HETZER "CHWAT" EN EL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

HETZER "CHWAT" EN EL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA


HETZER "CHWAT" EN EL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA

Entrada especial en el 7º Aniversario del Blog WW2 en Imágenes. 


Imagen:
Dos combatientes de la resistencia polaca pertenecientes a la compañía Kedyw "Kolegium C", junto a un soldado de la 1ª compañía del batallón "Kilinski". Los soldados están junto al famoso Hetzer de apodo "Chwat" (temerario), un cazacarros capturado al Ejército alemán durante los enfrentamientos por la ciudad en agosto-octubre de 1944. 

Lugar: Varosvia

Fecha: agosto-octubre de 1944.

Historia:
El Alzamiento o Levantamiento de Varsovia fue la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia, entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944. Fue ejecutado por el Armia Krajowa (Ejército Nacional), que representaba al gobierno en el exilio. Este levantamiento formó parte de la llamada Operación Tempestad, su objetivo liberar Polonia antes que la Unión Soviética. Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero finalmente fueron superadas por las tropas alemanas.



En la mañana del 2 de agosto, entre las 6 a.m. y las 7 a.m., dos Jagdpanzers 38(t) de la 2da Compañía del Heeres-Panzerjäger-Abteilung 743 se movían por la calle Świętokrzyska hacia la Plaza Napoleón sin ningún apoyo de infantería. Su tarea consistía en apoyar a las tropas alemanas que luchaban contra la resistencia polaca en la oficina de correos en la Plaza Napoleón.


Bandera de la Armia Krajowa, el símbolo en la bandera (llamado Kotwica) es una combinación de las letras" P "y" W "(" Polska Walcząca " " Fighting Poland ").
El Armia Krajowa fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada, operó en todas las regiones del país desde septiembre de 1939 hasta su disolución en enero de 1945.


Insignia del Batallón "Kilinski",  Batallón del Ejército Nacional creado en enero de 1940.
Inicialmente, se llamó "Vístula", el 21 de marzo de 1943 pasó a llamarse "Batallón de Jan Kiliński ". Luchó en el Levantamiento de Varsovia en el área de Śródmieście y en parte en Wola.


CAPTURA Y TRASLADO DEL HETZER "CHWAT"




Captura del Hetzer y posterior traslado remolcado por un camión, una buena pieza que no esperaba capturar la resistencia. Después de unos días, el Jagdpanzer 38 (t) volvió a funcionar. Los mecánicos lo apodaron 'Chwat' y estaba listo para participar en el combate urbano del 14 de agosto.
 

MECÁNICOS ARREGLANDO EL HETZER "CHWAT"




Mecánicos de la resistencia intentando arregalar el Hetzer para su futuro traslado.



 HETZER "CHWAT" EN LA BARRICADA



El blindado fue remolcado y colocado en la barricada que separa la Plaza Napoleón de la avenida Szpitalnej, construida entre las calles Szpitalnej y Boduena.








El Jagdpanzer 38(t) (Sd.Kfz. 138/2), conocido posteriormente como Hetzer, fue un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en un chasis modificado del Panzer 38(t) checo.
Mejor blindado que los primeros Panzerjäger Marder y Nashorn, con blindaje inclinado de un espesor de 60 mm en la parte frontal.

El Hetzer estaba incluido en la categoría de cazacarros ligeros que comenzó el Panzerjäger I, continuó la serie Marder y terminó el Jagdpanzer 38(t). Su cañón de 75 mm fue un enemigo muy peligroso para los Aliados.

FINAL DEL HETZER "CHWAT"


El 4 de septiembre de 1944 la Oficina de Correos fue fuertemente bombardeada por los alemanes, lo que resultó en la destrucción de los edificios cercanos, cubriendo de escombros al Hetzer 'Chwat'. No se hizo ningún intento para recuperar el 'Chwat'. Fue solo en 1946 cuando el 'Chwat' fue descubierto y posteriormente trasladado al Museo del Ejército Polaco en Varsovia. El vehículo solo se exhibió por un corto tiempo. 

En 1950 la Dirección Política Principal del Ejército polaco ordenó desechar el vehículo. Hoy solo nos queda una de sus ruedas.
 


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...