CONDECORADO ALEMANIA: VOLDEMARS VEISS - WW2 en Imágenes - Segunda Guerra Mundial

11 de marzo de 2015

CONDECORADO ALEMANIA: VOLDEMARS VEISS



Teniente Coronel Voldemars Veiss,  19ª División SS Granaderos 2ª Letona (19th Waffen Grenadier Division of the SS 2nd Latvian).

Nació el 7 de noviembre de 1899, en Riga (Imperio Ruso).

Ocupada Riga (capital de Letonia) el 1 de julio de 1941, los alemanes comienzan a organizar cuerpos de policía que supervisen la zona y ejecuten a todo traidor, como funcionarios soviéticos, comunistas y judíos.
Veiss es nombrado Comandante de uno de esos cuerpos especiales de autodefensa.

Para finales de 1941 las unidades de policía letonas ya estaban integradas como unidades de ataque de primera línea dentro de la Wehrmacht, formando la Segunda Brigada de Letonia.

En septiembre de 1943, durante el Sitio de Leningrado le es concedida la Cruz de Caballero de Primera Clase, por su actuación en la Batalla de Spaskaya, ascendiendo poco después a Legion-Standartenführer, ocupando el cargo de líder de Infantería de Brigada.

En 1944 comanda un Kampfgruppe con su nombre "Voldemars Veiss" en la defensa de Nekokhovo, demostrado su valor en la batalla fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, siendo el primer letón en conseguirla.

Poco después la Segunda Brigada Letona se convierte en la 19ª División SS Granaderos 2ª Letona.

El 17 de abril de 1944 Weiss muere al ser alcanzado siete días antes por una granada de fragmentación.

Insignia 19th Waffen Grenadier Division of the SS (2nd Latvian)

 Condecoraciones:
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
  • Cruz de Hierro de Primera Clase
  • Cruz de Caballero de Segunda Clase 
  • Insignia de Asalto de Infantería
  • Medalla de herido
  • Orden de las Tres Estrellas (Letonia)
  • Orden de Viesturs (Letonia)
  • Cruz del Mérito de Latvijas Aizsargi (Letonia)
  • Medalla del 10º Aniversario de la Independencia de Lituania 

EXTRA:


1-El Comandante del 42ª Regimiento de la 19ª División SS Letona, el Obersturmbannfuehrer Voldemars Veiss conversa con sus soldados en el frente de combate, septiembre de 1943.


2-El Teniente Coronel Voldemars Veiss entrega unos documentos que acreditan las condecoraciones entregadas a algunos soldados, Leningrado, 1943.


3-Entrega de condecoraciones de la mano del Teniente Coronel Voldemars Veiss en Volkhov, 1943.


4-Muy buena fotografía de uno de los momentos más trágicos para la 19th Waffen Grenadier Division of the SS (2nd Latvian). El funeral del Teniente Coronel Voldemars Veiss recorre las calles de Riga, capital de Letonia, su ataud es transportado en un blindado Marder II, abril de 1944.


5-Funeral por el Teniente Coronel Voldemars Veiss, a la izquierda de la imagen soldados aguardan la llegada de su Teniente Coronel para recibirlo con grandes coronas de flores, a la derecha un semioruga Sd.Kfz. 250/9 leichter Schützenpanzerwagen (2 cm), vehículo de reconocimiento con un cañón de 2cm KwK 38.


Recibe las publicaciones de WW2 en Imágenes vía email:
*Revisa que los correos no lleguen a la carpeta de spam*

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu Blog, Página Web o Foro, siempre que nombres al blog WW2 en Imágenes como propietario de dicho artículo. Gracias.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...