2º ANIVERSARIO WW2 EN IMÁGENES: RASPUTITSA, BARRO EN COMBATE (FRENTE DEL ESTE). 1ª PARTE - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

2º ANIVERSARIO WW2 EN IMÁGENES: RASPUTITSA, BARRO EN COMBATE (FRENTE DEL ESTE). 1ª PARTE



2º Aniversario Blog: Entrada especial dedicada a la Rasputitsa: Barro en combate, gran cantidad de imágenes donde el barro consigue que tanto vehículos, animales y hombres sean incapaces de seguir su camino, deteniendo el avance de las tropas y dejándolas expuestas al enemigo. La imágenes nos muestran las dificultades encontradas por el ejército alemán en el Frente del Este.









Secuencia de imágenes:
Espectaculares imágenes del rescate de un Panzerkampfwagen VI Tiger, Ausf. E, Sd.Kfz. 181, número 332, Batallón Pesado 503 (S.Pz.Abt. 503), atascado por el barro en la orilla de un río en las cercanías de la ciudad de Znamenka, Kirovograd, Ucrania. Fecha: 4/10/1943. 
 
El S.Pz.Abt. 503 fue el único batallón de tanques pesados ​​alemán en tener dos Balkenkreuz (cruz de barras) visibles en cada lado, uno a cada lado del chasis y torreta, además otras dos junto al número de identificación.

El batallón se encontraba en un área de descanso cerca de Znamenka, donde tuvo tiempo para el mantenimiento de blindados y el entrenamiento en recuperación de vehículos. Esta secuencia de imágenes muestra ese entrenamiento de recuperación que se llevó a cabo el 4 de octubre 1943.

Como bien citaba el Teniente de la Panzerwaffe Otto Carius: "Tigres en el Barro":

1-El blindado con numeral 332 perteneciente al Batallón Pesado 503 (S.Pz.Abt. 503) se dispone a cruzar el río sin conseguir su objetivo, el exceso de barro/lodo acumulado en la orilla consigue frenar a este monstruo de 700 C.V.

2-Ante la imposibilidad de salir del barro el conductor se asoma por la escotilla para pedir ayuda, necesita ser remolcado urgentemente.

3 y 4-Colocación de un par de silgas/cables en el vehículo nº 332 para enganchar al blindado de arrastre nº 331.

5-El Tiger nº 331 cruza con cautela un puente construido por los ingenieros para evitar más posibles atascos en el río.

6-Una vez colocado en posición, el Tiger nº 331 arrastra a su compañero hasta sacarlo de la orilla fangosa.

7 y 8-Una vez terminado el entrenamiento de recuperación de vehículos pesados la columna de blindados se dirige hacia su objetivo, entre ellos el blindado nº 332, ya sin tantas dificultades en el terreno.

Lugar: Cercanías a Znamenka, Kirovograd, Ucrania.

Fecha: 4/10/1943.

Historia:
La rasputitsa es un fenómeno de infiltración de agua en el suelo, formando poco a poco un mar de lodo en el momento de la fusión de las nieves en primavera y en el momento de las lluvias de otoño, originario en regiones como Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Conocido como "La estación del fango" puede relacionarse tanto a la estación (raspútitsa de primavera o de otoño), como al estado de los caminos, prácticamente imposibles de transitar.

El fenómeno natural rasputitsa tuvo un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, donde la táctica militar  alemana Blitzkrieg (guerra relámpago) fue casi detenida por el lodo, consiguiendo que tanto hombres, animales y vehículos de todo tipo se hundieran en el barro y fuera imposible de avanzar.

EXTRA:


1-Soldados alemanes pertenecientes a la 291ª División de Infantería, 506º Regimiento de Infantería cruzan por las zonas pantanosas alrededor del río Vóljov, Rusia. 1942.





2-Secuencia de imágenes donde vemos las dificultades para movilizar la carga de municiones y suministros a través de los pantanos del río Vóljov, la única forma de atravesar estas zonas fue con la ayuda de los caballos, donde a veces incluso a los animales les era imposible el avanzar. Fecha: 1942.


3-Las dificultades para mover y trasladar de lugar los grandes obuses se hicieron  notar entrada la primavera, la rasputitza comenzaba a ser un problema, en esta imagn observamos un grupo de sirvientes de obús pesado 15 cm schwere Feldhaubitze 18 intentando salvar del barro su preciada arma. Fecha: Marzo de 1944, Rusia.


4-Piloto de motocicleta alemán saca del barro su moto Zundapp KS 750.
La KS 750 fue diseñada para ser equipada con sidecar y rápidamente se convirtió en la moto más utilizada por el ejército alemán. Normalmente llevaba colocada una MG-34 situada en el sidecar.


5-Imagen muy característica de lo que puede llegar a ocasionar la rasputitza, increíble la profundidad de barro que se encuentran estos soldados intentando sacar a su caballo.


6-Dificultades para poder sacar del barro un camión marca Ford G917T, 3-ton, 4x2, remolacado por un SdKfz 265 Panzerbefehlswagen, blindado variante del Panzer I Ausf. B, utilizado como vehículo de mando.
Fecha: Septiembre de 1941.


 


7-Cuatro fantásticas imágenes del traslado y colocación de una pieza de artillería Flak 88, remolcada por un Sd.Kfz. 11 (semioruga con múltiples funciones, entre ellas transporte de tropas y tractor de artillería). En las cuatro fotos se puede apreciar el resultado de la actuación de la rasputitza, la mayoría de las veces se necesitaba todo el personal que estuviera cerca del vehículo atascado para poder sacarlo rápidamente.


8-El barro formado por el fenómeno natural rasputitza no perdona ni a los servicios sanitarios, en esta imagen los soldados ayudan a empujar un camión marca Opel Blitz 3,6-36S, perteneciente a la 30ª División de Infantería, durante su avance hacia Kaliti, Rusia, 1941.


9-Otra imagen de un camión Opel Blitz atascado en el barro intentando sacarlo mediante fuerza humana. Rusia.


10-Un tractor de artillería SdKfz. 10  y una moto sidecar cruzan una carretera rusa totalmente cubierta de agua y barro, el semioruga remolca un cañón antitanque Pak 40.


11-Un grupo de soldado del ejército alemán posan delante del fotógrafo mostrando las dificultades que les ocasiona el barro en su avance en el Frente del Este.
En la imagen vemos en el centro a un Hauptfeldwebel (equivalente en otros ejércitos a Sargento Mayor) con una insignia muy peculiar, un cordón que va sujeto desde el centro de la camisa hasta la hombrera derecha, este cordón es una condecoración otorgada como "Tirador de pimera", recibida al demostrar cierta destreza con varios tipos de armas pequeñas.
El cordón iba unido a una placa (al lado del hombro) que podía ser de tres tipo, bronce, plata y oro, el tirador podía ir subiendo de nivel según la habilidad demostrada con ciertos grupos de armas.

Grupos de armas:
  • Armas Grupo 1: rifle , subfusil , pistola.
  • Armas Grupo 2: ametralladora , bazooka. 
     

12-Una imagen que deja sin palabras, no estamos ante una estatua de cera., no, si no ante la actuación del barro en su máximo esplendor, este soldado casi no puede moverse con los kilos de barro que lleva encima, si a eso le sumamos el frío y la lluvia, no podemos imaginarnos las calamidades que pudieron pasar para avanzar sobre ese terreno tan desastroso.


13-Un camión cargado con un coche averiado recorre las tierras llenas de barro, todo una odisea. Lugar: Frente de Kailin. Mayo de 1942.


14-La rasputitza no perdona, este camión Opel Blitz no ha tenido tanta suerte como sus compañeros de convoy, que siguen adelante en su avance por el Frente del Este, sin perder tiempo soldados alemanes intentan sacarlo del barro.


15-Varios motociclistas de la Wehrmacht se ayudan entre ellos para poder avanzar por el barro en el Frente del Este, la motos son de la marca N.S.U, fabricadas por la empresa NSU Motorenwerke AG., fabricante de motos, bicicletas y automóviles, famosa por concebir la motocicleta semioruga Sd. Kfz. 2 Kettenkrad.


16-Parecida situación a la imagen anterior, varios soldados esta vez de las Waffen-SS de la 5ª SS Panzer Division "Wiking" intentan sacar del barro su moto con sidecar marca BMW R-75.


17-La rasputitza retrasa el avance, tanto animales, hombres y máquinas se ven impotentes ante tal acumulación de barro en las carreteras. El motociclista se ve resignado a cruzarse de brazos y ser remolcado por algún semirouga que también remolca un cañón.


18-Toda ayuda es necesaria cuando el vehículo es de grandes dimensiones, esta vez varios soldados intentan sacar de un agujero producido por el barro un camión Mercedes-Benz L3000, vehículo 4x2 de 3,1 toneladas, motor diesel de 4 cilindros de 75 CV, muy utilizado junto a su competidor en tareas, el camión Opel Blitz, resultando ser el Mercedes un vehículo mucho más fiable en terreno irregular.


19-Imagen típica del desastroso avance alemán ante el temido enemigo conocido como la rasputitsa, los soldados ayudan a los motoristas a seguir avanzando con sus vehículos. Como curiosidad, al fondo, podemos ver de espaldas avanzando hacia la segunda moto un soldado francotirador, portando un  rifle Mauser K98 con una posible mira telescópica GW ZF4.


20-Este camión Opel Blitz con cadenas se ve en la necesidad de pedir ayuda ante el terreno tan fangoso que encuentra en su camino, el vehículo va a ser remolcado, puede verse la silga colocada en la parte delantera.

El Opel Blitz tuvo siete principales variantes (4x2) o (4x4):

  1. Kfz.68 - camión de comunicaciones.  
  2. Kfz.305 - camión estándar utilizado principalmente por la Luftwaffe. 
  3. TLF 15 - camión de bomberos  
  4. Fliegerkraftfahrspitze - vehículo de rescate / emergencia
  5. Kfz.385 - cisterna, combustible para bases aéreas.  
  6. Kesselkraftwagen 2100L - cisterna, combustible 2100 L. para las unidades de tierra. 
  7. Kfz.31 - ambulancia.


21-¡¡¡Si no es con troncos, de aquí no pasamos!!!, eso debió decir el mando encargado de conseguir que los camiones Opel Blitz siguieran avanzando en columna.


22-Otra imagen fácilmente reconocible de lo que fue el problema del barro en el avance alemán, varios soldados empujan un cañón antitanque remolcado por un camión en apuros.


23-La travesía por las carreteras rusas inundadas por el barro se hace imposible, en la imagen varios vehículos se encuentran atascados, en primer plano un semioruga de transporte de tropas Sd.Kfz 7 de 8tn no puede seguir adelante y tiene que ser rescatado por sus compañeros. Le sigue sin avanzar demasiado un autobús modelo MAN E 2 / E 3000, una marca muy utilizada por la Wehrmacht, ya sea en camiones o autobuses. Los autobuses fueron muy utilizados para el transporte de tropas.


24-PzKpfw I Ausf B (Panzer I Ausf B) atascado en barro en el Frente del Este. La versión B fue la segunda variante más importante tras el Ausf. A, tenía un casco mayor y llevaba un motor de mayor potencia, el Maybach NL38TR. Se fabricaron 675 unidades.


25-¡¡¡Es hora de tirar de pala!!! ni las cadenas ni la tracción pueden sacarnos de aquí.


26-Varios soldados de la División SS "Leibstandarte Adolf Hitler" ayudan a sacar del barro un vehículo Kübelwagen. Fecha: Noviembre de 1943. Lugar: Ucrania.


27-Un Stug III Ausf. B tiene problemas para reanudar su avance, el barro se ha metido tanto en las cadenas que le es imposible salir. El modelo Ausf B. llevaba un cañón corto Sturmkanone 37 L/24 de 75 mm, montado también en blindados como los Panzer III o IV.


28-La caballería alemana se ve impotente ante tal acumulación de barro, un soldado de grado Obergefreiter intenta ayudar desesperadamente a su animal.
 

29-Difícil terreno para una BMW-R75. Frente del Este, 1943.


30-Tripulaciones de la 13 º Panzer División se ayudan mutuamente para intentar sacar el blindado del barro. El vehículo atascado es un Panzer III Ausf. G. (23toneladas), que será remolcado por un Panzer II Ausf. C. (8,9 toneladas), un reto complicado para el pequeño panzer II, ya que su peso no llega ni a la mitad del panzer III. Lugar: Ucrania. Fecha: 1941.


31-Varios blindados Panther hecen un alto en el camino, el terreno se complica cada vez más, puede apreciarse como el barro cubre casi la mitad de la rueda de la moto.


32-Un cazacarros Stug III y un automóvil Horch atraviesan las difíciles carreteras rusas durante la primavera de 1943. Horch fue una marca de automóviles fabricados en Alemania por August Horch & Cie, desarrollando para la Wehrmacht un coche pesado para el transporte de personal.


33-Unidades de la 7ª División Panzer avanzan cruzando pueblos llenos de barro durante la Operación Barbarroja, el camino cada vez está más difícil. Fecha: 1941.


34-Varios soldados de la Leibstandarte SS Adolf Hitler sobre un  Volkswagen Tipo 166 Schwimmwagen, un vehículo anfibio todoterreno muy utilizado por la Wehrmacht y la Waffen-SS.

El conductor es el SS-Sturmbannführer (Mayor) de la "1ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler" Gustav Knittel, acusado de crímenes de guerra en la zona de Stavelot (Bélgica), por el asesinato de ocho soldados estadounideneses.

El terreno sigue siendo terrible para esta clase de veículos, al fondo varios blindados medios Panther aguardan las ordenes de avanzar. Lugar: Ucrania. Fecha: 1943.


35-Un soldado conductor baja de su camión Renault AHS, 2-ton, 4x2. Nadie se salva del barro, por mucho que pretendas no mojarte o ensuciarte, es imposible, lo primero es sacar los vehículos cuanto antes.


36-La tripulación de un Panzer III se apresura a descongelar el barro pegado en su blindado, las orugas se han congelado a causa del hielo y el barro, no hay forma de salir si no es mediante el fuego de unas hogueras.

PULSAR SOBRA LA IMAGEN INFERIOR PARA ACCEDER A LA
SEGUNDA PARTE DE LA ENTRADA, CON 50 IMÁGENES MÁS.
 
http://www.ww2enimagenes.com/2015/04/2-aniversario-ww2-en-imagenes.html


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...