt. 1944)
  • Brigadeführer  Wilhelm Mohnke (20 Agt.1944 – 6 Fb.1945)
  • Brigadeführer  Otto Kumm (6 Fb. 1945 – 8 May.1945)


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




2 comentarios :

  1. Hola Panzer Commander.

    Siento haber tardado en comentar estas fotos.

    No creas que no son originales, aunque yo las conocía, porque como modelista que soy, cuantas y cuantas veces no he buscado fotos de Marders y unidades SS en Kharkov.

    En cuanto al material blindado, precisamente 1943 es el año en que todo cambia para los alemanes, ya que comienzan a desaparecer los panzer III de los campos de batalla, aparecen los modelos mejorados de panzer IV, los panthers hacen acto de aparición, y las unidades panzer comienzan a cambiar su rol, convirtiéndose en unidades defensivas y de "bomberos", que acuden allá donde hacen falta para ir tapando brechas.

    En fin, que te agradezco, como siempre, este esfuerzo que haces para ir trayéndonos fotos muy interesantes.

    Un saludo.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son siempre bien recibidos y aportan mucho a las publicaciones, te lo agradezco.
      Como bien dices los tiempos avanzan y los modelos de panzer III requerían unos sustitutos de inmediato, aunque hay que recordar que se mantuvo durante toda la contienda, y de su chasis se pudo fabricar uno de los mejores vehículos de la WW2, el cazacarros Stug III.
      Saludos Anibal.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...