OPERACIÓN LILA: BASE DE TOLÓN, FRANCIA. PARTE 1/2 - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

OPERACIÓN LILA: BASE DE TOLÓN, FRANCIA. PARTE 1/2


OPERACIÓN LILA: BASE DE TOLÓN, FRANCIA. PARTE 1/2

Entrada dedicada a la Operación Lila, cuyo objetivo principal era evitar que la flota francesa fondeada en la Base de Tolón pudiese caer en manos de los Aliados... sin embargo lo que ocurrió el día 27 de noviembre de 1942 cogió por sorpresa tanto a las tropas alemanas como a las tropas aliadas.

En esta entrada puedes conocer parte de la historia...

Imagen:
La tripulación de un Panzer IV revisa su blindado mientras se hundirse el crucero pesado francés Le Colbert en el puerto de Tolón (en francés: Toulon), Francia. La Operación Lila estaba en marcha sin que las unidades alemanas consiguieran sus objetivos, hacerse con los buques de guerra intactos de la Francia de Vichy.

Lugar: Tolón, Francia.

Fecha: 27 de noviembre de 1942.





Serie de fotografías relacionadas con la imagen que abre esta entrada, tripulaciones alemanas de un Panzer IV observan los autohundimientos de la flota francesa desde el puerto de Tolón.


Historia:
Después de la rendición de Francia y firmado el Armisticio, los principales buques de la Armada francesa quedaron fondeados en la bahía o atracados en el puerto de la Base de Tolón, en la Francia de Vichy (el Gobierno de Vichy fue un régimen político de carácter colaboracionista, establecido en julio de 1940, cuya duración se prolongó hasta agosto de 1944, recibiendo su nombre de la ciudad que fue su sede, Vichy).

El 10 de diciembre de 1940, la OKW (Alto Mando de la Wehrmacht) diseñó un plan para ocupar la Francia de Vichy en caso de una sublevación en las colonias francesas de África o de una potencial amenaza de invasión Aliada.

La Operación Lila tenía como objetivo principal evitar que la flota francesa, fondeada en la Base de Tolón, pudiese caer en manos de los Aliados.

Como se esperaba, la invasión Aliada en el Norte de África fue puesta en marcha, y en noviembre de 1942, el OKW ordenó el inicio de la Operación Anton ( nombre en clave otorgado a la operación militar del Tercer Reich para ocupar todo el territorio de la Francia de Vichy, con ayuda de la Italia Fascista) y la Operación Lila.

Al conocer la noticia en Tolón, el personal de oficiales comenzó a mostrar sentimientos contrapuestos, algunos opinaban que debían unirse a los Aliados y otros que tenían que pelear para rechazar la supuesta invasión Aliada. El Almirante francés De Laborde consideró que la invasión era una ruptura a la neutralidad de Francia.

El Almirante Raeder intercedió por la Marina Francesa, decidió hablar con Hitler y explicarle que capturar la flota en Tolón era un error, ya que la mayoría de los oficiales franceses eran leales a la Francia Vichy.

La operación se atrasó hasta el día 27 de noviembre, debido a problemas logísticos. Los alemanes  enviaron más de 800 marineros, incluyendo oficiales y suboficiales de la Kriegsmarine para participar en el abordaje de los buques atracados en Tolón , además de 1.500 hombres para tomar las defensas costeras.

El día 27 las fuerzas alemanas avanzaron hacia Tolón, pocas horas más tarde el almirante francés Jean de Laborde ordenó el hundimiento de la flota francesa en Tolón para evitar que los barcos cayeran en manos tanto de los alemanes como de los Aliados.

Los franceses hundieron gran parte de su flota, quedando sólo intactos los destructores Tigre, Panthère y Lion, los submarinos Galathee y Euridyce más los submarinos Espoir y Vengeur que se encontraban en dique seco. Más tarde todos ellos pasaron a manos de la marina italiana. 

Después de la Liberación de Francia, Laborde fue condenado a muerte por la Haute Cour de Justice (Francia) por traición y por no haber salvado la flota. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, fue indultado el 9 de junio de 1947.


Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain,  jefe de Estado de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta el 25 de agosto de 1944.


Adolf Hitler saluda al presidente francés  Henri Philippe Petain en Montoire-sur-le-Loir (Francia). Entre los dos mandatarios se encuentra Paul Schmidt traductor e intérprete del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1923 y 1945, y a la derecha de la imagen Joachim von Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores del Reich entre 1938 y 1945.


Visita a los buques de guerra franceses en la ciudad portuaria de Gdynia (Polonia) en junio de 1931. De izquierda a derecha, el comandante Józef Unrug, el almirante francés Jean de Laborde y el comandante Eugeniusz Solski a bordo del crucero francés ORP "Baltyk".


Mapas de la flota francesa en la base de Tolón, 27/11/1942.


La Flota Francesa en Tolón disponía de unos 170 barcos, entre los que había 3 acorazados, 7 cruceros, 18 destructores, 21 submarinos, 8 cañoneros, 1 portahidroaviones, 13 corbetas, 9 patrulleros, 1 buque escuela, 47 cargueros militares, 4 remolcadores y 39 navíos menores.


Vista aérea del autohundimiento de las flota francesa en Tolón, Francia.

EXTRA:




1-Tres imágenes del Crucero Le Colbert, dos en perfecto estado y una tercera que nos ofrece el estado en que quedó debido a una fuerte explosión provocada en sus almacenes de munición, lo que hizo que parcialmente se hundiera en el muelle.


2-Vista aérea de Tolón el 28 de noviembre de 1942. De izquierda a derecha se muestran los buques autohundidos por la Francia de Vichy: Strasbourg, Colbert, Algérie y La Marseillaise.





3-Autohundimiento del crucero francés Dupleix, de la clase Clase Suffren, de 10.000 toneladas, botado en 1930, alistado en 1932, saboteado y hundido en Tolón en 1942. En la tercera imagen la tripulación del Dupleix camina junto a las tropas alemanas como si no fuera con ellos el acto de autohundimiento de su propio crucero.




4-El crucero francés Marseillaise es incendiado y se hunde en el muelle de Tolón después de ser hundido deliberadamente por su tripulación el 27 de noviembre de 1942. El crucero quedó irrecuperable siendo desguazado en ese mismo lugar en 1943.


SEGUNDA PARTE (pulsar enlace):
OPERACIÓN LILA: BASE DE TOLÓN, FRANCIA. PARTE 2/2


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...