4ª SS-POLIZEI-PANZERGRENADIER-DIVISION - WW2 en Imágenes - Blog Segunda Guerra Mundial
Foto:

Foto:

Foto:
Foto:



Foto:

4ª SS-POLIZEI-PANZERGRENADIER-DIVISION



Imagen:
Un grupo de soldados alemanes pertenecientes a la 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division bajan de un camión con la misión de defender la ciudad de Pyritz, (Pomerania, Alemania) el 11 de febrero de 1945.

Los granaderos portan armas antitanque Panzerschreck apodada "Terror de tanques", diseñada como arma antitanque ligera de infantería, disparaba una granada propulsada por cohete con aletas estabilizadoras, que contenía una carga hueca como ojiva explosiva, calibre 88mm.
El soldado de la izquierda porta un subfusil Erma EMP35, no confundir con el subfusil MP35 Bergmann, ambos muy parecidos y utilizados por la Polizei y las Waffen-SS.

Lugar: Pyritz, (Pomerania, Alemania)

Fecha: 11 de febrero de 1945

Historia:
La 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division fue una unidad de las Waffen-SS formada por miembros provenientes de la Ordnungspolizei (la Policía civil uniformada) y reservistas de la Allgemeine-SS.
Durante la mayor parte de la guerra sus tareas y obligaciones fueron policiales, en zonas de ocupación y en luchas antipartisanas, hasta 1942 no se le considera como unidad integrante de las Waffen-SS.

En Polonia fue utilizada como tropas de ocupación, recibiendo instrucción militar intensiva a partir de 1940, donde poco más tarde se iniciaría la invasión de Francia.

En junio de 1941 la unidad es enviada al Frente del Este, donde no entra en combate hasta dos meses después, en la cabeza de puente de Luga, donde la unidad es fuertemente diezmada, con más de 2.000 bajas. Después de estos combates es enviada a Leningrado.

En enero de 1942 es enviada a la zona del río Wolchow, a finales de 1942 durante los duros combates en Leningrado es cuando la unidad forma parte de las Waffen-SS recibiendo el nombre de SS-Division Polizei.

A principios de 1943 los duros contraataques soviéticos terminan por abrir una brecha en las defensas alemanas destinadas al sur del Lago Ladoga.

Abril de 1943, la División recibe el nombre de SS Division Panzergrenadier Polizei, realizando acciones antipartisanas tanto en Grecia como en los Balcanes hasta septiembre de 1944.

Después de una serie de ataques contra las tropas soviéticas en enero de 1945 la División es enviada a Danzig (Polonia) donde queda atrapada por las fuerzas soviéticas. En abril, luchando ferozmente a orillas del río Vistula la División no tiene otra opción que ser evacuada por mar hacia Swinemünde, donde finalmente lucha en el Frente del Oder (norte de Berlín), terminado su actuación rindiéndose a los americanos cerca de Wittenberge-Lenzen.

Historia (linaje de la División):
  • Polizei-Division (Septiembre 40/Febrero 42)
  • SS-Polizei-Division (Febrero 42/Junio 43)
  • SS-Polizei-Panzergrenadier-Division (Junio 43/Octubre 43)
  • 4ª.SS-Polizei-Panzergrenadier-Division (Octubre 43/Mayo 45) 

Comandantes de la  4.ª División SS Polizei:

Fotografías de algunos de los más notables
Comandantes de la Polizei Division

  • Teniente General Honrad Hitschler, (Oct. 39 - Sep. 1940)
  • SS-Gruppenführer Karl Pfeffer-Wildenbruch, (Sep. – Nov. 1940)
  • SS-Gruppenführer Arthur Mülverstedt, (Nov. 40 – Ago. 1941)
  • SS-Obergruppenführer Walter Krüger, (Ago. – Dic. 1941
  • Coronel General Alfred Wünnenberg, (Dic. 41 – Abr. 1943)
  • SS-Brigadeführer Fritz Freitag, (Abr. – Jun. 1943)
  • SS-Brigadeführer Fritz Schmedes, (Jun. – Ago. 1943)
  • SS-Brigadeführer Fritz Freitag, (Ago. – Oct. 1943)
  • SS-Oberführer Frederich Bock, (Oct. 43 – Abr. 1944)
  • SS-Brigadeführer Jürgen Wagner, (Abr. – May. 1944)
  • SS-Oberführer Frederich Bock, (May. –Jul. 1944)
  • SS-Brigadeführer Herbert Ernest Vahl, (Jul. 1944)
  • SS-Brigadeführer Kart Schümers, (Jul. – Ago. 1944)
  • SS-Oberführer Helmut Dörnder, (Ago. 1944)
  • SS-Brigadeführer Fritz Schmedes, (Ago. – Nov. 1944)
  • SS-Standartenführer Walter Harzer, (Nov. 1944 – Mar. 1945)
  • SS-Standartenführer Fritz Göhler, (Mar. 1945)
  • SS-Standartenführer Walter Harzer, (Mar. – May. 1945)

Símbolos identificativos:


Izquierda: Símbolo de la 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division
Derecha: Símbolo de Policía Alemana (1935-1945), conocida como SS-Polizei.

EXTRA:


1-Miembros de la 4th SS Artillery (4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division) realizan un descanso junto a su obús 10,5 cm leichte Feldhaubitze 18 (10,5 cm le.FH 18 L/28), el obús estandar utilizado por la Wehrmacht. Los batallones de artillería independientes fueron equipados normalmente con el 10,5 después de finalizar la Batalla de Stalingrado en 1943.


2-Varios servidores de un obús 10,5 cm leichte Feldhaubitze de la 4th SS Artillery (4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division) se disponen a cargar un proyectil con un escrito que cita "Marta".


3-Tripulación de un AB-41 de la 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division exploran el terreno para un próximo ataque. El Autoblinda 41 (AB 41) fue un automóvil blindado italiano armado con un cañón automático de 20 mm Breda M35 y dos ametralladoras Breda 38 de 8 mm. Lugar: Zona de los Balcanes.


4-Prisioneros son interrogados en un alto el fuego por tropas de la 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division en la zona de los Balcanes.


5-Instrucciones en el Polizei-Schützen-Regiment 2 antes del combate.


6-El cuerpo de artillería de la Polizei-Division realiza unas prácticas de tiro en Janvry (Francia), enero de 1941.



7-Dos imágenes de Alfred Bernhard Julius Ernst Wünnenberg, comandante de la Ordnungspolizei durante la Segunda Guerra Mundial.
La segunda imagen  corresponde a su servicio como Comandante de la Polizei-Schützen-Regiments 3 durante los combates librados en en norte de la Unión Soviética en noviembre de 1941.
En 1946 Wünnenberg fue internado en Dachau, puesto en libertad un año después.


8-Sirvientes de una ametralladora MG-34 con trípode peretenecientes a la SS-Polizei-Division, fotografiada posiblemente durante los combates en la Unión Soviética.


9-Las condiciones del terreno durante la campaña soviética no fueron nada buenas para los vehículos y el armamento tirado por caballos, en esta imagen vemos un cañón de 15 cm sIG 33 remolcado a duras penas por unos caballos que realizan un esfuerzo por no hundirse en el camino.

 

10-Soldados de la Polizei Division marchan hacia el frente.


11-El SS-Brigadeführer Walter Krüger (izquierda) y el Generaloberst Erich Hoepner, Comandante del Panzergruppe 4, discutiendo el próximo ataque. Octubre de 1941.
Erich Hoepner participó en el complot del 20 de julio, uno de los más famosos atentados contra Hitler. Después del fracasado intento, mantuvo conversaciones con el General Friedrich Fromm para evitar ser fusilado.
Arrestado y torturado por la Gestapo, pasó a ser juzgado en el Volksgerichtshof (Tribunal) donde el juez Roland Freisler lo condenó a la horca.
Ahorcado el 8 de agosto de 1944 en la prisión de Plötzensee, Berlín.


12-Un vehículo blindado BA-10 muy "acompañado" por miembros de la Polizei-Division.
En la puerta  puede verse la insignia de la Polizei, también colocada en los uniformes y cascos que vemos en algunas imágenes de esta entrada.
El blindado BA-10 fue un blindado soviético provisto con un cañón de 45mm 20-K de 49 disparos y dos ametralladoras de 7,62 mm con 2.079 disparos.
Muchos BA-10 fueron capturados por las fuerzas del Eje y puestos en servicio como se puede ver en esta imagen.


13-De izquierda a derecha: SS-Untersturmführer Gunter Butte, SS-Sturmbannführer Karl Shyumers, SS-Gruppenfuhrer Alfred Wünnenberg, SS-Standartenfiihrer Otto Giesecke, SS-hauptshturmfyurer Hans Traupe. Oficiales de la Polizei-Division. Fecha: 30/09/1942.


14-Tropas alemanas motorizadas de la Polizei-Division realizan una pausa en el camino para fumarse un cigarrillo. Las motos sidecar utilizadas son BMW R12, producida de 1935 a 1942.


15-Tropas de las SS-Polizei-Division realizando trabajos de deportación de judios en ferrocarril. Marsella, Francia. 24 de enero de 1943.


16-Tropas de las SS-Polizei-Division fotografiadas en la región de Leningrado, 1942, posando delante de un T-26C (Panzerkampfwagen T-26 737r) de fabricación rusa, con cúpula cónica, y con insiginia alemana, vehículo convertido y utilizado para su servicio.


17-Soldados de la Polizei-Infanterie-Regiment 3 / SS-Polizei-Division en los alrededores de Volkov, Leningrado en la primavera de 1942. En esta imagen podemos ver como la Polizei cambió sus uniformes habituales por los utilizados normalmente por las Divisiones Waffen-SS.


18-Un blindado Panzerspähwagen Panhard 178-204(f) perteneciente a la SS-Polizei-Division en el noroeste de Rusia, en apoyo a las unidades Einsatzgruppen.
Los Einsatzgruppen (grupos operativos) fueron el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta del Ejército alemán.

El Panhard fue un vehículo francés tipo Panhard Levasseur 178. Diseñado en 1935 para las colonias francesas en África, armado con un cañón de 25 mm. o dos ametralladoras de 7,5 mm. Después de la victoria alemana sobre Francia en 1940, los alemanes se hicieron con este modelo de  vehículo y lo introdujeron en su ejército con la denominación de "Panzerspähwagen P204 (f)", permitiéndole la incorporación de un cañón de 37mm.



19-En la primera imagen vemos como el Comandante de la División felicita al galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro Carl Shyumers.
En la segunda imagen vemos todas las condecoraciones otorgadas hasta el momento:
-Izquierda: Cruz alemana.
-Centro: Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
-Derecha: Arriba (Cruz de Hierro) Siguiente (Posiblemente medalla de herido en plata) y debajo (Placa de asalto de infantería).



20-En la primera imagen vemos al SS-Obergruppenführer Alfred Bernhard Julius Ernst Wünnenberg saludando a sus tropas en algún posible acto en el Frente del Este, 1942.
En la segunda imagen Wünnenberg y el SS-Standartenfiihrer Otto Giesecke charlando.




21-El Untersturmführer (Subteniente) Rudolf Seitz es galardonado con la condecoración Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al ser reconocida su valentía en el campo de batalla.


22-Dos sodados de la Polizei Division descansando después de los duros combates librados en la Línea Maginot, Francia, 1940.


23-Truppenarzt (médico) Dr.Engelhardt perteneciente al SS-Pz.Aufkl.Abtl. 4 (4.SSPol.Pz.Gren.Div.). Muerto en Hungría.



24-Foto retrato y funeral del  SS- Brigadeführer y Generalmajor de la Waffen-SS Herbert Ernst-Vahl.
Fue Comandante de la Segunda División Panzer SS Das Reich y la 4ª. SS-Polizei-Panzergrenadier-Division. 
Galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Murió en un accidente de tráfico el 22 de julio 1944.


SIGUE EL BLOG EN LAS REDES SOCIALES: http://www.ww2enimagenes.com/p/s.html




2 comentarios :

  1. Muy interesantes las fotos sobre esta división de granaderos panzer de las Waffen SS. A pesar de no ser una unidad de élite, y estar equipada de una manera un tanto inferior a otras unidades de las Waffen SS, fue una división que combatió de forma efectiva en los distintos frentes en los que estuvo presente. Diecinueve de sus soldados, recibieron la Cruz de Caballero.


    Saludos, Panzer Commander.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gluntz, como estás...
    Así es, una unidad menos preparada que otras pero que en ciertos momentos cruciales ahí estuvo apoyando codo con codo a otras unidades, además de aguantar hasta el final de la guerra luchando en el norte de Berlín.
    Saludos compañero. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...