ESPECIAL WW2: INVIERNO EN EL FRENTE DEL ESTE - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

ESPECIAL WW2: INVIERNO EN EL FRENTE DEL ESTE


Imágenes: Invierno en el Frente del Este. 
29-Cuatro imágenes del mismo tanque soviético T-34 ardiendo en las cercanías de Moscú. 


Posiblemente toda la tripulación pereciera en el momento del impacto recibido, ya que no se ven escotillas abiertas, indicios de que algún miembro pudiera haber intentado salir del blindado.




Este modelo de T-34 es de 1941, producido en la planta número 112 de la fábrica "Red Sormovo" en Nizhni Nóvgorod, Rusia.

Lugar: Moscú, Unión Soviética.

Fecha: Diciembre, 1941.


28-Artillería autopropulsada Sd.Kfz 165 "Hummel", destruida por las tropas soviéticas en la ciudad polaca de Brieg, el 6 de febrero de 1945. Posiblemente perteneciente al 16 Pz.Art.Reg de la 16º Panzer Division.

Lugar: Brieg, Polonia.

Fecha: Febrero 1945. 

27-Caza alemán Focke-Wulf Fw 190 A-4 escuadrón de caza JG51 (I/JG51) en el campo de aviación en Viazma.

Lugar: Viazma, Unión Soviética.

Fecha:  Marzo 1943.


26-Cañón antitanque ruso C-45 mm junto a sus sirvientes bien camuflados en las cercanías de Leningrado.

Lugar: Leningrado, Unión Soviética.

Fecha: Diciembre de 1941.


25-Miembros del Consejo Militar de NS Khrushchev visitan un Pz.Kpfw IV destruido durante la batalla de Stalingrado.

Lugar: Stalingrado.

Fecha: 28-12-1942.



24/1-Soldados alemanes al amparo de un Pz.Kpfw VI "Tiger" del 502º Batallón de Tanques Pesados ​​cerca de Narva. Al fondo podemos ver otros dos tanques Tiger.

Lugar: Narva, Estonia.

Fecha: Febrero 1944.

24/2- Otra foto tomada en el mismo lugar que la anterior, otra perspectiva de los mismos soldados junto al imponente Tiger.


23-Soldados alemanes cambian de posición en el campo de batalla, a su lado un tanque modelo Tiger.

Lugar: Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: Invierno 1943-44.
 

22-Soldados soviéticos inspeccionan un Pz.Kpfw V Ausf. A "Panther" tres días después de la liberación de la ciudad de Uman (Ucrania).

Lugar: Uman, Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: 10 de marzo 1944.


21-Soldados del Ejército Soviético en el campo de batalla con uniformes de camuflaje.
La ofensiva Ostrogozhsk-Rossosh tuvo lugar en el Frente de Voronezh contra el 2º Ejército húngaro y el 8º Ejército italiano.
La ofensiva fue apoyada desde el sur por el flanco derecho por el 6º Ejército Soviético y el 3º Ejército de Tanques de la Guardia de Pavel Rybalko.

Lugar:  Ostrogozhsk, Rossosh. Unión Soviética.

Fecha: 1 al 23 de enero de 1943.


20- Soldados soviéticos en la azotea de un edificio en Stalingrado.

Lugar: Stalingrado, Unión Soviética.

Fecha: Enero 1943.
 

19-Columna de tanques soviéticos  T-34/85. Durante la ofensiva Dnieper-Cárpatos.

Lugar: Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: Invierno de 1944.


18-Cañón autopropulsado alemán Hummel en el campo de batalla., durante la liberación de Nikopol  (Ucrania) por la fuerzas soviéticas.

Lugar: Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: Enero de 1944.


17-Fuerzas blindadas soviéticas durante la ofensiva Zitomir-Berdicev.
La ofensiva Zitomir-Berdicev fue una operación que formó parte dentro de la gran ofensiva sobre el Dnieper - Cárpatos conocida como la liberación de la orilla derecha de Ucrania por los soviéticos.

Lugar: Berdichev, Zhitomir, Ucrania. (Unión Soviética).

Fecha: Enero de 1944.


16-Dos soldados alemanes atricherados en el campo de batalla ven pasar a un cazacarros Stug III, que sirve  también de protección a miembros de la infantería.

Lugar: Sur de Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: Diciembre 1943.
 

15-Soldado alemán se rinde ante la tropas soviéticas.

Lugar: Cerca de Moscú, Unión Soviética.

Fecha: 1 de diciembre de 1941.




14-Tres imágenes de la misma columna formada por vehículos blindados Panzer IV y Tiger I de la "Kampfgruppe Lammerding", 8.Kompanie, SS-PzRgt.2 / 2. SS-PZD "Das Reich", compañía la cual se quedó en retaguardia y  combatió menos durante el contraataque en el sector de Zhitomir (Ucrania), debido a las grandes bajas que sufrieron en la Batalla de Kursk.

Insignias 2.ª División SS Das Reich:


La marca de la división táctica era una runa Wolfsangel (primera imagen), normalmente pintada en color blanco o amarillo, una nueva insignia fue agregada de forma temporal, que es la que vemos en la imagen, en el lado izquierdo del chasis frontal del blindado, con forma de una barra horizontal con dos barras verticales(segunda imagen), esta insignia estaba en uso antes de la Batalla de Kursk.
 

La "Springender Teufel" ("Salto del Diablo") o insignia "gnomo"(tercera imagen) fue utilizada por la compañía Tiger de la Das Reich durante la batalla de Kursk. Se puede ver en el costado derecho de la torreta del Tiger I.
El soldado Will Fey, un veterano de la unidad describe la historia como la unidad tomó esa insignia "gnomo" como símbolo:
"Un miembro de la tripulación de un tanque de la 2.Pz.Regt.Das Reich encontró una extraña figura de metal en las calles de la ciudad de Járkov, después de la batalla en marzo de 1943."

Más tarde fue trasladado a la unidad de blindados Tiger donde la compañía tomó la figura como modelo para su futura insignia.

Lugar: Kirovohrad, Ucrania. (Unión Soviética)

Fecha: 1 de diciembre de 1943.


13-Soldados soviéticos en unas trincheras en la región de Járkov, Frente Voronezh.
Tercera batalla de Járkov: El 15 de marzo unidades de la División SS Leibstandarte forzaron a rendirese a las últimas unidades rusas en la ciudad.
Al norte la División Grossdeutschland conquistó Borosovka y empujaron a los soviéticos hacia Belgorod.
El 17 de marzo el 69.º Ejército Soviético el cual defendía Belgorod no pudo defender más la zona y tuvo que retirarse para evitar ser rodeado por las fuerzas alemanas.

Lugar: Al norte de Belgorod, Unión Soviética.

Fecha: 16 de marzo de 1943.


12- Tropas alemanas en un bosque cerca de Moscú, junto a un Panzer IV.
En el cañón del blindado puede verse colgado un rifle ruso Mosin-Nagant.

Lugar: Moscú, Unión Soviética.

Fecha: Diciembre 1941.


11-Dos Panzer IV con schürzen (protecciones en los laterales/trasera de la torreta) avanzando por un camino en tierras ucranianas, los cañones apuntan hacia la derecha, el enemigo está cerca.

La imagen corresponde a la Batalla de Korsun-Cherkassy o Cerco de Korsun-Cherkassy durante el invierno de 1944, en la que se enfrentaron alemanes y soviéticos. La batalla se inició cuando la retaguardia del Grupo de Ejércitos Sur alemán quedó atrapada por el 1º y 2º Frente Ucraniano.

Lugar:  Korsun / Cherkasy, Ucrania, Unión Soviética.

Fecha: Cerco de Korsun-Cherkassy: 24 de enero - 16 de febrero de 1944.


10-Soldados alemanes de la Flakartillerie desmontando apresuradamente un cañón de 88mm Flak ante el avance soviético en el Frente del Este. Estas unidades en principio creadas para uso antiaéreo opusieron una gran resistencia a los blindados rusos en el campo de batalla, dando una inigualable protección a suscompañeros tanto de infantería como caballería.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: 22 de diciembre de 1943. 



9/1-Francotiradores soviéticos buscan refugio en uno de los edificios destruidos durante la Batalla de Stalingrado.
Francotiradores pertenecientes a la 248 División de Infantería, la misma a la que perteneció el famoso francotirador ruso Vasili Grigórievich Záitsev. Quizás alguno de estos soldados sea el propio Vasili.
Los soldados portan fusiles Mosin - Nagant, adaptados con mira para francotiradores.

9/2- En esta segunda foto podemos ver con seguridad al francotirador Vasili Grigórievich Záitsev, el primero por la izquierda, junto a dos de sus compañeros de oficio.

Lugar: Stalingrado, Unión Soviética.

Fecha: 1 de diciembre de 1942.


8-Cuatro soldados alemanes se rinden a las tropas rusas en la Batalla de Moscú.

Lugar: Moscú, Unión Soviética.

Fecha: Invierno 1941 - 1942.


7-Posición de tiro de un soldado alemán, cubierta con un toldo para refugiarse del viento.
El tirador utiliza un fusil Mauser 98, considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia por su diseño y precisión. También pueden verse algunas granadas de mano, entre ellas la famosa Stielhandgranate Modelo 24, o también llamada granada de mango.

Lugar: Korjakowa, a 66 km de Moscú, Unión Soviética. 

Fecha: 8 de diciembre de 1941.


6-Soldado alemán junto a su caballo en el Frente del Este. El soldado porta un subfusil MP-40.
Durante los meses de diciembre de 1941 y enero de 1942 el Ejército Alemán perdió unos 179.000 caballos.
El Ejército Alemán comenzó la Segunda Guerra Mundial con la cifra de 514.000 caballos, y durante el transcurso de la guerra llegó a tener unos 2.750.000 entre caballos y mulas.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: Invierno 1941.


5-Tanque ligero T-40 ofreciendo apoyo a la I División Motorizada de Fusileros de la Guardia (Unión Soviética) durante la Batalla de Moscú.

Lugar: Moscú. Unión Soviética.

Fecha: Invierno 1941 - 1942.


4-Al fondo tanque soviético T-34 utilizado para transportar y tirar de los trineos y  esquiadores soviéticos. En primer plano perfil de un tanque T-26, posiblemente realizando la misma función que el T.34. La situación parece tensa, los vehículos han parado de remolcar a las tropas ante un posible ataque en la colina. El vehículo T-34 es un variante especial, se trata de un modelo OT-34 con lanzallamas tipo ATO-41. La ametralladora del casco era sustituida por el lanzallamas. Parece ser que estos modelos T-34 obtuvieron muy buenos resultados en el frente, sobre todo durante la Batalla de Moscú.

Lugar: Posiblemente alrededores de Moscú.

Fecha: Invierno 1941 - 1942.


3-Panzer VI "Tiger I" alcanzado en la cadena izquierda espera ser reparado durante una tormenta de nieve, puede intuirse como la reparación llevará su tiempo, ya sea por la dificultad mecánica como por las inclemencias del tiempo, un detalle puede ser que el cañón y la ametralladora Mg del frontal del chasis estén tapadas, parece ser que esperaban que tardasen en llegar los repuestos.  

Detrás del blindado vemos dos coches, un Kubelwagen y a su izquierda un Ford Eifel.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: 22 de diciembre de 1943.


2-Dos panzer IV (H) en Rusia, pertenecientes al Grupo de Ejércitos Centro. Puede verse la protección lateral (schürzen) que lleva el blindado en la torreta.

El schürzen fue un dispositivo utilizado por los Panzer alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que los fusiles antitanque y los proyectiles de carga hueca, como los Piat o los bazooka, perforaran el blindaje de los carros.
En esta imagen vemos que el blindado no lleva los faldones, posiblemente para que no se acumule la nieve en las cadenas, sin embargo la torreta si va protegida, laterales y parte de detrás, que eran las zonas con menos blindaje.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: 22 de diciembre de 1943.


1-Cuatro panzer IV (H) pertenecientes al Grupo de Ejércitos Centro en una estepa rusa.
Se construyeron 3.774 modelos H.

Características:
  • Equipados con el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm
  • El blindaje frontal (80 mm) era de una sola pieza.
  • La antena de la radio fue ubicada en la parte trasera del casco.
  • Se mejora la tracción en hielo y nieve con el añadido de una pieza extra a las cadenas.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: 1943.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




12 comentarios :

  1. Muy buenas.

    Ummmm. Panzers, panzers, ñam, ñam. Je, je.

    Dos buenas fotos de panzer IV H early (modelo temprano).
    A veces es difícil diferenciar un G late de un H early, pero tienen ambos pequeñas cosillas que permiten diferenciarlos.

    No pueden ser estos de las fotos H late (e incluso mittte) porque entonces los rodillos de retorno de las cadenas no llevarían banda de goma y tendrían que ser de hierro por completo.
    Tampoco podría ser un G early, porque entonces lo normal sería que llevasen un cañón de 75mm L/43, y los de la foto llevan un L/48 claramente.

    En fin, disquisiciones técnicas, aburridas por supuesto.

    Un saludo.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar mejor, has dejado clara la diferencia entre los modelos, como no, nuestro experto en panzers.
      Saludos fiel seguidor.

      Eliminar
  2. Muy buenas.

    No conocía las fotos números 11 y 12, la verdad es que están muy bien.
    Para completar, por si a alguien pudiera interesarle, los panzer IV de la foto 11 son "H" early, y el panzer IV de la foto 12 es un "E"

    Un saludo y me alegra ver estas fotos invernales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y por añadir datos a las entradas publicadas. La verdad que la foto nº 11 me parece personalmente muy buena, tiene una perspectiva que favorece a este par de Panzer IV.
      Saludos y hasta otra que pases por aquí.

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado decir que soy Aníbal, je, je.

      Es lo que tiene el anonimato, que si no dices quién eres no se puede saber.

      Creo que el panzer IV "E" de la foto 12 tiene el ancho de orugas de 38cm. Eso me parece en la foto.
      Pronto se cambiaría al ancho de 40cm, tanto en los panzer IV como en los panzer III.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Mira que me lo imaginaba, jeje...esa explicación de los panzer parecía obra tuya.
      Bueno...pues más datos sobre nuestros protagonistas panzer.
      Saludos compañero.

      Eliminar
  3. Muy buenas.

    Una apreciación sobre la extraordinaria foto 14.

    En ella se ve, en efecto, un Tiger con el símbolo de la barra tumbada con dos rayas verticales encima. Esta insignia se usó expresamente para la batalla de Kursk, de hecho, muchas divisiones panzer alemanas cambiaron su insignia habitual para esa batalla, con el fin de confundir a los servicios soviéticos de identificación de unidades.
    Lo sorprendente es que la Das Reich usó la insignia durante un corto espacio de tiempo después de Kursk, pero ahí aparece nieve, y la batalla de Kursk fue en julio, con lo cual es muy extraño. Seguro que estarían ya apunto de cambiar a la insignia habitual.
    En esa misma foto, el gnomo está en la parte lateral de la torreta, pero muy adelante, y casi no se ve, pero si os fijáis podréis entreverlo, va en color blanco.

    Por último añadir que según mi departamento de documentación (je,je), la foto está tomada a últimos de 1943 en el área de Zhitomir. Insólito, como comenté, que aún perdurara la insiginia de Kursk.
    Están como cabras estos alemanes.

    Bueno, un saludo.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anibal, yo opino lo mismo, creo que ese símbolo es muy tardío para la fecha y lugar de la imagen, seguramente serían de las últimas fotografías tomadas con esa insignia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola panzer C.

    Me ha gustado mucho la foto del Stug III, con ese camuflaje invernal completamente desgastado, dejando ver el color de debajo (amarillo arena con toda seguridad).
    Como siempre en tu linea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo anterior era yo.
    Perdón por no haberlo puesto.

    Así aprovecho ahora para decir que es muy curiosa la foto del Hummel en ese paisaje lunar, je, je.

    Saludos.

    Aníbal.

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos realmente buenas del Frente Orienta,l en lo más crudo del invierno. Las penalidades que soviéticos, alemanes, rumanos, húngaros, finlandeses e italianos padecieron, fueron de una dureza inimaginable hoy día.

    Feliz Año, tanto a tí, Panzer Commander, como a todos los que siguen habitualmente este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gluntz, unas batallas muy duras las que se vivieron el el Frente del Este, tanto a nivel armamentístico como climatológico.

      Te deseo un Feliz Año a ti también y a todos los que siguen este blog.
      Hasta pronto compañeros.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...