SCHIENENWOLF: EL DESTRUCTOR DE RAÍLES ALEMÁN. ¿SABÍAS QUE...? - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

SCHIENENWOLF: EL DESTRUCTOR DE RAÍLES ALEMÁN. ¿SABÍAS QUE...?



SCHIENENWOLF: EL DESTRUCTOR DE RAÍLES ALEMÁN.
¿SABÍAS QUE...?

El Schienenwolf fue un vehículo ferroviario diseñado para destruir las líneas férreas, las cuales quedaban totalmente inutilizables para el enemigo. El diseño se comenzó a construir en las fábricas Krupp, Henschel, Krauss-Maffei en 1942, utilizándose en 1943, cuando el Ejécito alemán comenzaba su retirada. Se diseñaron unos 8 tipos de máquinas Schienenwolf.

Funcionamiento/utilización:
Consta de un gancho o garra blindada de una gran fuerza y resistencia, resultó ser un aparato muy efectivo, no solo destruyendo raíles sino  también  puentes y equipos de señalización. Lo importante era evitar que el enemigo se adentrara en o hacia Alemania.

Con el tiempo, el gancho se actualizó con un escudo de chapa metálica como protección contra el fuego de armas de infantería.

El peso del  Schienenwolf era de unas 30Tn, y se necesitaba de unos 10 hombres para su despliegue. La velocidad del ferrocarril solía oscilar entre 10 y 25 km/h.

La máquina Schienenwolf funcionaba de la siguiente manera, el gancho era accionado manualmente bajándolo hasta el medio de las vías (traviesas), destruyendo así el centro de las vías. El necesitar un equipo de diez soldados no era para la utilización del gancho (para el gancho solo 4 hombres), el vagón también llevaba armas antiaéreas y explosivos, antiaéreas para su defensa por si eran localizados por aviones enemigos y explosivos por si necesitaban destruir algún puente o sección de vías más complicada.

Se utilizó principalmente en la Unión Soviética, pero también en otros países, como Italia y Polonia.

Resultó ser un "arma" muy eficaz al principio, pero cuando la retirada se tuvo que hacer más apresurada estos aparatos tuvieron que quedarse rezagados y abandonados ya que no pudieron trabajar a la velocidad que se requería para tal emergencia.

El Ejército Soviético y Polaco también diseñaron sus propios destructores de raíles, tenían un funcionamiento diferente aunque igual de efectivo.

Hoy en día algunos de estos supervivientes se encuentran en museos de Europa del Este.


La locomotora que arrastraba el vagón del Schienenwolf normalmente era del tipo motor diesel WR 360 CL12, construida especialmente para la Wehrmacht.


Serie de imágenes ubicadas en Italia y la Unión Soviética donde vemos al Ejército alemán destruyendo las vías de ferrocarril con el Schienenwolf.

ITALIA

Imágenes:
Varias imágenes del trabajo de un Schienenwolf en tierras italianas, concretamente en la localidad de Itri, a 30km al sur de Cassino, durante la retirada de las fuerzas alemanas. Puede verse perfectamente como el gancho destroza las traviesas de madera inutilizando su uso.

Las fotos 5 y 6 nos muestran a dos soldados que avanzan por la estación de Itri y se dirigen a volar por los aires mediante explosivos la línea de postes eléctricos de la estación.
  
  
  
  
 


 
UNIÓN SOVIÉTICA

Imágenes:
Varias imágenes del trabajo de un Schienenwolf en tierras soviéticas.








SCHIENENWOLF EN MUSEOS HOY EN DÍA

Museo Militar de Belgrado
Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina
Museo Militar de Longmoor, Inglaterra, aunque puede que actualmente esté en el National Army Museum


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...