BATALLA DE BUNA-GONA, NUEVA GUINEA, 1942/43 - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

BATALLA DE BUNA-GONA, NUEVA GUINEA, 1942/43


BATALLA DE BUNA-GONA, NUEVA GUINEA, 1942/43

Imagen:
Tropas australianas atacan posiciones japonesas en Giropa Point (Punto Giropa), durante la batalla de Buna-Gona, entre el 2 y el 7 de enero de 1943.
Giropa Point fue un punto al este de Buna , Provincia de El Oro , Papúa Nueva Guinea . La zona fue el escenario de una brutal lucha entre las tropas aliadas y las tropas japonesas, en una de las últimas etapas de la batalla de Buna-Gona durante la Segunda Guerra Mundial .
 
El blindado al fondo es un M3 Stuart, tanque ligero de fabricación estadounidense.
Los soldados pertenecen al 2/12th Batallón de Infantería del Ejército Australiano, ambos portan ametralladoras Brewn Mark 1 de fabricación británica.

Los protagonista en plena acción son el Soldado  J. Searle y el Cabo G. G. Fletcher.
Uno de los fortínes japoneses a 150m de distancia de la escena de la imagen fue destruido por el blindado que aquí vemos.

Lugar: Buna, Papúa Nueva Guinea.

Fecha: 2 de Enero de 1943.

Historia:
La Batalla de Buna-Gona fue importante batalla ocurrida en la Campaña de Nueva Guinea, en el Pacífico, entre las fechas 16 de noviembre de 1942 y 22 de enero de 1943.

Fuerzas estadounidenses y australianas realizaron varios asaltos a las cabezas de playa japonesas más importantes en las zonas de Buna, Sanananda y Gona.

Mapa zona combates, Buna-Gona:


Las tropas aliadas no pensaron en un principio la gran defensa que llegarían a encontrarse en esa zona, les esperaban cerca de 7.500 soldados japoneses, ayudados por grandes y resistentes estructuras defensivas.
Los japoneses construyeron defensas de madera de coco a lo largo de la playa. Las fortificaciones y la artillería fueron camufladas con la vegetación, siendo casi invisibles a las tropas aliadas.

La batalla se convirtió en una de las más sangrientas de la contienda, mayor incluso que la Batalla de Guadalcanal.

El 9 de noviembre de 1942 las tropas australianas se hacen con la zona de Gona, cuatro días más tarde las tropas estadounidenses capturan la aldea de Guna, y el 18 de enero finalmente Sanananda es capturada por los aliados.

El 22 de enero las tropas japonesas son expulsadas definitivamente del territorio de Nueva Guinea Oriental.

Comandantes notables durante la Batalla de Buna-Gona:

Aliados:
Edmund Herring (Australia)
George Vasey (Australia)
Robert L. Eichelberger (Estados Unidos)
Edwin F. Harding (Estados Unidos)
    
Eje (Japón):
Yosuke Yokoyama
Yoshitatsu Yasuda
Kurihanao Yamagata

Fuerzas en combate:
20.000 (Aliados)
7.500 (Eje)

Bajas en combate:
Aliados
2.300 muertos
+12.000 heridos

Eje
+6.000 muertos
1.200 heridos
200 prisioneros

EXTRA:


1-Cuerpos de soldados japoneses yacen en las playa de Buna Mision, Buna, durante el último asalto de las tropas estadounidenses contra el último punto de resistencia japonesa. En el fondo podemos ver una lancha de desembarco japonesa perteneciente a los soldados de la imagen.


2-El soldado australiano George "Dick" Whittington es ayudado por un nativo de la zona, Raphael Oimbari el 25 de diciembre de 1942. Whittington falleció en febrero de 1943 a causa de una enfermedad, tifus.


3-Un cañón de 75 mm Type 88 es capturado por tropas aliadas en la zona de Buna. El Type 88 de 75 mm AA Gun fue un cañón antiaéreo japonés. Al igual que el 88 mm alemán este cañón también fue utilizado como arma antitanque, ofreciendo grandes resultados sobre todo si se camuflaba para realizar emboscadas, ya que su movilidad para el transporte era lenta.


4-Imagen que nos muestra una trinchera para comunicar búnkeres japoneses, fabricado con troncos de cocoteros en la zona de Buna.


5-Un obús de 105 mm M3 es decargado de la bodega de un Boeing B17 Flying Fortress para ser utilizado en la Batalla de Buna-Gona. El bombardero transportaba en su bodega piezas de repuesto, un tractor y gran cantidad de munición. Noviembre de 1942.


6-Imagen de la misma escena que abre esta entrada, miembros del 2/12th Batallón de Infantería del Ejército Australiano apoyados por un carro de combate ligero M3 Stuart perteneciente al 2/6 ° Regimiento Blindado asaltan unas posiciones de defensa japonesas fuertemente atrincheradas. Entre el 2 y el 7 de enero de 1943.


7-Carguero SS Karsik, confiscado a los alemanes en las Indias Orientales en mayo de 1940, fue utilizado como transbordador muy adecuado para carga de material y suministro de las tropas aliadas en la zona de Nueva Guinea.


8-Un Bristol Type 156 Beaufighter del escuadrón Nº30 de la RAAF sobrevuela la Cordillera de Owen Stanley en Nueva Guinea. La cordillera Stanley es un formación montañosa que forma la punta este de la isla de Nueva Guinea, atraviesa toda la isla. Oficial piloto Bristol: RJ. Brazenor, Observador: Sargento FB. Anderson. La imagen fue tomada desde otro Beaufighter.


9-Nativos de Nueva Guinea ofrecen sus servicios como camilleros a las tropas estadounidenses, la escena representa un alto en el camino para descansar a la sombra de unos grandes cocoteros, la ruta seguirá hasta los hospitales situados detrás de Buna.


10-Nido de ametralladora japonés, ya inutilizado por fuego aliado proveniente de la artillería. 28/12/1942.


11-Miembros de la Compañía "B" 2/12th Batallón de Infantería del Ejército Australiano, los cuales ayudaron a conquistar la cima de la montaña fuertemente defendida conocida como "Prothero I & II". De izquierda a derecha: "Skinny" Mc Queen, Ron Lord, Eric Willey y Alan F. Hackett.


12-Tres soldados estadounidenses yacen muertos en la arena de Buna Beach en Nueva Guinea. La foto fue tomada por George Stock el 31 de diciembre de 1942, pero no fue publicada hasta septiembre de 1943. Fue la primera imagen publicada de la Segunda Guerra Mundial, la cual representaba a soldados estadounidenses caídos en combate en el mismo lugar de su muerte.


13-Operadores de radio estadounidenses en el área de Buna-Gona.


14-El buque HMAS Stella, uno de los tres barcos de investigación australianos que surcaron las aguas costeras en Papúa Nueva Guinea, trazando y estableciendo una línea de suministros entre Milne Bay y Bahía de Oro, exponiéndose a peligrosos ataques aéreos y al propio mar, lleno de bancos de arena y arrecifes sin explorar.


15-Tropas australianas de la 2/6 Compañía Independiente (2/6th Independent Company) bajan de un Douglas C-47 Skytrain (más conocido por los australianos como un DC-3 o Dakota), perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.
Aterrizaron en Wanigela en octubre de 1942, para después proseguir su camino por la costa para tomar posiciones en Buna junto a las tropas estadounidenses.
Wanigela Airport es un aeropuerto de Wanigela , un pueblo de la provincia de El Oro, en Papúa Nueva Guinea .
El aeródromo fue construido por  Australia New Guinea Administrative Unit en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.


16-En la imagen Kenneth McDonald, jefe del escuadrón 22º Escuadrón RAAF, piloto de un bombardero Douglas A-20 Havoc. McDonald, junto con sus tripulantes, el oficial de vuelo Thomas O'Neill y el Sargento Charles Napier fueron muertos en combate cuando se disponían a lanzar sus bombas de fragmentación, con tal mala suerte que las mismas explotaron antes de tiempo, haciendo que el Havov estallara y se precipitara al suelo. Buna, 26 de noviembre de 1942.


17-Ingenieros e infantería preparan el camino para nuevos ataques de tanques contra posiciones japonesas en el frente Buna. Utilizan troncos de palmeras de coco, muy utilizadas para la construcción de puentes.


18-Tropas australianas del 2/7 º Regimiento de Caballería (2/7th Cavalry Regiment) atraviesan un pantano que comunica las posiciones en el frente de Sanananda. La marcha por estos pantanos no era nada fácil, las emboscadas y las enfermedades que contraían los soldados en esos terrenos eran continuas.


19-Las tropas australianas del 2/9 de batallón a bordo de la corbeta HMAS Broome, su misión, transportar al batallón de la zona costera de Milne Bay a Oro Bay. Corbetas de la Royal Australian Navy (RAN) transportaron a  tres batallones de infantería a Oro Bay y más tarde fueron utilizadas como escolta para buques mercantes. Algunas de las más famosas corbetas que lucharon en esas costas fueron: HMA Colac, Ballarat, Whyalla, Lithgow y Katoomba.


20-Tropas australianas del 55/53º Batallón transportan a varios heridos en un vehículo civil "convertido" en ambulancia. No era muy común utilizar estos medios de transporte civiles, ya que eran escasas las zonas llanas donde podían ser evacuados los heridos, la abundante vegetación, pantanos, etc hacía imposible su rescate.  Los heridos eran evacuados en su mayoría en camillas, llevadas por portadores nativos de Papúa, dirigiéndose hacia hospitales de campaña dentro de las zonas de selva. Muy raramente, y cuando era posible los enfermos graves eran evacuados a Port Moresby por vía aérea. 
Para diciembre de 1942 los servicios médicos no eran suficientes para atender a la gran cantidad de bajas en combate y enfermedades contraídas.


21-Aproximádamente unos 1.300 australianos y 1.000 estadounidenses fueron muertos en combate o murieron de heridas o enfermedades en Buna, Gona y Sanananda. Los muertos eran enterrados en cementerios improvisados​​. Tiempo más tarde los cuerpos fueron enterrados de nuevo en el cementerio de Port Moresby (Bomana).  En la imagen podemos ver al Padre Alan Begbie, dando sepultura a un soldado australiano.


22-Médicos australianos en un hospital de campaña intervienen a miembros del 39ª Batallón, heridos en combate en Gona.


23-Nativos de Papúa llevan a un hombre herido en una camilla por una zona pantanosa cerca de Sanananda.


24-Un soldado australiano ayuda a un soldado japonés herido. El prisionero había sido herido en uno de los últimos ataques de las tropas australianas en Gona.


25-Los soldados William Walker, Keith Beckmann y Bruce Chadwick del 55/53º Batallón se dirigen heridos hacia el campamento más cercano, los tres compañeros fueron heridos durante un ataque contra posiciones japonesas en Sanananda, 7 de diciembre de 1942.


26-Varios blindados M3 Stuart en la zona de Buna-Gona.



27-M3 Stuart incendiado en la zona de Buna y Sanananda, posiblemente perteneciente al Teniente Curtiss. En la segunda imagen vemos la parte trasera del blindado, donde se aprecia la insignia de laDivisión Australiana Blindada (lado derecho).


28-Soldados australianos ayudan a su compañeros a empujar un Jeep "Willy" para atravesar un río cerca de la zona de Buna. 13/11/1942.


29-Convoy americano se dirige hacia la zona de Buna, este tipo de convoyes resultaba muy difícil de realizar, ya que los caminos eran muy estrechos y era casi imposible crear una ruta de ida y vuelta sobre el mismo camino. 14/11/1942.


30-Fuerzas estadounidenses atrincheradas dentro de la Cordillera Owen Stanley utilizan sus morteros contra las fuerzas japonesas, intentando atraparlas en la zona de Buna-Gona. 15/12/1942.


31-Soldados estadounidenses y australianos unen sus fuerzas para fabricar un puente para el paso de vehículos dentro de la Cordillera de Owen Stanley en su avance hacia Buna-Gona. 15/12/1942.

 
32-Soldado de Primera estadounidense Orin Sutton (de Michigan) es atendido por el médico soldado de Primera Clase Allie Poole (de Petersburgo) después de ser alcanzado en la pierna por una bala japonesa en la zona de Bun-Gona. "Wild Man" (hombre salvaje) fue el apodo que mantuvo Orin Sutton durante la batalla, se le acreditaron cerca de 40 bajas japonesas.
24 horas después de ser atendido, Orin Sutton volvió al combate. 15/12/42.


33-Soldados estadounidenses preparan municiones de mortero cargándolas en mochilas que deberán llevar a través de la Cordillera Owen Stanley, la mayoría de las veces era la única manera de transportar estas municiones. 15/12/42.


34-Soldados estadounidenses rodean a un soldado japonés tumbado en el suelo por agotamiento, puede comprobarse la extrema delgadez del soldado; el clima, las enfermedades y el no poder dormir hacían que los soldados no pudieran seguir adelante. Foto realizada por Edward Widdis, fotógrafo de Associated Press, acampado con las tropas estadounidenses y australianas en la zona de Buna. 18/12/42.


35-Las tropas americanas se mueven a lo largo de la carretera de Buna, con intenciones de flanquear a las tropas japonesas estacionadas en la zona. 18/12 /42.


36-Soldados estadounidenses llevan a sus compañeros heridos en el frente de Soputa (pueblo situado cerca de Buna) hacia el campamento más cercano. Los soldados llevaban 11 días de duros combates. 24/12/42.


37-Comida caliente para los soldados que llevaban 11 días luchando contra los japoneses. Ante el peligro de ser vistos al realizar fuego para calentar la comida, servirla fría era lo normal para poder sobrevivir. 24/12/42.


38-Prisioneros japoneses comen raciones enlatadas suministradas por soldados australianos en la zona Buna/Sanananda. 05/12/42.


39-Llega la hora de planear el ataque en Buna, mediados noviembre de 1942.


40-Soldados de la 128º Infantería , 32º División , vadean el río Samboga entre Borneo y Dobodura, durante el viaje hacia Buna, Nueva Guinea.15/11/42.


41-El Teniente Herbert A.Smith conduce a sus hombres a través de un río en dirección hacia Embogo . 15/11/42.


42-Tropas australianas descargan los cañones de 3.7 pulgadas de una barcaza japonesa capturada el 15 de noviembre de 1942 .El lugar probablemente sea Biamu, Oro Bay, lugar cercano para llegar a la costa de Buna.


43-Soldados  aliados en una ruta interior hacia Buna.


44-Interior de un búnker japonés en la zona de Duropa Plantation.


45-Soldados estadounidenses vigilan con cautela uno de los búnkeres japoneses en Buna.


46-Tres soldados de la 32 ª División de Infantería estadounidense transportan suministros en barca por el río Girau, Buna, Nueva Guinea. Sin caminos apropiados por la selva, la única manera de mantener a las tropas equipadas con comida, municiones y otros bienes necesarios era a través de los ríos o por transporte aéreo.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...