TENIENTE MINORU WADA: DESERTOR DEL EJ. JAPONÉS - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

TENIENTE MINORU WADA: DESERTOR DEL EJ. JAPONÉS


TENIENTE MINORU WADA: DESERTOR DEL EJ. JAPONÉS

Imagen:
Gran imagen en la que podemos ver al Teniente Segundo japonés Minoru Wada prisionero de guerra del Ejército de los Estados Unidos, dentro de un bombardero medio bimotor estadounidense  B-25 Mitchell.

El teniente está concentrado observando los puntos clave de referencia para el próximo ataque contra las tropas japonesas de la 100th Infantry Division en Mindanao, Islas Filipinas, 1945.

Lugar: Mindanao, islas Filipinas.

Fecha: Agosto de 1945. 

Historia:
El Teniente Minoru Wada fue un prisionero de guerra japonés durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió voluntariamente un gran ataque aéreo estadounidense contra sus propias tropas a mediados de 1945 en Mindanao, Islas Filipinas, lo llamó "razones humanitarias".

Se le consideró uno de los incidentes más extraños de la Segunda Guerra Mundial, el resultado fue la destrucción total del Cuartel General de la Divisón japonesa, un gran ataque coordinado con Bombarderos B-25 y cazas embarcados Chance Vought F4U Corsair.

En el ataque se utilizaron bombas de fragmentación, napalm, cohetes y munición de ametralladoras pesadas, la zona quedó devastada por completo.

Los ataques contra la 100th Infantry Division en Mindanao eran constantes por aquellas fechas, pero el Ejército de los Estados Unidos necesitaba dar un golpe certero para destruir definitivamente el centro de mando de las tropas japonesas de la zona, la espera se hacía larga...y en ese crucial momento apareció el Teniente Minoru Wada.

Minoru Wada era un oficial de inteligencia, había trabajado con la 100th Infantry Division y sabía los movimientos que podrían sucederse en las próximas fechas.

El profesor universitario William Flynn pudo entrevistar en aquellas fechas a Wada, le comentó que su decisión por ayudar a los Estados Unidos era por que desde un principio estuvo en contra de esa maldita guerra, su país no tenía que haber entrado en aquel conflicto mundial, no aguantaba más las injusticias que se estaban realizando tanto en los campos de prisioneros en Alemania como en los países controlados por su Gobierno.

Estaba dispuesto a sacrificar su vida por detener la guerra y poder salvar el mayor número de vidas japonesas.

Después de varios interrogatorios para saber si Wada mentía o no, finalmente el Teniente japonés decidió dirigir el bombardeo sobre su pueblo.

Wada no hablaba inglés, se necesitó un intérprete que hablara su idioma, el Sargento Charles Imai.

Los bombarderos utilizados en la misión fueron B-25, el Comandante MH Jordan fue el encargado de llevar a Minoru Wada como tripulante. Les acompañaban en la misión cuatro escuadrones de cazas F4U Corsair.

Según las estimaciones de inteligencia, ayudadas por Minoru Wada, la 100th Infantry Division se encontraba escondida en las montañas cerca de la carretera Kibaw-Talomo en el área de Davao, Mindanao.
El ataque sorpresa fue perfecto, la Divisón quedó inutilizada casi por completo, tan solo sobrevivieron algunas unidades desperdigadas por las montañas.

Después del ataque Wada se sentía feliz, sabía que había contribuido a que la guerra se acortara considerablemente.

Minoru Wara sabía lo que le depararía el futuro después de ayudar a sus enemigos, el Teniente se convirtió en un paria, un hombre sin país.
El hombre llamado Minoru Wada desapareció como tal, se le dio una nueva identidad y apariencia, para protegerlo en los sucesivos años después de la guerra.

Hoy en día no se sabe nada del Teniente Minoru Wada, se desconoce cualquiera de los hechos que siguieron al ataque a Mindanao.

Los detalles más importantes y cruciales sobre este incidente siguen siendo un secreto hoy en día. 

EXTRA:


1-En esta imagen podemos ver al Teniente Wada junto al Coronel L.F Maybach, antes de ser entregado a oficiales de la Marina. Fecha: 10 de agosto de 1945.


2-Ultimando y verificando los detalles del lugar exacto donde se efecturará el bombardeo, para seguidamente poder transmitirlos a los pilotos en la próxima reunión.



3-El Sargento Charles T. Imai actúa cómo intérprete del Teniente Wada ante los pilotos americanos, Wada está explicando los puntos exactos donde pueden encontrarse las fuerzas japonesas. En la parte izquierda de la imagen está el Major Mortimer H. Jordan, coordinador del famoso ataque aéreo.


4-El piloto de bombardero B-25 Major Sidney Groff, junto al Teniente Wada, en la mano Groff sujeta la lista donde están apuntados los nombres de las personas que van a participar en la misión.


5-Teniente Segundo Gordon Growden, Infantería de Marina, conversa con el Teniente Wada antes del despegue hacia la misión de bombardeo sobre la 100th Infantry Division en Mindanao.


6-El coordinador del ataque aéreo Mayor Mortimer H. Jordan sigue las instrucciones que le da el Teniente Wada sobre la zona donde deberán efectuar el ataque.


7-Teniente Wada dando instrucciones de localización de los objetivos.


8-Llegó la hora del ataque, el Teniente Wada observa como los B-25 arrojan su carga mortal.


9-El ataque está en su momento álgido, el Teniente Wada se tapa los oídos y piensa en lo sucedido, imaginamos se preguntará ¿habré actuado correctamente, o no?


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...