2º ANIVERSARIO WW2 EN IMÁGENES: RASPUTITSA, BARRO EN COMBATE (FRENTE DEL ESTE). 2ª PARTE - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

2º ANIVERSARIO WW2 EN IMÁGENES: RASPUTITSA, BARRO EN COMBATE (FRENTE DEL ESTE). 2ª PARTE



2º Aniversario Blog: 2ª Parte de la entrada especial dedicada a la Rasputitsa: Barro en combate, gran cantidad de imágenes donde el barro consigue que tanto vehículos, animales y hombres sean incapaces de seguir su camino, deteniendo el avance de las tropas y dejándolas expuestas al enemigo. La imágenes nos muestran las dificultades encontradas por el ejército alemán en el Frente del Este.



Imagen:
Fabulosa imagen con miembros del 2º Grupo Panzer, donde vemos en primer plano un Stug III Ausf. C. con algunos problemas mecánicos o quizás con problemas por el terreno tan embarrado.
El Stug III pertenece al Batallón de Cañones de Asalto 177. A su derecha un vehículo Bussing NAG G31 Kfz.77 con el emblema del 2º Grupo Panzer.

Lugar: Unión Soviética.

Fecha: Octubre de 1941.

EXTRA:


1-Un camión Man ML4500 ha consumido todas sus fuerzas en el intento por salir del barro. Tropas de las SS Leibstandarte Adolf Hitler, acompañadas por los poderosos blindados Tiger estudian la manera de sacar el vehículo del barro sin dañarlo.  Lugar: Vínnytsia, Ucrania. Noviembre de 1943.


2-Un vehículo ligero modelo Stöwer 40 4X4 remolca una moto-sidecar con muchas dificultades para avanzar.

 





3-Cinco imágenes de varios vehículos con dificultades en las castigadas carreteras rusas, entre ellos varios automóviles Horch y Opel.


4-Los animales son los que más sufren el castigo de la Rasputitsa.


5-Dos motoristas ayudan a sacar de barro su BMW R75, sus abrigos son mejores que los que llevan habitualmente los soldados regulares, pero ni aún así están exentos de pasar frío.


6-Varios soldados tiran de un vehículo Kübelwagen, el barro no le deja seguir adelante.

 

7-Fantásticas imágenes de dos de los vehículos más curiosos dentro del Ejército Alemán, en cabeza dos Sd. Kfz. 2 Kettenkrad (motocicleta tractor), diseñada inicialmente como tractor ligero de artillería, fabricada por la Compañía NSU Motorenwerke AG, 8.345 unidades. Los vehículos que les siguen son los tractores ligeros multipropósito Raupenschlepper Ost (RSO), fabricados por las compañías Steyr-Daimler-Puch, Magirus, Deutz AG con un total de 28.000 unidades.



8-Lamentable estado de las carreteras rusas, tanto para vehículos como para animales.


9-Toda la ayuda es poca en terrenos tan complicados, en la imagen un semioruga Sd.Kfz 7 remolca a un camión modelo Borgward B3000 A, de 3 toneladas, 4x4.



10-Dos camiones Mercedes L3000A, 3 toneladas, 4x4 en serios apuros, en la segunda imagen el barro ha entrado hasta las calles del pueblo. Se construyeron 2.069 uds. de estos modelo serie L 3000 A


11-Una pareja de blindados semioruga Sd.Kfz. 251/7 del Heer atascados en el barro ruso. La variante 251/7 Pionierpanzerwagen, adaptada para zapadores,  fue un vehículo blindado medio para los ingenieros de asalto, con un pequeño puente de unos 6 metros colocado en la parte superior.


12-La lluvias y el barro producido no perdonan ni en la hora de comer, estos soldados alemanes llevan por las trincheras varios pucheros de comida para ellos y para sus compañeros, a la izquierda vemos lo que parece ser una bomba de extracción de agua, una tare difícil viendo la cantidad de agua almacenada. Octubre de 1943.


13-Como una pista de hielo estos camiones hacen lo que pueden por seguir adelante.


14-Un blindado medio Panther avanza sobre el barro después del deshielo en la primavera de 1944, un coche Kübelwagen parece estar en peor situación.


15-Serios problemas para la tripulación de este Opel Kapitaen, 1.2-ton.


16-Un Mercedes Benz 170 V está atascado en el barro ruso, al fondo un semioruga Sd.Kfz.6 espera seguramente instrucciones para poder remolcarlo.


17-Un camión alemán modelo Henschel 33D1 queda inutilizado en el profundo barro del Frente del Este.


18-En esta magnífica imagen podemos ver la profundidad alcanzada por le barro en algunas zonas, el esfuerzo realizado por los animales fue enorme.


19-Un Panzer III  de la 6ª División Panzer (6th Panzer Division) abandonado en el barro helado, imposible por el momento sacarlo de ahí. Fecha: 1941.


 
20-Dos imágenes de un vehículo Steyr 1500A Kommandeurwagen con problemas en el barro.


21-Un Panzer IV se ha hundido en el barro posiblemente a causa del deshielo en algunas zonas del terreno. El blindado pertenece al Panzer Regiment 35 (Pz Rgt 35), puede verse su símbolo de unidad  en el lado izquierdo de la torreta, la figura de un oso.


22-La tripulación de un semioruga Sd.Kfz 253 (Sd.Kfz. 253 leichter gepanzerter Beobachtungskraftwagen), vehículo de observación avanzado para artillería, se dispone a limpiar las orugas de su vehículo antes de reanudar la marcha. Octubre de 1941.


23-Imagen de una de las calles a las afueras de Moscú, prácticamente intransitable. Noviembre '41.


24-Muy buena imagen del gran sacrificio que realizaban los animales para poder avanzar sobre el barro en el Frente del Este. Marzo de 1942.


25-Varios soldados de la Wehrmacht empujan un vehículo sobre el barro ruso, podemos apreciar como incluso a la infantería le cuesta esfuerzo mantener el equilibrio sobre el camino resbaladizo. Noviembre de 1941.
 

26-Varios vehículos alemanes se mueven a través del fangoso camino de una de las carreteras rusas, en cabeza un Sd.Kfz 251/10 con un cañón antitanque de 3,7 mm (Pak 36). Fecha: 1943.


27-Soldados alemanes realizan un alto en el camino para descansar y fumar, como protagonista principal tenemos a un  vehículo Ford-Eifel, un coche fabricado por Ford Alemania y Ford Hungría entre 1935 y 1940.


28-El barro en el frente ruso fue un grave problema para los animales, hasta el punto de tener que abandonarlos hundidos en el fango sin posibilidad de salir. Muchas veces los soldados alemanes se encontraban impotentes sin poder ayudar a su animales en situaciones como esta, donde los caballos se encuentran con gran parte de su cuerpo hundido en el barro.


29-Dos soldados alemanes bajan del vehículo, un camión Renault AHS, 2-ton, 4x2.


30-Un semioruga Sd.Kfz.11 con problemas durante su avance en el Frente del Este. Fecha: 1941.


31-Un Panzer 38 (Panzerkampfwagen 38(t)) avanza a toda velocidad por el terreno embarrado de la estepa rusa.


32-Fantástica foto de un Panzer IV Ausf. H avanzando como puede a través del barro, pero a su vez ayudando a un compañero motorista que le hubiera sido impsosible el avanzar por tales caminos.


33-Muy buena imagen de un cañón de asalto Stug III Ausf. G, con un miembro de la tripulación revisando los últimos detalles para reanudar el avance en el Frente del Este. El blindado lleva un escudo para la ametralladora, instalado en las versiones a partir de diciembre de 1942 y protecciones laterales schürzen.


34-Esta gran imagen nos muestra las dificultades que se encontró esta columna de vehículos para remolcar al gran cazacarros Ferdinand (Sd. Kfz. 184), una bestia de 65 Tn. muy pesada para este terreno embarrado. Los encargados de arrastrar al Ferdinand son tres semiorugas Sd.Kfz. 9, conocido como "FAMO", un semioruga pesado de la Wehrmacht destinado a remolcar las piezas más pesadas de la artillería alemana, como el 24 cm Kanone 3, y también para remolque y recuperación de vehículos.


35-Un blindado pesado Tiger se encuentra con problemas en su avance por tierras soviéticas.



36-Dos grandes imágenes de un Tiger con numeral 301 atascado en el frente ruso, podemos ver muy bien las grandes dificultades que se encontraban estos monstruos de acero de 57 Tn. para avanzar por terrenos embarrados.



37-Dos blindados medios Panther de la 6. Kompanie / SS-Panzer-Regimiento 5 / 5.SS-Panzer-Division "Wiking", en la pimera imagen el Panther con numeral 613 (véase pintado en la escotilla abierta) se encuentra remolcando a su compañero, otro Panther con numeral 612. Lugar: Polonia, 1944.


38-Termino esta 2ª parte sobre la Rasputitsa con una gran imagen que resume las dificultades encontradas por el Ejército alemán en su avance por tierras soviéticas durante la temporada de grandes lluvias, las cuales formaron grandes cantidades de barro, que frenaron tanto a vehículos como animales.

La imagen nos muestra un blindado medio Panther perteneciente posiblemente a la 5.SS-Panzer-Division "Wiking" recorriendo los embarrados caminos del Fente del Este, cruzándose en el camino con un caballo moribundo, abandonado posiblemente por alguna herida en sus patas o tal vez extenuado ante el avance por terrenos donde casi no se puede ni caminar.

ESPERO HAYÁIS DISFRUTADO DE ESTA GRAN ENTRADA, CON UN TOTAL DE 100 IMÁGENES ENTRE LAS DOS PUBLICACIONES. 

ANOTO EL LINK / ENLACE PARA VISITAR LA PRIMERA PARTE SOBRE LA RASPUTITSA. (PULSAR SOBRE LA IMAGEN INFERIOR) 

http://www.ww2enimagenes.com/2015/03/2-aniversario-ww2-en-imagenes.html


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




2 comentarios :

  1. Extraordinario trabajo el que nos has presentado, Panzer Commander.
    Y como siempre, las fotos bien documentadas.


    Te lo agradezco y te felicito, ya que es un regalo a la vista para todos los que nos gusta el frente del este.


    Aníbal.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que las disfrutes, seguro que te servirán de referencia para futuras maquetas. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...