OPERACIÓN FALL BLAU: ROSTOV 1942. - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

OPERACIÓN FALL BLAU: ROSTOV 1942.


OPERACIÓN FALL BLAU: ROSTOV 1942.
Entrada especial dedicada a los combates librados en la localidad de Rostov-on-Don, punto estratégico importante dentro de la Operación Fall Blau.

Imagen:
Soldados alemanes del 17.Armee-Oberkommando ayudando a un compañero herido durante las luchas callejeras en la ciudad de Rostov-on-Don, julio de 1942.

Lugar: Rostov-on-Don

Fecha: julio de 1942.

Historia:


Rostov-on-Don se encuentra en la desembocadura del río Don, donde desemboca en el mar de Azov, una parte del Mar Negro. Fue estratégicamente un objetivo importante para los alemanes, ya que era la puerta de entrada al Cáucaso y a la riqueza de petróleo que yacía allí.

Al igual que lo sucedido en la ciudad de Járkov, la localidad de Rosov-on-Don pasó de mano en mano tres veces a lo largo de 1941 a 1943, comenzando por la breve captura de la ciudad por los alemanes, tan solo una semana, antes de que las tropas soviéticas la recuperaran. Fecha: 21-27 de noviembre de 1941.

Los alemanes resultaron gravemente dañados por la ofensiva soviética de invierno. Sólo pueden volver a lanzar su ofensiva de verano en un sector del frente y Hitler elige el sur. Rostov vuelve a ser un blanco. 

En julio de 1942 comienza la segunda lucha por la ciudad, donde finalmente el Ejército Alemán consigue una victoria firme, durando la conquista hasta 1943, cuando las tropas soviéticas expulsan al Ejército Alemán.

Los alemanes cortaron el ferrocarril en Voronezh cerca del río Don (6 de julio). Esto corta Rostov del resto de la Unión Soviética el 9 de julio. Después de llegar al Don, la ofensiva alemana se divide. El Sexto Ejército, la fuerza más poderosa se dirige al este hacia Stalingrado. La fuerza más pequeña se mueve hacia los campos petrolíferos de Rostov y del Cáucaso.  

Los alemanes se apoderaron de Boguchar y Millerovo en el Donetz (16 de julio de 1942). Los Panzers se mueven para cortar Rostov desde el este en un avance clásico de la táctica  Blitzkrieg. Los alemanes toman Rostov (23 de julio). 

Con la derrota que se avecina en Stalingrado, los comandantes alemanes en el Cáucaso comienzan a retirarse hacia el norte por Rostov (2 de enero de 1943). Los últimos elementos del 6º Ejército se rinden en Stalingrado (2 de febrero, 1943). Las puntas de lanza del Ejército Rojo se dirigen hacia Rostov, Kharkov y Kursk. Los soviéticos retoman hacia Rostov el 14 de febrero de 1943.

17 º Ejército (17th Army Wehrmacht)
El 17. Army se estableció el 20 de diciembre de 1940. Inicialmente estaban proporcionando la seguridad para la frontera entre Alemania y Rusia desde el 20 de diciembre de 1940 hasta el 21 de junio de 1941. El 17. Army perduró por 1.600 días y sirvió enteramente en el Frente Oriental combatiendo en su mayoría en los sectores del sur.



Dos imágenes del General Richard Ruoff, encargado del 17th Army y del 4th Panzer Army durante los combates librados en Rostov en julio de 1942.
La primera imagen corresponde a la primera lucha por la ciudad en noviembre de 1941:
Richard Ruoff a la izquierda, en el centro el Generalmajor Hans Röttiger y a la derecha de la imagen un soldado herido de una unidad de comunicaciones entregando algún comunicado importante.

La segunda imagen está ubicada en los combates librados en Rostov en 1942:
El General Richard Ruoff en el centro conversa con el Mariscal de Campo Ewald von Kleist (izquierda foto).

Comandantes notables:
Carl Heinrich von Stülpnagel 20-12-1940
Hermann Hoth
5-10-1941
Richard Ruoff
31-5-1942
Erwin Jänecke
25-6-1943
Karl Allmendinger
1-5-1944
Friedrich Schulz
26-7-1944
Wilhelm Hasse
1-4-1945 


Emblema de unidad del 17th Army en la zona de Rostov


EXTRA:


1-Servidores alemanes de un cañón antitanque Pak 38 (5 cm Panzerabwehrkanone 38)  defendiendo una larga calle en el centro de Rostov, julio de 1942. El Pak 38 disparaba proyectiles de calibre 50 mm. Desarrollado en 1938 por Rheinmetall AG fue el sucesor del PaK 36 y el predecesor del PaK 40.


2-Infantería alemana descansando unos minutos después de los enfrentamientos contra tropas soviéticas en la localidad de Rostov. Aunque parezca que el soldado en primer plano está realizando fuego, los combates no se están librando en este momento, ya que puede verse como sus compañeros están descansando a su derecha y hay grupo de soldados hablando en algunos puntos de la calle.


3-Dos soldados de infantería entre los vagones destruidos de la estación de Rostov.


4-Tropas alemanas del I Ejército Panzer junto con tropas del 1st Slovak (Mobile) Infantry Division (1ª División Móvil de Infantería Eslovaca) protegiendo una gran barricada en una de las principales calles de Rostov.
A partir del 2 de octubre de 1941 la División Móvil Eslovaca formó parte del I Ejército Panzer luchando en el lado este del río Dnieper, cerca de la región de Golubowka y de Pereshchino. La División Móvil fue luego trasladada a las áreas de Maripol y Taganrog, pasando el Invierno de 1941-42 en las posiciones en el río Mius. Más tarde, la División Móvil participó en el avance alemán en la región del Cáucaso, donde desempeñó un papel vital en el asalto y captura de la importante ciudad soviética de Rostov.


5-Infantería alemana a cubierto, observando como realizan fuego directo sus compañeros de artillería con un obús de campaña 10.5 cm leFH 18, este modelo de obús funcionó muy bien como apoyo a las Divisiones Panzer.


6-Soldado de infantería en la estación de ferrocarril de Rostov, junto a vagones quemados en el ataque.


7-Grupo de asalto del 17º Ejército (17th Army Wehrmacht) equipada con multitud de granadas Stielhandgranate Modelo 24. Estas unidades utilizaban las Sturmtrupp Fallschirmjäger handgranaten (bolsas de granadas que colgaban del cuello) capaces de albergar unas cinco granadas en cada bolsa. Adoptadas por las unidades paracaidistas y por las tropas de asalto.

 

8-Dos imágenes del mismo KV-1 (blindado pesado soviético) con el cañón ZiS-5 de 76.2 milímetros, destruido y abandonado en la ciudad de Rostov, cocretamente al lado de la plaza de mercado de la ciudad, intersección con la calle Budennovskiy Prospekt.


9-Motociclistas alemanes en la ciudad de Rostov, en la intersección de la calles Budennovskiy Prospekt y  Dranko. A la izquierda una moto modelo Triumph BD 250 W  y a la derecha una moto modelo NSU 351 ОТ. Al fondo a la derecha un cañón divisional sovietico modelo 76 mm  M1939.


10-Hotel Rostov, utilizado por el Ejército Alemán para albergar a sus tropas. Actualmente sigue siendo un hotel, después de varias reformas.


11-Oberfeldwebel (Sargento) alemán durante los combates en la localidad de Rostov-on-Don, puede verse como porta un subfusil soviético PPSh-41, muy valorado por su fiabilidad y su gran cargador de tambor de 71 balas.


12-Columna de vehículos alemanes cruzando la gran calle de Budennovskiy Prospekt en Rostov-on-Don.

 
 

13-Varias imágenes del cruce por pontones de una columna de vehículos alemanes sobre el Río Don.


Si quieres leer más sobre la Operación Fall Blau, visita esta primera entrada compuesta por tres partes (al final de cada publicación está el enlace para pasar a la siguiente parte):
OPERACIÓN AZUL "FALL BLAU"


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...