ALZAMIENTO DE VARSOVIA: GOLIATH vs BAT. PIESC - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

ALZAMIENTO DE VARSOVIA: GOLIATH vs BAT. PIESC


Alzamiento de Varsovia: Goliath Vs Batallón Piesc

Imagen:
Montaje de un oruga "Goliath" (Sd. Kfz. 303) por soldados alemanes durante el Alzamiento de Varsovia en 1944, utilizado para destruir las barricadas de los insurgentes denominados como Batallón "Puño" (Batalion "Pięść"). La imagen nos sitúa en la calle Powązkowska, Varsovia.

Lugar: Varsovia, Polonia.

Fecha: 11 de agosto de 1944, aprox.

Historia:
El Alzamiento de Varsovia tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944.
El alzamiento fue planificado por el Armia Krajowa (Ejército Territorial), representando al gobierno exiliado.

El Armia Krajowa o AK  fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial, operando en todas las regiones del Polonia desde 1939 hasta su disolución en 1945.

Uno de los batallones pertenecientes al Armia Krajowa fue el Batallón "Pięść", formado el 25 de julio de 1944 bajo el mando del General de División  Alfons Kotowski.

La planificación del alzamiento formaba parte de la llamada Operación Tempestad, el objetivo era la liberación de Polonia entes de la llegada de las tropas soviéticas.

Las tropas polacas resistieron 63 días los ataques alemanes, pero la falta de apoyo aliado y la inferioridad tanto en número como en armamento dio lugar a la rendición de la resistencia polaca.

La batalla se saldó con 250.000 civiles muertos y más de las tres cuartas partes de la ciudad destruidas por la feroz lucha interna librada en sus calles.

El 2 de octubre, el General Tadeusz Bór-Komorowski firmó la capitulación, aplicada a todas las tropas polacas del Ejército Territorial, en el Cuartel General alemán, delante del General Von dem Bach.

Arma Goliath:
El Goliath fue un pequeño oruga guiado por cable utilizado por las tropas alemanas. Con un peso de entre 365 kg y 430 kg, albergaba una carga explosiva de 60 a 100 kg, accionada a distancia para destruir un carro de combate o una fortaleza. El Goliath se destruía con el objetivo alcanzado.

Se construyeron un total de 7.564 Goliaths, su baja velocidad (9,5 km/h), delgado blindaje y la facilidad para poder romper los cables que lo dirigían hicieron que el mini-blindado no alcanzara las cotas de éxito que se pensó en su momento de fabricación.

En los combates del Levantamiento de Varsovia se utilizaron numerosos Goliath contra las barricadas y fortificaciones formadas por el Ejército Territorial Armia Krajowa, sobre todo contra el Batallón "Pięść", grupo que defendió algunas de las calles más importantes de Varsovia.

Comandantes notables:

Tadeusz Komorowski
Tadeusz Komorowski:
Organizador de la resistencia polaca en el área de Cracovia. A partir de julio de 1941 Subcomandante de la Armia Krajowa, sustituyendo a Grot-Rowecki como Comandante General, con el grado de Brigadier General.

Witold Pilecki
Witold Pilecki:
Cofundador del Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, fue miembro del Armia Krajowa, Ejército Territorial Polaco.

Alfons Kotowski
Alfons Kotowski:
Comandante del Batallón "Pięść". En la imagen lo vemos agarrando una de las banderas nazis conseguidas en los duros enfrentamientos en la ciudad de Varsovia.


Bandera simbólica de la Organización Armia Krajowa

Insignia del Batallón "Pięść"
EXTRA:


1-Pruebas de la Wehrmacht con un oruga Goliath, la destreza en el manejo de este vehículo era crucial para lograr alcanzar el objetivo.


2-Transporte y entrenamiento con el arma Goliath, con un peso de entre 365 y 430 kgs. hacía indispensable su manejo mediante un carro arrastrado por varios soldados.


3-Soldados alemanes ponen en funcionamiento el arma Goliath en el Frente del Este, cerca de Kowel, Rusia, 19 de abril de 1944.


4-Imagen que precede en el tiempo a la foto que abre esta entrada, un grupo de soldados alemanes situados en la calle Powązkowska en Varsovia se disponen a descargar de un carro el arma explosiva oruga Goliath, con el fin de destruir las barricadas creadas por el Batallón "Pięść".


5-El Mayor Reck perteneciente al Grupo de Ataque Reck prepara las unidades de Goliath contra la resistencia polaca del Batallón "Pięść". En la fachada podemos ver un rótulo con el nombre de la calle, Powązkowska, lugar donde se enfrentaron ambas unidades. Su primer enfrentamiento se establece el 11 de agosto de 1944.



6-Las tropas alemanas avanzan por la calle Powązkowska, buscando la próxima barricada que destruir con el artefacto oruga Goliath. A la derecha, como curiosidad, podemos ver la fachada de la iglesia de San Carlos Borromeo, situada en el distrito de Wola.


7-Otro grupo de soldados alemanes preparan sus unidades explosivas Goliath contra la resistencia polaca en Varsovia. Agosto de 1944.


8-Dos soldados de infantería alemanes avanzan agachados durante los combates librados en el Alzamiento de Varsovia.


9-Los combates contra el Ejército Territorial Armia Krajowa fueron muy duros, la violencia en las calles fue continua durante dos meses. En la imagen un soldado de infantería alemán dispara con su fusil Mauser Kar 98k. Como dato curioso podemos ver como el tirador porta otro fusil además del que está usando. Las fuentes indican que la ubicación del soldado podría ser una calle cercana a la Plaza del Teatro, una plaza importante situada en el distrito Śródmieście de Varsovia.



10-Tropas de las Waffen-SS  se agrupan en un suburbio de la capital polaca esperando instrucciones para atacar a la resistencia polaca. En la segunda imagen vemos varios soldados de las Waffen-SS camuflados en la vegetación observando y vigilando el perímetro.

 

11-Artillería antiaérea alemana haciendo fuego en los suburbios de la capital polaca. El arma utilizada en la imagen es un 2 cm Flakvierling 38, de calibre 20 mm, montaba cuatro cañones que podían disparar entre 1.400 y 1.800 balas por minuto a una distancia de 2.200 metros.

 

12-Sirvientes alemanes de un cañón antitanque Pak 36 mueven su pieza a otro lugar en busca de resistencia polaca.


13-Algunas de las armas utilizadas contra el Ejército Alemán por la resistencia polaca fueron las armas individuales antitanque PIAT, de fabricación inglesa, fueron utilizadas en esta imagen por otro de los Batallones compañeros del Batallón "Pięść", el llamado Batallón Czata 49.


14-Miembro del grupo Armia Krajowa en una barricada en las calles del distrito Powiśle, durante el Levantamiento de Varsovia; porta un subfusil Błyskawica, un arma producida por el grupo Armia Krajowa.


14-Imagen tomada a uno de los líderes del Batallón "Pięść", Stanislaw Jankowski "Agaton" en la plaza Kazimierza Wielkiego (Casimiro el Grande) de camino hacia el centro.


15-Formación de combatientes del Batallón "Pięść" en el jardín de la residencia de ancianos en la calle Karolkowa, distrito Wola.




16-Tres de las barricadas formadas en Varsovia por los Batallones del grupo polaco Armia Krajowa,
la tercera foto es una de las barricadas del Batallón "Pięść".


17-Un grupo de la resistencia polaca se prepara para el avance alemán, utilizarán en sus defensa armas antitanque inglesas PIAT, en la imagen vemos a un soldado con un PIAT y a varios compañeros llevando municiones.


18-Uno de los jefes del Batallón "Pięść", Czesław Wegner "Bartek", situado a la izquierda de la imagen, espera junto a otros combatientes en la puerta de una casa, probablemente en la calle Marszałkowska. El soldado de la derecha porta un subfusil Błyskawica.


19-Miembros del Batallón "Pięść", de pie Czesław Wegner "Bartek", a su derecha Kazimierz Piechotka "Jacek".


20-Barricada en las intersecciones de las calles Świętokrzyska y Mazowiecka, imagen tomada desde la Plaza Napoleón. El sirviente de ametralladora porta un arma modelo fusil automático Browning o (BAR) M1918, ametralladora ligera de fabricación estadounidense.


21-Andrzej Martens "Andrzej" (delante) and Leon Putowski "Pakulski" miembros del Batallón "Pięść".


22-Miembros del Batallón  "Pięść" descansando dentro del Cementerio Evangelista.




23-Imágenes del funeral por el Teniente Tadeusz Józef Towarnicki, perteneciente al Batallón "Pięść".


24-Grupo de hombres pertenecientes la Batallón "Pięść", en primer plano de pie Stanislaw Jankowski "Agaton", uno de los líderes de dicho Batallón.


25-SS-Obergruppenführer Bach-Zelewski durante la ceremonia de la firma sobre el cese de las hostilidades en Varsovia, 2 de octubre de 1944.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...