PANHARD 178: 12TH CUIRASSIER REGIMENT (FRANCIA) - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

PANHARD 178: 12TH CUIRASSIER REGIMENT (FRANCIA)



PANHARD 178: 12TH CUIRASSIER REGIMENT (FRANCIA)

La imagen que abre esta nueva entrada es de las más impactantes del Blog, tanto por la situación imposible de los vehículos como lo ocurrido en combate.

Imagen: 
Un blindado francés AMD Panhard 178 perteneciente al 12th Cuirassier Regiment se encuentra destruido junto a un puente derrumbado en las cercanías de la localidad francesa de Péronne, Francia. Encima del puente, en una posición increíble vemos un camión con remolque alemán modelo Henschel L6J a punto de caer al vacío.

Lugar: Péronne, Francia.

Fecha: 20 de mayo de 1940.

Historia de la imagen:
20 de mayo de 1940, el 12th Cuirassier Regiment compuesto por unidades Panhard 178 recibe la  misión de ofrecer protección a un avance de carros pesados, su misión es explorar el terreno y localizar posibles enemigos, evitando así emboscadas. A las 4:00h de la madrugada, varias patrullas de Panhard 178 debían separarse para explorar los alrededores de las localidades de Cambrai y Péronne. A su vez, el Ejército alemán había aprovechado esa noche para traer refuerzos, más de 100 carros de combate alemanes provenientes de Cambrai se estaban dirigiendo a la localidad de Arrás.

La patrulla del subteniente Sabatier, compuesta por Panhard 178 tenían la orden de avanzar a Péronne, sin embargo Sabatier y sus blindados Panhard deciden que la prioridad es ahora intentar frenar lo máximo posible el avance alemán hacia Arrás, sin dudarlo continúa su misión hacia Vis-en-Artois, a 13 km de Arrás. En su marcha se topa con los primeros blindados alemanes, consiguiendo destruir el primer blindado, posiblemente algún modelo de exploración del grueso alemán. En la zona de Chérizy la patrulla entabla combate contra varios carros de combate, el conductor del Panhard de Sabatier fallece en el acto debido a un tiro frontal certero, no sin antes destruir dos blindados enemigos. La patrulla de Sabatier avanza a toda velocidad por caminos y campos disparando sin cesar a una columna compuesta por blindados, soldados de infantería y motocicletas, infligiendo graves pérdidas y sembrando el caos en la zona, el desorden de vehículos y soldados fue monumental.

La suerte de Sabatier se estaba acabando, un blindado alemán consigue acertar al Panhard 4x4 destruyendo su arma principal, el cañón de 25mm, al ver Sabatier que estaban en desventaja reanudan un desesperado viaje hacia Péronne. Cruzando a toda velocidad las columnas alemanas, avanzan a toda prisa por la carretera hasta toparse con varios motociclistas que les disparan sin cesar. Para desgracia de Sabatier, su segunda arma se atasca (ametralladora coaxial), decidiendo sin pensarlo arrollar a los motociclistas pasando por encima de ellos.

Finalmente en la loca huída hacia Péronne, la tripulación del Panhard 178 de Sabatier tiene la fatalidad de no darse cuenta que el puente que van a cruzar está destruido, los nervios o por que todavía no se veía bien, estaba amaneciendo, no les dejaron ver el puente roto. El Panhard 178 de Sabatier cae como piedra al vacío resultando herida su tripulación. Pocos minutos después la tripulación es tomada prisionera, no sin antes incendiar parte del vehículo para que no caiga en manos alemanas.

Esto demuestra que aunque dispongas de un vehículo inferior a tus enemigos, si lo sabes manejar bien y tus dotes de mando son buenas, puedes salir airoso de una emboscada o combate en inferioridad numérica/potencia de fuego.

Ahora os preguntaréis que pinta el camión alemán precipitándose al vacío, en realidad esa situación ocurrió días después del accidente del Panhard 178 de Sabatier. Parece ser que el camión alemán circulaba por la carretera de noche llevando un cargamento de municiones y material militar, nadie dejó el aviso del deterioro de ese puente, así que el conductor para cuando se dio cuenta de que faltaba suelo ya estaba casi en el borde, teniendo la suerte de no caer completamente, lo que hubiera significado su muerte segura.



Mapa con el trayecto del viaje de la patrulla de Panhard 178 de Sabatier y las localidades donde se entablaron combates. En principio la misión debía dirigirse hacia Péronne, pero se desvió hacia Cambrai para combatir contra los refuerzos de caballería alemanes.

Insignia del 12th Cuirassier Regiment


Historia general:
El Panhard 178  fue un vehículo blindado 4x4 de reconocimiento francés avanzado diseñado para las unidades de caballería del ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una tripulación de cuatro hombres y estaba equipado con un armamento principal de 25 mm y una ametralladora coaxial de 7,5 mm.

El Ejército alemán después de la caída de Francia empleó unidades Panhard 178 que pasaron a denominarse Panzerspähwagen P204 (f).

Este vehículo tenía la particularidad de que se podía conducir en dos posiciones, el conductor estaba en la parte delantera, usando una caja de cambios de ocho velocidades y un volante normal. La dirección podría cambiarse en reversa inmediatamente para permitir que el conductor asistente, mirando hacia la parte trasera y sentado a la izquierda del motor condujera el vehículo hacia atrás en caso de un emergencia, con una velocidad máxima de 42 km / h. 
 

Características Panzerspähwagen Panhard 178-P204(f)
Tripulación: 4 hombres
Planta motriz: Motor Panhard SK de cuatro cilindros, 6.33lts, 105PS a 2.000rpm
Peso: 8.5 toneladas
Longitud: 4.79m
Ancho: 2.01m
Altura: 2.31m
Velocidad: 72 km/h
Autonomia: 300km
Radio: FuG Spr Ger 'a'
Armamento: Un cañón 25 mm y una ametralladora de 7.5 mm
Blindaje Torreta frontal: 26mm; lateral y trasera: 15mm
Blindaje chasis delantero 20mm; lateral y trasero, 15mm


EXTRA: 
Varias imágenes de lo sucedido al Panhard 178 del Subteniente Sabatier en el puente cercano a la localidad de Péronne en mayo de 1940.




  


Restaurados


Blindado Panhard 178 restaurado en el Museo de Blindados de Saumur, Francia.


Camión alemán modelo Henschel L6J restaurado. Lugar: Museo del Automóvil PS-Speicher, Einbeck, Alemania. Mismo modelo de camión que el visto en la fotografía que abre la entrada.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...